La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios. El empleo de la fuerza se constituye en un metodo posible para la resolución de conflictos interpersonales, como un intento de doblegar la voluntad del otro para anularlo en su calidad de otro”.

2 CONCEPTO DE ESTEREOTIPO
La real academia lo define, con única acepción, como "Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable."

3 Lo femenino se vincula con:
Lo afectivo, la pasividad, la dependencia, la debilidad, la sumisión. La crianza de los hijos La organización domestica (planchar, lavar, cocinar, etc.) Tareas de asistencia. Ámbito privado.

4 Lo masculino se relaciona con:
Obsesión con los logros y éxitos Restricción emocional. Sentirse fuerte y ganador. Conductas de control, poder y competencia. Prohibiciones tales como llorar, ser inseguro , temeroso, permisivo. Ámbito público.

5 Los estereotipos sustentan relaciones de poder
Desigual posición entre varones y mujeres. División de trabajos masculinos y trabajos femeninos. Modelos de organización familiar donde el poder esta depositado en la figura masculina.

6 PODER “Capacidad de afectar la conducta de otra persona a través de distintos medios”. “La diferencia entre mujeres y varones no constituye en sí mismo un problema sino cuando se traduce en desigualdad”. “La violencia es una forma del ejercicio y abuso del poder”.

7 La violencia como modo de relación es un fenómeno complejo, pero en la medida en que estemos dispuestos a analizarla, deconstruirla y resignificarla, en la medida que se generen espacios donde se los motive desde la posibilidad de ponerse en el lugar del OTRO, en la medida que circule la reflexión y la palabra, no habrá ni tiempo ni espacio para que emerja la violencia Guillermina Rizzo

8 Relación entre agresión, bullying y violencia
No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. Hay conductas del bullying que son violentas. Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. Agresión Violencia Bullying

9 Definición: BULLYING Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso Abuso de poder Repetición en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.

10 Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia en los establecimientos
Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

11 Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos:
Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

12 VICTIMA Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria)
FOBIA ESCOLAR Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima ,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Fracaso y dificultades escolares Síntomas clínicos : neurosis , histeria y depresión Pueden desencadenar suicidios Desencadenan actitudes violentas

13 Características de los Agresores:
Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

14 Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos
Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. Romper la Ley del silencio Normas claras y consistentes que pongan límite y eviten la impunidad Presencia y compromiso de los adultos. Estos deben intervenir Mayor supervisión de los recreos Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos Enfrentar los prejuicios y la intolerancia Prestar apoyo a las victimas y a los agresores.

15 Urge desnaturalizar construcciones discursivas tales “los chicos traen la violencia de la casa”, o “con estos padres”, como así también rótulos como “estos chicos estan criados en la calle”… debemos tener presente que que estos fenómenos tiene que ver con una historia, con un tiempo y con un espacio que las generaron y que les signaron a la institución familia y escuela, nuevos destinos, nuevas formas de ser y de hacer

16 GRACIAS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION


Descargar ppt "Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la."

Presentaciones similares


Anuncios Google