Conocimiento social y desarrollo de normas y valores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

El hedonismo de Epicuro
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Pensamiento formal y post-formal
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
DESARROLLO MORAL WEBQUEST.
Inteligencia Emocional
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
EL DESARROLLO AFECTIVO
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Educar en el servicio a los demás
ACTIVIDADES TEMA 8: CASOS PRÁCTICOS
Hacia la disciplina y la autonomía
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Pensamiento y Lenguaje
El desarrollo social.
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral
Colegio de Bioetica de Nuevo León
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
Adolescencia.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Desarrollo moral.
Peters.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
Pensamientos.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Lenguaje y Aprendizaje
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
BIENESTAR PSICOLOGICO
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Musicoterapia en niños con -Autismo-
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
COMPETENCIA CUIDADANA
Lic. Rosario Coca Guzmán
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
LAS COMPETENCIAS.
DESARROLLO, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, INTEGRANTES: Fabiola Molina Jaritza Araya Francesca Reyes Daniela Valderas Yessenia Burgos.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Transcripción de la presentación:

Conocimiento social y desarrollo de normas y valores La comprensión de los demás La comprensión de las relaciones interpersonales La comprensión de los sistemas sociales El desarrollo moral La descripción de Piaget: la heteronomía y la autonomía La descripción de Kohlberg: estadios preconvencional, convencional y postconvencional

Conocimiento social y desarrollo de normas y valores La diferenciación entre normas morales y convencionales La evolución de los razonamientos de justicia distributiva El razonamiento moral prosocial Contexto y desarrollo de valores

Conocimiento social El conocimiento del mundo social implica: el conocimiento de las personas el conocimiento de las relaciones que establecen entre personas el conocimiento de los sistemas sociales Se diferencia del conocimiento del mundo físico porque Es más cercano y familiar lo facilita Es menos estable y predecible lo dificulta

El conocimiento de los demás El conocimiento y comprensión de los demás implica: La adopción de perspectivas: capacidad de ponerse en el punto de vista de otras personas Representación de los procesos mentales de otras personas: “teoría de la mente” Comprensión de las emociones de los demás Empatía: compartir el estado emocional de otras personas

La adopción de perspectivas Piaget: el niño preescolar es egocéntrico, incapaz de adoptar la perspectiva de los demás. En situaciones familiares, los niños de 3-4 años saben que existen otras perspectivas, aunque tienen ciertas dificultades para conocer el contenido de dichas perspectivas A partir de los 6-7 son capaces de tomar en consideración distintas perspectivas sucesivamente A partir de los 10, consideración simultánea de varias perspectivas

“La teoría de la mente” Conocimiento de los estados mentales de los demás (sus deseos, pensamientos, intenciones...) A partir de los 4 años, el niño diferencia perfectamente entre sus estados mentales y el de los demás A partir de los 6-7 años, puede inferir el pensamiento de los demás a partir de las circunstancias Hacia los 12, razonamientos recursivos: “pienso que piensas que estoy pensando....”

Comprensión de emociones y empatía El conocimiento de los demás no se limita a la esfera de lo cognitivo, sino que incluye también lo emocional. Conforme crecen, los niños son capaces de ir comprendiendo emociones cada vez más complejas en los demás Conforme crecen, los niños muestran conductas empáticas en situaciones menos familiares y más abstractas (pobreza en otros países...)

Conocimiento de las relaciones interpersonales: Amistad y Autoridad 3-5: amigo es el que está cerca y juega conmigo 5-8:amigos son los que prestan cosas y nos ayudan 8-12: amistad como reciprocidad, confianza y afecto >12: reciprocidad y bidireccionalidad que llega al ámbito de los afectos Autoridad 3-5:autoridad como poder con pocas limitaciones 6-9:la autoridad se limita a los contextos que corresponden. Derivada del mayor poder físico o social. >10:autoridad derivada de cualidades personales y fruto de la elección de los demás

Comprensión de los sistemas sociales Niños y niñas tienen que ir elaborando ideas y conocimientos acerca de la sociedad y su organización. Las nociones económicas <6 años: dinero como elemento ritual que se necesita para comprar 6-10: conocimiento del mecanismo de compra-venta pero sin idea de ganancia >11 años: idea de ganancia

El desarrollo moral Distintas explicaciones teóricas: Psicoanálisis: los niños pequeños son amorales hasta que aparece el super-yo Teorías del aprendizaje: el desarrollo moral es un proceso de interiorización mediante procesos de reforzamiento e imitación Piaget: el desarrollo moral es una consecuencia del pensamiento lógico (de dentro hacia fuera) Vygotski: el desarrollo moral como construcción sociocultural

La descripción piagetiana Heteronomía moral (hasta 6-7 años): obediencia, sumisión y respeto unilateral a las normas impuestas por los adultos. Las reglas son inflexibles e inmodificables Objetividad en la evaluación de la conducta moral Creencia en la justicia inmanente Autonomía moral: interiorización de principios morales Reglas establecidas por consenso Consideración de las intenciones al evaluar la conducta

La descripción de Kohlberg Nivel preconvencional (<10 años): las normas deben obedecerse porque han sido dictadas por la autoridad y para evitar el castigo. Nivel convencional: las normas deben cumplirse para mantener relaciones humanas armoniosas Nivel postconvencional (a partir de la adolescencia): verdadera moral autónoma

Distinción entre normas morales y convencionales Los estudios de Turiel: Comienza hacia los 3-4 años Hacia los 6-7 años se afianza para todas las situaciones familiares A los 9-10 años la distinción se realiza incluso en situaciones no familiares Existencia de diferencias culturales

La justicia distributiva Aunque desde los 2-3 años los niños son capaces de compartir, sus razonamientos suelen ser autointeresados hasta los 6 años A partir de los 6-7 años, estricto igualitarismo A partir de los 9-10 años: equidad y consideración de distintos criterios de forma simultánea

Razonamiento moral-prosocial Hasta 6 años: respuestas prosociales sin dilema pero autointeresadas ante el dilema Entre 6 y 12 años: razonamientos más prosociales atendiendo las necesidades de la víctima, la conducta “adecuada” o por adopción de perspectivas

Contexto y desarrollo de valores Influencias de macrosistema La cultura Los medios de comunicación Influencias familiares y escolares: Los estilos educativos El modelado de conductas prosociales Diferencias individuales: Las diferencias de género