Mtro. Walter Arias Gallegos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIALISMO HISTÓRICO
Advertisements

UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
MATERIALISMO HISTÓRICO
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
Teorías y Paradigmas en Psicología
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
SOCIOLOGIA PARA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COMISION DE PROF CÓRDOBA TRABAJO PRÁCTICO N°6.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
LEV VYGOTSKY 5-NOV-1896 A 10-JUN-1934
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ANTONIO GRAMSCI.
Agnes Heller. «La cultura conduce al hombre fuera del estado de barbarie y el cultivo del gusto contribuye a un mejor desarrollo de los hombres y las.
Principales áreas de investigación de la psicología
Karl Marx.
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
Asociacionismo del Siglo XIX
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CARLOS MARX (1818 – 1883).
1. Introducción a la economía
Psicología, sus aplicaciones practicas
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
F. ENGELS ANALISIS MATERIALISMO DIALECTICO EL PENSAR DETERMINA AL SER
Materialismo dialéctico
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Modelo Marxista Israel Suazo Ángeles. Alberto Mignon Macías.
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Positivismo Rasgos Fenomenismo Distinción hechos/valores
EL MARXISMO Universidad popular Autónoma de Veracruz Materia: economía Asesor: yazmin del Ángel Rosado Integrantes: Keyla Mirella Castañeda Cordoba Claudia.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Lev Semiónovich Vygotsky
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Karl Marx. Vida de Marx Nace en Prusia en Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos.
“MATERIALISMO HISTÓRICO.” Integrantes: Esquivel Avila Abigail López Ramírez Esmeralda Peñaloza Arreola Yessenia.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Tema I :Filosofía y concepción del mundo. Título: La dialéctica materialista como método del conocimiento y transformación de la realidad. Sumario:  El.
Tema I :Filosofía y concepción del mundo.
MATERIALISMO DIALECTICO
El Sistema Económico..
Estructuralismo.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Juan Sebastian tejada castillo
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Sociología del conocimiento
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
LENIN VLADIMIR SOCIALISTA REVOLUCIONARIO. El Leninismo Es un conjunto de doctrinas políticas y reflexione que se inscriben dentro de la tradición del.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Vida y Obra Doménica Coloma y Ruth Gómez.
Karl Marx Tréveris (Renania)
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Luchas de clases Objetivo: Reconocer las características de la teoría de las luchas de clases planteada por Karl Marx y posteriormente por su hija Eleanor.
WILHELM WUNDT Funda el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 donde se combinan los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Walter Arias Gallegos Psicología Soviética Mtro. Walter Arias Gallegos

Rasgos de la Psicología Soviética Parte de los principios del materialismo dialéctico e histórico. Es eminentemente fisiológica (materialista). Enfatiza el determinismo social. Debido al contexto político se desarrolló de forma dogmática.

¿Cómo ingresa el materialismo en Rusia? El materialismo como filosofía ingresa con pensadores franceses como La Mattrie, Hollbach y Condillac. Precursores de la psicología soviética en el siglo XVIII: Mijaíl Vasílievich Lomonósov (1711-1765). Geógrafo, escritor que tuvo contribuciones a la ciencia la literatura y la educación. Fundó la primera Universidad Rusa en 1775. Publica “Breve Manual sobre Retórica” (1944) e “Historia de Rusia” (1763). Otros fueron Koselski y Radíschev.

Dos posiciones encontradas en el Siglo XIX MATERIALISTAS Eran filósofos y literatos Herzen Belinski Dobroliúbov Chernichevsky IDEALISTAS Seguidores de Schelling, Hegel, etc. y pertenecientes a la nobleza Wellanski Odojevski Galitsch

Íconos del Materialismo en Rusia Karl Marx (1818-1883) Friedrich Engels (1820-1895) Vladimir Lenin (1870-1924)

Esquema de la psicología materialista PRINCIPIOS Unidad material del mundo Principio del reflejo Principio del desarrollo LEYES DEL MATERIALISMO 1. Ley de la unidad y lucha de contrarios 2. Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos 3. Ley de la negación de la negación CATEGORÍAS FILOSÓFICAS Lo singular y lo universal Contenido y forma Esencia y fenómeno Causa y efecto Posibilidad y realidad FILOSOFÍA Materialismo Dialéctico CATEGORÍAS PSICOLÓGICAS Necesidad Motivo Actividad Comunicación Reflejo Personalidad PSICOLOGÍA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES Doctrina de la Actividad Nerviosa Superior Materialismo Histórico

Materialismo Histórico Comunismo Socialismo Imperialismo Capitalismo Feudalismo Esclavismo SUPERESTRUCTURA R E V O L U C I Ó N Diversas formas de conciencia social: Moral, arte, derecho, religión, educación Estructura Económica Sistemas económicos MP mP Lucha de clases FP RP

La Doctrina del Reflejo Iván Mikailovich Sechenov (1829-1903) Estudió con Wundt en Alemania y fue alumno de Hermann Ludving von Helmholtz en Leipzig. Es considerado como el padre de la reflexología rusa. Publica en 1863 “Los Reflejos del Cerebro”. Ejerció gran influencia en Pavlov, Bejterev y Watson.

Doctrina de la ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) Mecanismos Reflejos condicionados Reflejos incondicionados Procesos Excitación Inhibición Leyes Concentración Irradiación Inducción recíproca

El condicionamiento es un proceso en el que un EC adquiere gradualmente la capacidad para provocar una RC como resultado de la asociación repetida con un EI. EI RI EI + EN RI EC RC

Pavlov estudió entre otras cosas el temperamento de los canes en base a la combinación de las propiedades de fuerza, dinamismo y equilibrio del SN; y probó el desarrollo de neurosis experimentales.

Dos neuropsicólogos soviéticos Alexander Romanovich Luria (1902-1977) Fundador de la Neuropsicología. Propuso la teoría de las Tres Unidades funcionales. Publica “Fundamentos de neuropsicología” (Cerebro en Acción) en 1976. Otros libros suyos son: Las afasias Cerebro y Lenguaje Fundamentos de neurolingüística Funciones psíquicas superiores y organización cerebral Pietr Kuzmich Anojín (1898-1974) Propone la Teoría de los Sistemas Funcionales.

Teoría de las Tres Unidades Funcionales Unidad que regula el tono y la vigilia Unidad que recibe analiza y almacena Unidad que regula procesa y verifica

Cualidades del psiquismo El psiquismo como propiedad de la materia altamente organizada. Lo psíquico es una función del cerebro. Lo psíquico es reflejo del mundo objetivo. Unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Carácter ideal de lo psíquico. Carácter subjetivo de lo psíquico. Unidad de actividad y conciencia. Desarrollo del psiquismo. El reflejo de la realidad es un proceso activo. La conciencia se expresa a través del lenguaje. El objetivo de estudio de la psicología es la PERSONALIDAD.

La influencia de la Pedagogía Konstantin Dimitrievitch Ushinski (1824-1870) Planteaba una antropología pedagógica. Publica “El hombre como objeto de la Educación” (1968). Antón Semionovich Makarenko (1888-1939) Se dedicó a la reeducación de jóvenes desadaptados. Publica “Conferencias sobre educación infantil” y “Poema pedagógico”.

Primeros desarrollos institucionales de la psicología Fecha Evento 1885 Grof funda la Sociedad Psicológica de Moscú 1886 Laboratorio de Psicología Experimental en Kazán fundado por Bejterev 1890 Grof funda la revista Problemas de Filosofía y Psicología 1891 Laboratorio Experimental de Psicopatología de Yúriev (dirigido por V.F. Chizh /1855-1936) 1892 Creación de la Sociedad Rusa de Psicología Experimental 1895 Laboratorio de Psicología Experimental de Moscú (Korsakov /1854-1900) Laboratorio de Psicología Experimental en Kiev (I. Sigorski) 1896 Bejterev funda la Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental 1901 Laboratorio de Psicología Pedagógica Experimental en San Petersburgo 1903 Bejterev funda el Instituto Psiconeurológico en San Petersburgo 1906/1909 Congresos Nacionales de Psicopedagogía 1910/13/16 Congresos Nacionales de Psicología Experimental 1912 Chelpanov funda el Instituto Psicológico de Moscú

Escuelas soviéticas La Escuela reflexológica de Sechenov y Pavlov La Escuela Objetiva de Vladimir Bejterev (1857-1927) La Escuela reactológica (dialéctica) de Konstantin Kornilov (1879-1957) La Escuela Sociocultural de Vigotsky (1896-1934)

Psicología Objetiva En 1904 Bejterev esbozó el plan de la psicología objetiva. La escuela de Bejterev adopta el término de reflejos asociados en lugar de reflejos condicionados. El término reflexología lo usa por primera vez 1912. Se interesó en reflexología genética, colectiva y patológica.

Escuela Sociocultural Lev Vigotsky, Alexander Luria, Alexei Leontiev, Lidia Bozhovich, Alexander Zaporozhets, Zhosefina Shif, Rosa Levina, Natalia Morozova, Liya Slavina y Lev Sajarov

Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) Nace en Bielorrusia. Judío, hijo de un banquero. Estudio derecho y medicina. En 1924 participa del II Congreso Psiconeurológico de Leningrado, conoce a A. Luria. Trabaja en el Instituto de Psicología de Moscú y forma la Troika. Viajó por Europa visitando laboratorios de psicología y centros de educación especial.

Obra de Vigotsky Postulados Teorías Libros Propuso que la psicología debía se una ciencia sociohistórica, evolutiva, dialéctica y semiótica. Teorías Teoría de las funciones psicológicas superiores Teoría del desarrollo sociocultural Teoría de la ZDP Teoría del aprendizaje (andamiaje educativo) Libros Psicología del Arte (1925) Significado histórico de la crisis de la psicología (1926) Ensayos sobre la historia del comportamiento (1930) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (1931) Fundamentos de defectología (1928) Pensamiento y Lenguaje (1934)

Funciones Psicológicas Superiores

Desarrollo Sociocultural

Zona de Desarrollo Próximo y Andamiaje Educativo

Gracias