Mtro. Walter Arias Gallegos Psicología Soviética Mtro. Walter Arias Gallegos
Rasgos de la Psicología Soviética Parte de los principios del materialismo dialéctico e histórico. Es eminentemente fisiológica (materialista). Enfatiza el determinismo social. Debido al contexto político se desarrolló de forma dogmática.
¿Cómo ingresa el materialismo en Rusia? El materialismo como filosofía ingresa con pensadores franceses como La Mattrie, Hollbach y Condillac. Precursores de la psicología soviética en el siglo XVIII: Mijaíl Vasílievich Lomonósov (1711-1765). Geógrafo, escritor que tuvo contribuciones a la ciencia la literatura y la educación. Fundó la primera Universidad Rusa en 1775. Publica “Breve Manual sobre Retórica” (1944) e “Historia de Rusia” (1763). Otros fueron Koselski y Radíschev.
Dos posiciones encontradas en el Siglo XIX MATERIALISTAS Eran filósofos y literatos Herzen Belinski Dobroliúbov Chernichevsky IDEALISTAS Seguidores de Schelling, Hegel, etc. y pertenecientes a la nobleza Wellanski Odojevski Galitsch
Íconos del Materialismo en Rusia Karl Marx (1818-1883) Friedrich Engels (1820-1895) Vladimir Lenin (1870-1924)
Esquema de la psicología materialista PRINCIPIOS Unidad material del mundo Principio del reflejo Principio del desarrollo LEYES DEL MATERIALISMO 1. Ley de la unidad y lucha de contrarios 2. Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos 3. Ley de la negación de la negación CATEGORÍAS FILOSÓFICAS Lo singular y lo universal Contenido y forma Esencia y fenómeno Causa y efecto Posibilidad y realidad FILOSOFÍA Materialismo Dialéctico CATEGORÍAS PSICOLÓGICAS Necesidad Motivo Actividad Comunicación Reflejo Personalidad PSICOLOGÍA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES Doctrina de la Actividad Nerviosa Superior Materialismo Histórico
Materialismo Histórico Comunismo Socialismo Imperialismo Capitalismo Feudalismo Esclavismo SUPERESTRUCTURA R E V O L U C I Ó N Diversas formas de conciencia social: Moral, arte, derecho, religión, educación Estructura Económica Sistemas económicos MP mP Lucha de clases FP RP
La Doctrina del Reflejo Iván Mikailovich Sechenov (1829-1903) Estudió con Wundt en Alemania y fue alumno de Hermann Ludving von Helmholtz en Leipzig. Es considerado como el padre de la reflexología rusa. Publica en 1863 “Los Reflejos del Cerebro”. Ejerció gran influencia en Pavlov, Bejterev y Watson.
Doctrina de la ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) Mecanismos Reflejos condicionados Reflejos incondicionados Procesos Excitación Inhibición Leyes Concentración Irradiación Inducción recíproca
El condicionamiento es un proceso en el que un EC adquiere gradualmente la capacidad para provocar una RC como resultado de la asociación repetida con un EI. EI RI EI + EN RI EC RC
Pavlov estudió entre otras cosas el temperamento de los canes en base a la combinación de las propiedades de fuerza, dinamismo y equilibrio del SN; y probó el desarrollo de neurosis experimentales.
Dos neuropsicólogos soviéticos Alexander Romanovich Luria (1902-1977) Fundador de la Neuropsicología. Propuso la teoría de las Tres Unidades funcionales. Publica “Fundamentos de neuropsicología” (Cerebro en Acción) en 1976. Otros libros suyos son: Las afasias Cerebro y Lenguaje Fundamentos de neurolingüística Funciones psíquicas superiores y organización cerebral Pietr Kuzmich Anojín (1898-1974) Propone la Teoría de los Sistemas Funcionales.
Teoría de las Tres Unidades Funcionales Unidad que regula el tono y la vigilia Unidad que recibe analiza y almacena Unidad que regula procesa y verifica
Cualidades del psiquismo El psiquismo como propiedad de la materia altamente organizada. Lo psíquico es una función del cerebro. Lo psíquico es reflejo del mundo objetivo. Unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Carácter ideal de lo psíquico. Carácter subjetivo de lo psíquico. Unidad de actividad y conciencia. Desarrollo del psiquismo. El reflejo de la realidad es un proceso activo. La conciencia se expresa a través del lenguaje. El objetivo de estudio de la psicología es la PERSONALIDAD.
La influencia de la Pedagogía Konstantin Dimitrievitch Ushinski (1824-1870) Planteaba una antropología pedagógica. Publica “El hombre como objeto de la Educación” (1968). Antón Semionovich Makarenko (1888-1939) Se dedicó a la reeducación de jóvenes desadaptados. Publica “Conferencias sobre educación infantil” y “Poema pedagógico”.
Primeros desarrollos institucionales de la psicología Fecha Evento 1885 Grof funda la Sociedad Psicológica de Moscú 1886 Laboratorio de Psicología Experimental en Kazán fundado por Bejterev 1890 Grof funda la revista Problemas de Filosofía y Psicología 1891 Laboratorio Experimental de Psicopatología de Yúriev (dirigido por V.F. Chizh /1855-1936) 1892 Creación de la Sociedad Rusa de Psicología Experimental 1895 Laboratorio de Psicología Experimental de Moscú (Korsakov /1854-1900) Laboratorio de Psicología Experimental en Kiev (I. Sigorski) 1896 Bejterev funda la Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental 1901 Laboratorio de Psicología Pedagógica Experimental en San Petersburgo 1903 Bejterev funda el Instituto Psiconeurológico en San Petersburgo 1906/1909 Congresos Nacionales de Psicopedagogía 1910/13/16 Congresos Nacionales de Psicología Experimental 1912 Chelpanov funda el Instituto Psicológico de Moscú
Escuelas soviéticas La Escuela reflexológica de Sechenov y Pavlov La Escuela Objetiva de Vladimir Bejterev (1857-1927) La Escuela reactológica (dialéctica) de Konstantin Kornilov (1879-1957) La Escuela Sociocultural de Vigotsky (1896-1934)
Psicología Objetiva En 1904 Bejterev esbozó el plan de la psicología objetiva. La escuela de Bejterev adopta el término de reflejos asociados en lugar de reflejos condicionados. El término reflexología lo usa por primera vez 1912. Se interesó en reflexología genética, colectiva y patológica.
Escuela Sociocultural Lev Vigotsky, Alexander Luria, Alexei Leontiev, Lidia Bozhovich, Alexander Zaporozhets, Zhosefina Shif, Rosa Levina, Natalia Morozova, Liya Slavina y Lev Sajarov
Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) Nace en Bielorrusia. Judío, hijo de un banquero. Estudio derecho y medicina. En 1924 participa del II Congreso Psiconeurológico de Leningrado, conoce a A. Luria. Trabaja en el Instituto de Psicología de Moscú y forma la Troika. Viajó por Europa visitando laboratorios de psicología y centros de educación especial.
Obra de Vigotsky Postulados Teorías Libros Propuso que la psicología debía se una ciencia sociohistórica, evolutiva, dialéctica y semiótica. Teorías Teoría de las funciones psicológicas superiores Teoría del desarrollo sociocultural Teoría de la ZDP Teoría del aprendizaje (andamiaje educativo) Libros Psicología del Arte (1925) Significado histórico de la crisis de la psicología (1926) Ensayos sobre la historia del comportamiento (1930) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (1931) Fundamentos de defectología (1928) Pensamiento y Lenguaje (1934)
Funciones Psicológicas Superiores
Desarrollo Sociocultural
Zona de Desarrollo Próximo y Andamiaje Educativo
Gracias