Teoría del consumidor Unidad: IV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elección racional y el equilibrio del consumidor
Advertisements

TEORÍA DEL CONSUMIDOR MICROECONOMÍA
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
La conducta de los consumidores
Análisis del consumidor
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Microeconomía I - Unidad I
Capítulo La conducta de los consumidores. Esbozo del capítulo La preferencias de los consumidores Las restricciones presupuestarias La elección de los.
UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
CAPÍTULO 8 Utilidad y demanda
Capítulo 4 Utilidad. Funciones de Utilidad  Una función de utilidad U(x) representa una relación de preferencias si y sólo si:
Repaso Examen Parcial.
Microeconomía Clase 6.
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
La elección del consumidor
Teoría del consumidor.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
Teoría Cardinal o Enfoque Clásico
Organización de la Producción y Costos
El concepto de economía.
TEORIA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL
Análisis Económico y de Empresas
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
La microeconomía.
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Producto total Producto medio Producto marginal
Principios Básicos de Economía y Empresas
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Oferta y Demanda.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Parte II. Teoría del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo renta-ocio Tema 5: El modelo de.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Teorías Neoclásicas del Comercio
LA DEMANDA.
Objetivo Comprender cómo se determina la producción en el corto plazo a través del equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y financieros. Entender.
LAS PREFERENCIAS Preferencia (A P B)
Utilidad total y marginal Efecto sustitución e ingreso
TEORIA DEL COMSUMIDOR. TEORIA DEL CONSUMIDOR.
Mercados Competitivos
ECONOMÍA: Microeconomía
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
La conducta de los consumidores
Los mercados de bienes y financieros: El modelo IS-LM.
Tema 2 La conducta del consumidor. 2 El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para.
Teoría del productor.
El enfoque de las curvas de indiferencia
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Profesor : Julio C. Aguirre M.
Introducción a la Economía. UCM.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
Preferencias por el riesgo invertir dependerá del determinado grado de aversión al riesgo que tenga el sujeto inversor. Cuando este inversor desea obtener.
Utilidad
Transcripción de la presentación:

Teoría del consumidor Unidad: IV

Teoría del consumidor Explicación de las preferencias y su combinación con la renta para asignarla a la compra de bienes y servicios” (Pyndick, R. Microeconomía, pp. 75)

Enfoque del consumidor/comprador. El comportamiento de los consumidores. Asignación del valor a las mercancías (bienes y servicios) consumidos. ¿Qué es el valor?¿Cómo se mide? La concepción “objetiva” del valor - construida sobre los costos de producción, particularmente en trabajo - se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus “gustos” y sus recursos. (Guerrien, B. Microeconomía, pp. 6)

La conducta de los consumidores ¿Cómo se determinan las cantidades demandadas? Preferencia de los consumidores. Restricciones presupuestarias: relación renta/precios. La elección de los consumidores: Dada una combinación de preferencias y rentas limitadas se compran los bienes o servicios que maximizan su satisfacción (utilidad) tomando en consideración los precios. Así se determinan las cantidades demandadas.

Preferencia de los consumidores Cesta de Mercado

Supuestos básicos acerca de las preferencias Completitud: los consumidores tiene acceso a todas las cestas posibles. Transitividad: si un consumidor prefiere A a B, y B a C, entonces prefiere A a C. Cuanto mas mejor: Los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de bien a una menor. Dichos supuestos son la base de la teoría del consumidor, dado que a pesar de no explican o determinan las preferencias, si las delimitan a ser razonables y racional.

Curvas de Indiferencias Muestra las combinaciones de cestas de mercado que brindan igual satisfacción a un consumidor. (Pyndick R. Microeconomía, pp. 79)

Mapas de curvas de indiferencia

Todas Tiene pendiente negativa (Violan supuesto 3 ) Las curvas de indiferencia no se cortan. (Violan supuesto 2)

Relación Marginal de Sustitución Cantidad Máxima de un bien a la que el consumidor esta dispuesto a renunciar para obtener una unidad mas de otro bien. 𝑅𝑀𝑆= −∆𝐵1 ∆𝐵2 La convexidad y la relación marginal de sustitución decreciente.

Sustitutos y complementarios perfectos

UTILIDAD Utilidad es la puntuación numérica que representa la satisfacción que le brinda cada cesta de mercado. Función de utilidad: formula que asigna un nivel de utilidad a una cesta de mercado.

Restricciones presupuestaria. Restricción presupuestaria es la aquella determinada por la renta limitada a la que se enfrenta el consumidor. Recta presupuestaria es aquella que muestra todas la posibles combinaciones de bienes con las que la cantidad total de dinero gasta es igual a la renta.

Variación de Renta

Variación de Precios

Elección de los consumidores Se realiza bajo 2 supuestos: La elección deben encontrarse sobre la recta presupuestaria. Debe suministrar al consumidor la combinación de bienes y servicios por la que muestra preferencia mayor.

Los consumidores elegirán la cesta de mercado donde el beneficio marginal es igual a su coste marginal, es decir donde la relación marginal de sustitución es igual a la relación de precios entre los bienes de la cesta de mercado. La relación marginalde sustitución (de V por A) es igual a la relación de precios (entre A y V).

Utilidad Marginal y Elección Mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una unidad más de un bien. la utilidad se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal por unidad monetaria de gasto sea la misma en el caso de todos los bienes. El consumidor solo habrá maximizado la utilidad cuando haya satisfecho el principio equimarginal, es decir, cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetariade gasto sea idéntica.