MsC. Ing. Abraham Sopla Maslucán1

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Transcripción de la presentación:

MsC. Ing. Abraham Sopla Maslucán1 APLICACIÓN WEB PARA ALERTAR CITAS A GESTANTES EN EL CENTRO DE SALUD DE JUMBILLA - AMAZONAS MsC. Ing. Abraham Sopla Maslucán1 1Docente auxiliar a tiempo completo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas , Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Resumen: El presente estudio tiene como objetivo valorar la aplicación SACG V1.0, usada para el envío masivo de mensajes de texto SMS a gestantes del centro de salud de la ciudad de Jumbilla con el propósito de garantizar la asistencia a sus citas. La hipótesis quedó planteada como: “La valoración que le asignan los expertos en desarrollo de software a la aplicación para alertar citas a gestantes es normal. La valoración de la calidad se hace usando la métrica de usabilidad recomendada por la norma ISO 9241-113, la variable de estudio es la usabilidad; sus categorías: efectividad, eficiencia, satisfacción y funcionalidad. La muestra estuvo conformada por 20 especialistas en el desarrollo de software. Para la codificación se usó lenguaje HTML5 y administrador de datos MySQL, el método de diseño estuvo basado en el usuario. En base a una prueba de medias con el estadístico t-Student, el tiempo que se reduce para alertar citas usando la aplicación frente al procedimiento clásico es mayor a nueve minutos, además de que el valor de la métrica de usabilidad es normal. Introducción: El Ministerio de Salud Minsa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Telefónica Movistar, presentaron el proyecto Wawanet "Conectándose para una mejor salud materno-infantil en el Perú" . Esta propuesta apela al uso innovador de los mensajes de texto SMS en teléfonos móviles clásico. Sin embargo, a pesar de estar en su fase de producción, este sistema aún no ha sido implementado en los centros de salud a nivel nacional. Planteamos el problema de la siguiente manera: Objetivos: ¿Cuál es la valoración que los expertos en desarrollo de software le asignan al SACG V1.0 para alertar citas a las gestantes en el centro de salud de la ciudad de Jumbilla? valorar la aplicación web usada para el envío masivo de mensajes de texto SMS para alertar citas para la atención prenatal Métodos: Para la valoración se usa como variable de estudio a la métrica de calidad denominada usabilidad del estándar ISO 9241-113 (Enríquez y Casas, 2013). Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron: sus categorías: efectividad, eficiencia, satisfacción y funcionalidad. Dado que los participantes son los mismos y la recolección de datos se hace en dos momentos diferentes, se usó el método de comparación de medias para muestras apareadas. La métrica de efectividad toma un valor de 77% La métrica de Eficiencia toma un valor de 81% La métrica de Satisfacción toma un valor de 79% La métrica de Funcionalidad toma un valor de 81% Resultados: Categorías Hay evidencias suficientes para afirmar de que la reducción de tiempo con el uso de la aplicación web sea superior a 9 minutos. En un estudio realizado por Arispe, Claudia et al. (2011), estudio realizado durante el 2010 y 2011 concluyeron que el porcentaje de control prenatal inadecuado fue elevado y se asoció con paridad mayor a dos y gestación no planificada, este echo exige la puesta en marcha de políticas gubernamentales que garanticen la asistencia de las gestantes a su centro de salud. La aplicación puede ser muy bien utilizada para enviar mensajes sobre buenos hábitos alimenticios a las gestantes. En un estudio orientado a jóvenes se concluye que enviar mensajes de texto al celular con consejos saludables para el organismo podría ser efectivo para mejorar sus hábitos de vida (Castillo, 2013). Guaipatin (2013), revela que el sistema WawaRed reduce el tiempo de cita de 45 a 20 minutos, tiempo que los médicos usan para atender a más gestantes, comparablemente el uso de SACG V1.0 permite reducir el tiempo para completar todo el proceso para alertar citas a las gestantes en promedio de 24 a 11 minutos, además de la reducción del tiempo para registro de datos y consulta, y lo que es más importante el envío de SMS automático para dar aviso de una próxima cita un día antes. Así como el aporte está centrado en reducir la tasa de inasistencia de las gestantes a sus respectivas de citas de control prenatal, hay proyectos de sistemas como el del Complejo Hospitalario de Cartagena que está enfocado no solo a los gestantes sino a todo tipo de pacientes en general alertándoles cuatro días antes de su cita (Lorente, 2016). Discusión Por otro lado, el porcentaje de efectividad del sistema web es de 77%, eficiencia 81%, satisfacción 79% y funcionalidad de 81%. La métrica de efectividad, eficiencia, satisfacción y funcionalidad según la norma ISO 9241 califican como normal Con una prueba de medias t-Student se puede establecer estadísticamente que, con un nivel de significancia de 5%, hay evidencias suficientes para aceptar que la reducción de tiempo después del uso de la aplicación web es superior a 9 minutos. Conclusiones: Para el uso del sistema web se sugiere se autorice la instalación oficial del sistema, se migren los datos de las gestantes al sistema, al mismo tiempo que proceda con la capacitación del técnico de cómputo del centro de salud para que se le dé el uso adecuado. Además, se recomienda implementar el envío masivo de correo electrónico, el registro de datos de las madres gestantes que se encuentran fuera del rango de edad de 18 a 35 años y el registro de datos de las atenciones se haga vía aplicación móvil.