AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL

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Transcripción de la presentación:

AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL RENDICIÓN DE CUENTAS AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL Junio 2015 – Mayo 2016

Quiénes Somos Ley Orgánica de Aviación Civil, Capitulo I, Art.3: Autoridad de Aviación Civil: Ente de la Administración Publica, a la que le compete directamente la regulación de todos los aspectos de la aviación civil, tanto los de índole técnico, como los de índole económico.

Ejecución Presupuestaria Ingresos 2015: Para el año 2015 se percibió un total de $3,099,948.41 en concepto de ingresos, de los cuales, el 81.20% corresponde a ingresos por transferencias provenientes de los servicios de Derechos de Embarque, Aterrizajes y Estacionamiento de Aeronaves. Ingresos (Enero –Mayo/2016): Para el periodo en mención se percibió un total de $1,319,340.11 de ingresos, constituidos principalmente por Derechos de Embarque, Aterrizajes y Estacionamiento de Aeronaves (85.51%).

Ejecución Presupuestaria Egresos 2015: Para el año 2015, se registro un total de $2,896,456.61 en egresos, que han sido utilizados principalmente para Remuneraciones (67.21%). Egresos (Enero- Mayo/2016): Para el periodo en mención, se registro un total de $900,271.13 en egresos, que fueron utilizados principalmente para Remuneraciones (79.73%).

Plan Maestro Como parte de la Planificación Estratégica, la Autoridad de Aviación Civil se encuentra desarrollando el Plan Maestro que busca consolidar a la Republica de El Salvador como el centro regional de formación aeronáutica de excelencia en la región.

Objetivos Específicos Objetivos Específicos del Plan Maestro: Ampliar el sistema de certificación de competencias laborales para la Aviación Civil, en base a estándares internacionales reconocidos y de aplicación a nivel nacional y regional. Desarrollar las capacidades locales y regionales a través de una plataforma de primer nivel para la enseñanza del quehacer aeronáutico, que cubra la demanda local y regional y que atraiga y proyecte talentos en la región. Alinear la oferta de mano de obra capacitada con los requerimientos del sector aeronáutico. Habilitar las instalaciones físicas necesarias para fortalecer el proceso de capacitación aeronáutica.

Fases del Plan Maestro 1° fase: Durante el año 2015 se ejecutó la primera fase del Plan Maestro, concretando la construcción del Salón de Usos Múltiples, el área de Sala de Espera y Cafetería. 2° fase: Campo de Entrenamiento de Extinción de Incendios (en ejecución). Hotel y área administrativa (en proceso de licitación).

Fases del Plan Maestro Campo de Entrenamiento de Extinción de Incendios: A nivel regional existe una importante oportunidad de mercado, dada la exigencia de carácter regulatorio que este tipo de entrenamiento requiere. El potencial podría extenderse incluso a países fuera de la región Centroamericana ( el Caribe y norte de Suramérica). Presenta oportunidades de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo con el desarrollo de nuevos cursos e incluso para otros sectores diferentes al aeronáutico, optimizando con ello la capacidad instalada y la generación de mayores ingresos.

Fases del Plan Maestro

Misión de Validación Coordinada de la OACI Antecedentes: La Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, realizó una auditoria de la vigilancia de la seguridad operacional del sistema de aviación civil de El Salvador, durante el periodo del 06 al 15 de junio del año 2006, obteniéndose un nivel de implementación efectiva del 68.95%. Bajo el enfoque del programa universal OACI de auditoria realizó una Misión de Validación Coordinada con el fin de evaluar la aplicación de las medidas correctivas propuestas por El Salvador. Esta misión se ejecutó durante el periodo del 30 de septiembre al 06 de Octubre del año 2015.

Misión de Validación Coordinada de la OACI Resultados de la Misión: La OACI examinó el progreso logrado al abordar 188 preguntas de protocolo en las áreas de: Legislación Aeronáutica Básica y Reglamentos de Aviación Civil, Organización de Aviación Civil, Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos y Ayudas Terrestres. Tras el examen El Salvador alcanzó un nivel de implementación efectiva del 87.05%, ubicando al país en 4to lugar de 21 Estados miembros de la región de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe; lo que es sinónimo de garantía de seguridad operacional y eficiencia en la aviación.

Misión de Validación Coordinada de la OACI

Implementación Efectiva de El Salvador

Misión de Validación Coordinada de la OACI Reconocimiento a El Salvador: Por los resultados obtenidos el pasado mes de Octubre de 2015, la OACI entregará, en su 39° Asamblea General, a la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador un reconocimiento por la haber alcanzado un nivel de implementación efectiva que es garantía de seguridad operacional y eficiencia en las operaciones aéreas de El Salvador.

Misión de Validación Coordinada de la OACI

Bachillerato Publico Técnico Vocacional en Mantenimiento Aeronáutico Antecedentes: Foro El Salvador Logístico 2030: “Estudio de pre factibilidad para el desarrollo de la industria aeronáutica en El Salvador” En 10 años se podrían generar “entre 4,000 y 6,000 empleos de calidad, con un salario 4,3 veces el salario medio en El Salvador”. PROESA: Existe una tendencia marcada de oportunidad en el negocio en el Mantenimiento Aeronáutico, (Manteinance, Repair and Overhaul, MRO).

Bachillerato Publico Técnico Vocacional en Mantenimiento Aeronáutico Propuesta: Ampliación del “BACHILLERATO PUBLICO TÉCNICO VOCACIONAL EN MANTENIMIENTO AERONAUTICO.” Con lo anterior se dará cumplimiento a las medidas M-68, M-69 y M-70 del plan de Gobierno “El Salvador Adelante” lo cual conlleva a la política articuladora de todas las entidades públicas dirigidas a abrir oportunidades efectivas de empleo a la juventud, como esfuerzo global y concentrado de Gobierno y de País.

Bachillerato Publico Técnico Vocacional en Mantenimiento Aeronáutico Fases de Implementación: Fase 1: Elaboración y aprobación por las instancias que corresponda el proyecto. Fase 2: Formación de instructores/creación de profesorado / 6 a 12 meses. Fase 3: Consideraciones de proyectos pilotos existentes. Fase 4: Ejecución de proyecto a nivel nacional.

Por una Aviación más Segura e IGUALITARIA La Unidad de Igualdad entre los Géneros realizó el lanzamiento de la Política de Igualdad de entre los Géneros, el 26 de abril de 2016, dando cumplimiento a los mandatos del Gobierno Central, siendo una de instituciones públicas pioneras en contar con dicha política, a la vez que marca un precedente a nivel regional en la implementación de políticas en materia de igualdad y erradicación de la discriminación en la industria aeronáutica.

Por una Aviación más Segura e IGUALITARIA Ejes Estratégicos de la Política por Ámbito Prioritario de Acción: Cultura Organizacional: Permitirá el abordaje de aspectos que inciden en las conductas y relaciones laborales entre mujeres y hombres. Ejecución de Presupuestos con Enfoque de Género: deberán tener en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres, para potenciar la igualdad y acciones equitativas y erradicación de la discriminación y violencia de género. Gestión de Recursos Humanos: Realizar procesos de selección, contratación, inducción, capacitación y evaluación de funciones integrando el enfoque de género en todos los procesos en relación al personal.

Por una Aviación más Segura e IGUALITARIA

Participación Ciudadana Feria Aeronáutica 2015 En el año 2015 se realizó la primera feria aeronáutica en El Salvador, con el principal objetivo de promover, desarrollar y crear oportunidades que permitan el crecimiento de la industria aeronáutica en el país, con miras a crear un cluster regional. Entre las empresas participantes estuvieron aerolíneas como Avianca, Transportes Aéreos Guatemaltecos y Vuelos Aéreos Centroaméricanos (VECA) así como escuelas de aviación e instituciones que ofrecen carreras relacionadas a la industria aeronáutica como la Universidad Don Bosco y el Instituto Técnico Exsal (EXSAL). Así mismo estuvieron presentes empresas de mantenimiento de aeronaves como Aeroman.

Participación Ciudadana

¡Un Salto al Futuro! Garantía de la Seguridad Operacional: Alcanzar un nivel de Implementación Efectiva de las Normas y Estándares Recomendados por la OACI igual o superior al 90%. 3° Fase del Plan Maestro: Centro de Entrenamiento de Tripulaciones Hangares para Entrenamientos Ampliación del Edificio de Simulador

¡Un Salto al Futuro! Apertura a Nuevos Operadores: Volaris Qatar Airways Air Canada Aerolínea Taiwanesa Convalidación de Licencias: Guatemala Honduras

¡Un Salto al Futuro! Cultural del Cuidado: La AAC comprometida con el desarrollo de su personal y bajo el enfoque de la Política de Igualdad entre los Géneros, se encuentra desarrollando: Remodelación de infraestructura y equipamiento. Transporte para el personal de la AAC. Contratación de personal para aquellas áreas que lo necesitan, siempre bajo el enfoque de igualdad de oportunidades.

¿ Preguntas?

¡Gracias por su atención!