Errores en la Educación de Nuestros Hijos Centro Colombo Americano 2014
9 Errores Comunes Sobre-Facilitar y sobreproteger Relegarles la autoridad Favorecer el consumismo Sacrificar la comunicación de calidad Acostumbrarlos a procastinar Mostrar falta de interés y seguimiento académico Dejarse llevar por los cambios de ánimo Comparar Educar con negatividad
Sobre-facilitar y Sobre-proteger Lo hacemos por instinto de padres Los malcría, los anula, les resta autonomía, retrasa su desarrollo y evita que descubran su potencial. EVITAR: Hacer sus tareas. No asignarles responsabilidades del hogar. Rendirse pronto cuando ellos no pueden hacer algo. Mostrarles frustración y falta de paciencia.
Sobre-facilitar y Sobre-proteger EVITAR: poner la cara por ellos, cuando ellos lo pueden hacer por sí mismos. estancarse en la compasión. permitirles evitar el conflicto. evitar que experimenten y exploren.
Relegarles la Autoridad Una figura de autoridad en casa: facilita que nuestros hijos adquieran disciplina. da sentido de seguridad y protección. fortalece la autoconfianza y autoestima. enseña que hay límites para los derechos y los gustos. modela conductas apropiadas. enseña hábitos saludables para su cuerpo, su mente y para la socialización con otras personas. se ejerce con energía, firmeza, consistencia, asertividad, buen ejemplo, pero sobre todo, con amor.
Qué Evitar? No establecer normas y rutinas. Recordarles varias veces sus responsabilidades. Ser laxos e ignorar situaciones desfavorables sin una contención constructiva. Mostrarles nuestra frustración cuando ellos desobedecen y rendirse fácilmente. Hablarles con falta de confianza, sin mirar a los ojos, haciendo preguntas. Darles mal ejemplo en casa y fuera de casa. Permitir que haya unidad de criterio con la pareja. Irrespetarlos o exigir respeto sin merecerlo. Amenazar y utilizar etiquetas.
Favorecer el consumismo Darles todo lo que nosotros no tuvimos? Enseñarles a merecer y esforzarse por una recompensa les enseña a: trabajar honestamente. no ser facilistas. ser agradecidos. apreciar el trabajo/esfuerzo de los padres. dar valor a las cosas materiales. apreciar los detalles.
“Darles desde pequeños todo lo que piden les enseña a no darle valor a las cosas y terminan por no dárselo a las personas.” Abc.es familia
Sacrificar Comunicación de Calidad Una comunicación de calidad con los hijos debe darse: frecuentemente. con suficiente tiempo. con suficiente cercanía física y emocional. con contacto visual, idealmente. gradualmente, sin forzar. sin tabús ni inhibiciones. mostrando interés sincero.
Acostumbrarlos a procastinar ¿Por qué no somos suficientemente productivos? ¿Por qué posponemos tanto las cosas importantes? ¿Dónde radican estas malas costumbres?
Acostumbrarlos a procastinar Establezcamos rutinas y normas claras para manejar las responsabilidades académicas y del hogar. Asumamos nuestro rol de autoridad. Enseñémosles a enfrentar las responsabilidades primero y disfrutar del esparcimiento como recompensa.
Falta de Interés y Seguimiento Académico Involucrémonos en su quehacer académico: interés y apoyo. No seamos supervisores sólamente. Aprendamos con ellos. Enseñémosles a solucionar problemas. Celebremos sus logros.
Dejarse llevar por los cambios de ánimo Seamos consistentes Evitemos la doble moral / el doble rasero. Enseñémosles la justicia a la hora de educar, premiar y corregir. Recordemos que ellos aprenden de nuestro ejemplo.
Comparar Somos diferentes. Aprendemos a un ritmo diferente. Nos interesan y motivan cosas diferentes. Tenemos diferentes talentos y habilidades: Desarrollamos diferentes inteligencias. Por ende: Se requiere más esfuerzo, creatividad y constancia al educar a algunos niños más que a otros. En cada caso se debe alimentar su potencial y autoestima.
Educar con Negatividad “Es un grave error no transmitir a los hijos ilusiones, dilemas vitales y amplitud de miras.” Educar de manera pesimista repercute en un carácter depresivo, despótico, ofensivo, lastimero y paranoico. Lavanguardia.com
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio del ejemplo.” Seneca