SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMER SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROYECTO MPMP REGIONAL San salvador, febrero 2015 REGIONAL PRIMER SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO.
Advertisements

MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Presupuestario de Mediano Plazo
Proceso Presupuestario
SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROGRAMA MPMP REGIONAL San salvador, febrero 2015 SEMINARIO REGIONAL MARCO PRESUPUESTARIO.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP DGP-MHCP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
UNAN Curso de Formación para la Preparación del Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo (MGIMP) Curso de Formación para la Preparación del Marco.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
1. 2 CIAT – ASAMBLEA GENERAL “MEJORANDO EL DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: EL CONTROL DE LA EVASIÓN Y LA ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES” CHILE.
Retos de las reformas de los sistemas contables Almudena Fernández Panamá, Abril 2014.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Estrategia a la luz de los resultados del período setiembre 2009 Equipo de investigación económica Instituto.
Inversión en Educación. Plan Nacional de Educación Compromisos Internacionales Plan Nacional de Desarrollo Programa de Gobierno Micro.
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
V Contraloría General de la República Marzo 2015 Propuesta de reforma de los párrafos primero y tercero del artículo 176 de la Constitución Política de.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE COSEFIN Y PROYECTO MPMP REGIONAL Managua, del 9 al 11 de marzo.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
GONZALES CRUZ GINA BLANCO CENTENO ARTURO CCARITA QQUESHUALLPA NICANOR CIPRIAN NOA GILLERMO TOMATEO ONTON  LEY DE PRESUPUESTO 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
Presupuesto Ciudadano 2017
Administración Municipal de Gómez Palacio
Análisis de casos ECOTEC.
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Direccionamiento Estratégico Propuesta de Trabajo
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Ministerio de Finanzas y Precios
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Instrumentos de Presupuestación
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Politica Económica.
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
PRESUPUESTO 2018.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
Tipos de Planificación según el modo de intervención del Estado
PROGRAMACIÓN MULTIANUAL
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Presupuesto Ciudadano 2017
Septiembre 2014 Angela Ybarra
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Marco de gasto de mediano plazo Políticas públicas basadas en evidencia Guadalajara Abril 2017.
Preparación para la Visita de Evaluación
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
NICARAGUA Julio 2009.
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Sistema de Planificación Integrado de la UNAH (SPI)
GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Proceso Presupuestario
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
AJUSTES METODOLÓGICOS FORMULACION DEL PRESUPUESTO
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE COSEFIN Y PROYECTO MPMP REGIONAL Managua, del 9 al 11 de marzo de 2016 QUE ES UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO ? SUS OBJETIVOS Y SUS COMPONENTES ESENCIALES Andrew Lawson

El problema con el Presupuesto Anual… Los compromisos son elevados y las estructuras de gasto rígidas: en un solo año no hay espacio para conseguir los objetivos estratégicos 1 AÑO NO ES SUFICIENTE ! En un solo año, no se pueden aumentar mucho las recaudaciones (ni por lo tanto, las asignaciones…) Tampoco se pueden conseguir ahorros importantes.. Un espacio fiscal creado por ahorros y aumentos de asignaciones multianuales genera nuevos incentivos y permite orientar el presupuesto hacia los resultados definidos como prioridades nacionales

Espacio fiscal para gasto priorizado Perspectiva multianual abre espacio fiscal Techos presupuestarios multianuales Espacio fiscal para gasto priorizado Ahorros de eficiencia Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Estimación de gasto de programas actuales q t

BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO MULTIANUAL El Presupuesto Plurianual facilita el seguimiento y cumplimiento de los programas y proyectos de maduración plurianual. Reduce la incertidumbre de las instituciones respecto a las asignaciones de mediano plazo. Permite reformas de profundidad para logro de resultados Se adecua mejor que el presupuesto anual al presupuesto orientado a resultados. Incentiva la práctica del planeamiento estratégico de las instituciones.

COMPONENTES DE UN PRESUPUESTO MULTIANUAL MMM MFMP MPMP MGMP MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL MARCO FISCAL A MEDIANO PLAZO MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIANO PLAZO MARCO DE GASTOS MEDIANO PLAZO El Presupuesto Multianual es un instrumento de la alta gerencia pública: Presenta la programacón de la distribución entre las instituciones públicas (normalmente por programa) de los recursos financieros que se prevén recaudar y gastar en un período de 3 a 5 años, con sujeción al plan estratégico del gobierno; y al marco macroeconómico y fiscal de mediano plazo. Puede ser vinculante (Suecia, R.U), o indicativo (zona COSEFIN).

MMM MFMP MPMP MGMP EL MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL El Marco Macroeconómico Multianual: Contiene el análisis de la coyuntura macroeconómica internacional y doméstica, sobre las que se basan las proyecciones de las principales variables macroeconómicas,.. Especialmente de aquellas que sustentan las estimaciones del presupuesto: crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precios de los productos de exportación, etc.

EL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO (MFMP) MMM MFMP MPMP MGMP El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP): Contiene los objetivos y compromisos de la política fiscal, Además de las proyecciones sobre los ingresos, los gastos y el endeudamiento públicos para los próximos años. Debe ser un documento de decision politica, aprobado por ejemplo por el Consejo de Ministros.

EL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO (MPMP) MMM MFMP MPMP MGMP El Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP): Contiene la distribución de los techos presupuestarios entre los sectores o instituciones públicas para los próximos años, Consistente con el MFMP, y Definidos en función de la planificación nacional, sectorial y las prioridades de política.

EL MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO (MGIMP o MGSMP) MMM MFMP MPMP MGMP El Marco de Gasto Institucional o Sectorial de Mediano Plazo (MGIMP o MGSMP): Contiene el detalle, por sectores o instituciones, de la distribución de los recursos asignados en el MPMP (techos), Entre los programas, los proyectos y las actividades institucionales priorizados para ejecución en los próximos años, Con metas de producto para cada programa y (idealmente) metas de resultado para la institución.

EL PRESUPUESTO MULTIANUAL: una jerarquía de 4 componentes MMM MFMP MPMP MGMP Proyecciones crecimiento, inflación, precios relevantes Proyecciones ingresos, gastos y endeudamiento agregado Proyecciones limites de gasto (techos) Proyecciones gasto en programas, proyectos y actividades

El MPMP consiste en una formulación presupuestaria que va… El MPMP – los procesos El MPMP consiste en una formulación presupuestaria que va… De Arriba Hacia Abajo Estrategia nacional de desarrollo Políticas y prioridades nacionales Límites y restricciones macroeconómicas establecidas por el MMM y el MFMP MPMP Proceso de negociación política para establecer las prioridades y los presupuestos de mediano plazo De Abajo Hacia Arriba Políticas y prioridades sectoriales Estimación del costo de productos por programas Construcción de indicadores de productos y resultados

EL PRESUPUESTO MULTIANUAL 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2014-17 PGA 2015-18 Formul 2016-19 2017-20 2018-21 POLITICA PRESUPUESTARIA + PRIORIDADES PERIODO + TECHOS Año 1 es ahora PG ACTUALIZACION MMM + MFMP + MGMP AJUSTE PRIORIDADES Y PLAN NACIONAL, SECTORIAL ANALISIS DESEMPEÑO INSTITUCION AJUSTAN MGIMP + PLAN INST ACTUALIZ MMM+ MFMP+ PLAN N. AÑO 1 ACTUALIZ MMM+ MFMP+ PLAN N. AÑO 1 ANALISIS DESEMPEÑO AJUSTE TECHOS MGMP INSTITUCION AJUSTA MGIMP PLAN INST ANALISIS DESEMPEÑO AJUSTE TECHOS MGMP INSTITUCION AJUSTA MGIMP PLAN INST

CALENDARIO ANUAL DE FORMULACION MES 2 A MES 6 (p.e. FEBRERO A JUNIO) MES 7 A MES 9 (JULIO - SEPT.) MES 10 –MES 11 (OCT.-NOV) ASAMBLEA GABINETE. ECONOMICO MHCP + PLANIFICACION MINISTERIOS e INSTITUCIONES TERRITORIOS / OTROS APROBAR PGR + MPMP APROBAR MFMP APROBAR MPMP DF PRIORIDADES PLAN ACTLZ MMM+ MFMP POLITICA PRES + TECHOS Multianuales PREPARAR PGR+ MPMP NEGOCIACIONES MGIMP PRES ANUAL ACTUALIZACION MGIMP ACTUALIZAR POA NECESIDADES Y PRIORIDADES NEGOC INTERNAS FASE ESTRATEGICA: ANALISIS ENTORNO Y DESEMPEÑO PREVISIONES NEGOCIACION Y DECISIONES APROBACION

MUCHAS GRACIAS