Consumo de TV en niños, niñas y adolescentes Fuente: Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Oct. 2016
Respeto al horario familiar Ley de Radio y Televisión (N° 28278): Artículo 40°: horario familiar de las 06 a las 22 horas. Artículo 103°: el reglamento establece tres franjas horarias: para menores de 14 años sin supervisión de adultos, para mayores de 14 años con supervisión de adultos y para mayores de 18 años. Corresponde a los titulares de los servicios de radiodifusión establecer dichas franjas horarias.
Las empresas afiliadas cumplean las exigencias de la Ley Cuentan con un Código de Ética común, el primero en ser aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La clasificación de cada programa es insertada como advertencia antes del inicio de los mismos y al final de cada tanda comercial. Puesto que una importante proporción de la programación es de producción nacional y en vivo, esta se planifica y desarrolla día a día, lo que la hace susceptible de infringir restricciones referidas al contenido adecuado a las franjas horarias. Para corregir estas situaciones, el Código de Ética de la SNRTV establece mecanismos para la solución de quejas del público relacionadas con la programación.
Instancias de atención de quejas Primera: Comisión de Ética Organismo encargado de resolver las quejas que pueda presentar el público televidente sobre los contenidos de los programas propalados en la televisión de señal abierta. Segunda: Tribunal de Ética Organismo encargado de actuar como segunda y última instancia en el proceso de resolución de quejas sobre contenidos de programas de radio y televisión.
Atención de quejas - Procedimientos 1 2 3 4 Secretaria técnica Conciliación Resolución de la Comisión de Ética Resolución del Tribunal de Ética
Balance de quejas de julio 2015 a octubre 2016 61 quejas presentadas 17 15 23
Multas impuestas Más de 200 mil soles en total desde Julio de 2015 La multa más alta fue de 59 mil soles.
Mejor atención de quejas Reducción de plazos. Incremento de multas. Sanción a la reincidencia.
Próximas acciones Manuel de consulta “Libro Blanco de la Televisión”: documento que acote con claridad lo aceptable y lo inaceptable en Horario Familiar para que, reduciendo el margen para la subjetividad, sirva de guía a los productores. Incluir en los futuros contratos televisivos el Pacto de Autorregulación. El incumplimiento de este pacto podrá ser causal de rescisión del contrato. El 80% del pago de las multas impuestas por la Comisión o el Tribunal de Ética se invertirá en en cursos y talleres de capacitación para periodistas. el 20% restante es para gastos administrativos.