Arnoldo Uriza DME – Cinvestav Clame – SMM – AMC – Red de Cimates

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
Advertisements

DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Construcción de redes sociales como experiencia.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Introducción abstract En la actualidad es común ver a los nativos digitales hacer uso de la tecnología para llevar a cabo algún proceso informático sin.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Enfoque de los comunicadores:
Gráficas lineales Área Académica: Licenciatura en Contaduría
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Prof. Dr. Ricardo Cantoral DME – Cinvestav M É X I C O
Teoría cristiana alternativa al Big Bang
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
UN MARCO TEÓRICO INTEGRATIVO PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Guía para el maestro en secundaria
Las rutas del conocimiento matemático
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Termodinámica Ciclo Carnot Área Académica: Ingeniería Mecánica
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
MECANICA CLASICA.
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
PREZI..
Fecha de ejecución del proyecto
Geometría de la tortuga
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
El estudio de las ciencias sociales
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
REDES SOCIALES.
Curso: Ciencia Política Código: 38
Las disciplinas filosóficos
Las matemáticas en el siglo XXI
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
EDUCACION –INVESTIGACION.
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿En qué puede trabajar un matemático?
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Análisis de la República
Ingeniería de Rehabilitación
Enfoque de los comunicadores:
Capítulo 7: Del jugador racional al hombre jugador
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
El diario como instrumento para transformar la práctica.
COLEGIO DE DOCTORES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN A.C.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia.
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Lingüística computacional
Ingeniero en Manufactura
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Portafolio virtual de evidencias
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Arnoldo Uriza DME – Cinvestav Clame – SMM – AMC – Red de Cimates TSME de Newton y Einstein a Platón y Plebańsky las alegorías de la linealidad Arnoldo Uriza DME – Cinvestav Clame – SMM – AMC – Red de Cimates

Teoría Socioepistemológica XVI EIME Teoría Socioepistemológica De Newton y Einstein a Platón y Plebańsky. Las alegorías de la linealidad

TSME En este cartel presentaremos recientes estructuraciones sobre los fundamentos teóricos de la Socioepistemología. Para ilustrarlos, usaremos ejemplos concretos cuyos orígenes, si bien pueden ser rastreados en la propia evolución de la física, también son susceptibles de un análisis racional desde la epistemología de las matemáticas, o más ampliamente con una tesitura social que brinde a estos análisis una mirada socioepistemológica.

TSME Nos centramos en las nociones claves de discurso Matemático Escolar, problematización del saber, re (y Re) diseño del discurso Matemático Escolar, anidación de prácticas, pasaje del conocimiento al saber, dimensiones del saber, principios de la Socioepistemología y funciones de la práctica social. Ejemplificamos la dicotomía: dinámicas lineales – no lineales, directamente con ideas de predicción, variación, cambio y al papel que juega “el origen” de los sistemas de referencia en la construcción de significado. Las ecuaciones de movimiento de Newton y Einstein y las “ecuaciones celestiales de Plebańsky” son el “escenario”.

La ruptura epistémica Del pasaje de la función como fórmula (Bernoulli) a una relación arbitraria (Fourier – Dirichlet) está en la base del estudio de las prácticas y sus atributos: linealidad, periodicidad, proporcionalidad, predicibilidad, analiticidad, similaridad, …

Linealidad y auto similaridad El origen … Linealidad y auto similaridad

alegoría de la linealidad … Platón

Newton y … la luna

Jerzy Plebański

Bibliografía Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento matemático. Barcelona, España: Gedisa Cantoral, R., Montiel, G. (2013). Precálculo: un enfoque visual. DF, México: Pearson Press Einstein, A., Infeld, L. (1938). The Evolution of Physics: The Growth of Ideas From Early Concepts to Relativity and Quanta. USA: Cambridge Universtiy Press