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Transcripción de la presentación:

Para distribución y uso exclusivo en las Jornadas Paraguayas del Derecho de la Navegación por Agua 2008

Modernización Portuária La ley y la práctica: Análisis de la experiencia brasileña 2008

SUMARIO

Sumario 1. El papel del sistema portuario 2. Tendencias en el mundo marítimo y portuario 3. Características de infraestructura Del sistema portuario brasileño 4. El modelo jurídico brasileiro – La Ley de Modernización de Puertos (Ley 8.630/93) 5. La práctica de la Ley (problemas e soluciones) 6. Perspectivas Caes Fluctuante – Rio Amazonas

EL PAPEL DEL SISTEMA PORTUARIO

El papel del sistema portuario Servir al comercio internacional del País, o sea: Servir al comercio internacional del País, o sea: –El ciudadano (local y nacional) - respeto por el medio ambiente y de inclusión social a través del empleo genuino –La economía en general –El exportador y el importador –Los demás actores directa o indirectamente implicados Proporcionar capacidad portuaria, en tiempo y en términos de cantidad, calidad, eficiencia y costos de transporte Proporcionar capacidad portuaria, en tiempo y en términos de cantidad, calidad, eficiencia y costos de transporte Permitir a los productos nacionales competir en el mercado exterior en base de level playing field (all company plays by the same rules), o mejor. Permitir a los productos nacionales competir en el mercado exterior en base de level playing field (all company plays by the same rules), o mejor.

TENDENCIAS EN EL MUNDO MARÍTIMO Y PORTUARIO

Tendencias en el Mundo marítimo y portuario Mega navíos (mega ships), especialmente de contenedores Mega navíos (mega ships), especialmente de contenedores Capacidad de los terminales Capacidad de los terminales –Extensión de los atracaderos (berths) –Profundidad de los puertos y trabajos de ampliación de profundidad (dragado) – navíos de gran calado – offshore ports Gran numero de navíos Gran numero de navíos – tránsito, tiempo y dinero perdidos hasta atracar Infraestructura de los puertos y de los terminales Infraestructura de los puertos y de los terminales –Grandes terminales privados d e contenedores – hub ports (puertos de concentración de cargas) Integración logística – ferrovía, carreteras, agua Integración logística – ferrovía, carreteras, agua

Tendencias en el Mundo marítimo y portuario 11 portainers para descarga TEUs 397m (lenght) - berth 56m (Beam) – Panama 32,4m 15,5 (Draft) – Santos 11m – Suape 17m 30MN-80MN (Speed)

Terminal privativo de Hermasa Itacoatiara-AM – Rio Amazonas Terminal privativo de Hermasa Porto Velho-RO – Rio Madeira

Terminal de Conteineres de Santos-Brasil Santos-SP

INFRAESTRUCTURA BRASILERA

Estructura legal Un puerto se somete a más de 28 organismos públicos federales y estaduales. Un puerto se somete a más de 28 organismos públicos federales y estaduales. Los principales en la Administración Federal son: Los principales en la Administración Federal son: –Ministério de Transportes –Secretaria Especial de Portos –Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) –Marinha do Brasil (Diretoria de Portos e Costas e DHN) –Instituto Brasileiro de Meio Ambiente (Ibama)

Problemas de coyuntura Niveles de gastos públicos en infra-estructura son la mitad do que lo que eran en los años 80 (1,9% del PIB en 1980 para 0,43% PIB en 2007) Niveles de gastos públicos en infra-estructura son la mitad do que lo que eran en los años 80 (1,9% del PIB en 1980 para 0,43% PIB en 2007) Dificultad de integración logística, especialmente el ferroviario Dificultad de integración logística, especialmente el ferroviario Preferencia por el transporte en carreteras (58%), en detrimiento de ferrovía (25%), por agua (13%) y ductovía y aéreo (4%) Preferencia por el transporte en carreteras (58%), en detrimiento de ferrovía (25%), por agua (13%) y ductovía y aéreo (4%) Abandono de carreteras y ferrovías (que han sido privatizadas) Abandono de carreteras y ferrovías (que han sido privatizadas) Abandono da la navegación de cabotaje Abandono da la navegación de cabotaje Casi desaparecimiento da la industria naval nacional Casi desaparecimiento da la industria naval nacional

Infraestructura 37 puertos públicos organizados y 124 terminales privados; 37 puertos públicos organizados y 124 terminales privados; La gran mayoría localizada en la costa del Atlántico La gran mayoría localizada en la costa del Atlántico Puertos administrados por Compañías Docas, concesionarias estaduales, municipales o privadas y diversos terminales privados. Puertos administrados por Compañías Docas, concesionarias estaduales, municipales o privadas y diversos terminales privados.

Planos, Programas e Proyectos… Plano Nacional Estratégico dos Portos PNE/Portos Plano Nacional Estratégico dos Portos PNE/Portos Plano Nacional de Logística e Transporte Plano Nacional de Logística e Transporte Programa Nacional de Dragagem Programa Nacional de Dragagem Programa de revitalização de áreas portuárias Programa de revitalização de áreas portuárias Centro Integrado de Negócios e Logística – CINEL Centro Integrado de Negócios e Logística – CINEL Programa de Requalificação e Treinamento da Mão-de- Obra Programa de Requalificação e Treinamento da Mão-de- Obra Y otros... Y otros...

Infraestructura brasilera Puertos públicos concentradores de cargas

Plano Nacional de Logística y Transporte Migración de cargas de rodo vías, con la expansión de la ferrovía y la mejoría de las condiciones operacionales das vías por agua y de puertos, obyecto de las políticas oficiales para el sector. Migración de cargas de rodo vías, con la expansión de la ferrovía y la mejoría de las condiciones operacionales das vías por agua y de puertos, obyecto de las políticas oficiales para el sector.

Plano Nacional de Logística y Transporte Recuperación de niveles de inversión en infraestructura superiores al año de 2000, con destinación de pelo menos 1% del PIB para los transportes entre Recuperación de niveles de inversión en infraestructura superiores al año de 2000, con destinación de pelo menos 1% del PIB para los transportes entre Alcanzar niveles de inversión en transportes iguales a China, India, Rusia (4% hasta 6% del PIB) Alcanzar niveles de inversión en transportes iguales a China, India, Rusia (4% hasta 6% del PIB)

Plano Nacional de Logística y Transporte La multimodalidad y el equilibrio de la matriz de transporte presuponen importante papel para los puertos, donde el PNLT considerar: La multimodalidad y el equilibrio de la matriz de transporte presuponen importante papel para los puertos, donde el PNLT considerar: Los puertos son el eslabón natural para el transito de la producción: –Atendimiento al la demanda de exportación –Distribución nacional, con incremento de la navegación de cabotaje

EL MODELO JURÍDICO BRASILEIRO LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE PUERTOS LEY 8.630/93

Ley de Modernización de Puertos En febrero de 1993, fue promulgada la Ley 8.630, llamada Ley de Modernización de Puertos, marco para el sector. En febrero de 1993, fue promulgada la Ley 8.630, llamada Ley de Modernización de Puertos, marco para el sector.

Ley de Modernización de Puertos Sus objetivos generales eran los siguientes: Sus objetivos generales eran los siguientes: 1) Promover la descentralización del sector, inclusive para los Estados y Municipios portuarios (Ley 9.277, de mayo de 1996); 2) Permitir la exploración de la operación de movimiento portuario por el sector privado;

Ley de Modernización de Puertos Sus objetivos generales eran los siguientes... Sus objetivos generales eran los siguientes... 3) promover las inversiones en superestructura, para la modernización de la operación y adquisición de nuevos equipamientos más productivos, pelo sector privado, bajando el tiempo de espera y de permanencia de los navíos en el puerto; 3) promover las inversiones en superestructura, para la modernización de la operación y adquisición de nuevos equipamientos más productivos, pelo sector privado, bajando el tiempo de espera y de permanencia de los navíos en el puerto;

Ley de Modernización de Puertos Sus objetivos generales eran los siguientes... Sus objetivos generales eran los siguientes... 4) permitir la exploración de cargas de terceros en terminales privados, antes limitado a cargas propias; 5) promover la competencia sectorial para, en tesis, bajar las tarifas de movimiento de cargas;

Ley de Modernización de Puertos Sus objetivos generales eran los siguientes … Sus objetivos generales eran los siguientes … 6) promover la adecuación de la cantidad de manos-de-obra en la operación portuaria, según los nuevos estándares tecnológicos y de producción.

Ley de Modernización de Puertos Para atender a estos objetivos, cambiaranse actores en el proceso de reestructuración, gestión y operación del sistema portuario brasilero: Para atender a estos objetivos, cambiaranse actores en el proceso de reestructuración, gestión y operación del sistema portuario brasilero: –Creación de la figura del Operador Portuario (OP) –Concepto de Porto Organizado –Concepto de Autoridad Portuaria (AP) –Creación del Consejo de la Autoridad Portuaria (CAP) –Creación del Órgano Gestor da Mano-de-Obra (OGMO)

Ley de Modernización de Puertos Solamente en 1997 fueran realizadas las primeras privatizaciones (arrendamientos) de terminales de contenedores en los puertos de Rio Grande (Tecon), de Santos (Tecon y cercanías del terminal T-37) y del Rio de Janeiro (Tecon 1 e 2), abriendo la posibilidad de implantación de nuevos servicios de logística. Los plazos de arrendamiento son de 25 años, con posibilidad de prorrogación por mas 25 años.

LA PRACTICA DE LA LEY PROBLEMAS E SOLUCIONES

La Practica

Puerto de Cabedelo Estado da Paraíba

La Practica Puerto de Pecém Estado do Ceará

La Practica Puerto de Santos Estado de São Paulo

La Practica Puerto de Vitória Estado do Espírito Santo

La Practica Puerto de Manaus Estado do Amazonas

La Practica Puerto de Manaus – caes fluctuante Estado do Amazonas

La Practica Puerto de Manaus – barcas de pasajeros Estado do Amazonas

La Practica Puerto de Suape Estado de Pernambuco

La Practica El futuro de un País depende de seriedad y compromiso público

PERSPECTIVAS

Perspectivas

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