NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA
Presentación de una novedad
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Desarrollo en niños de 8 a 9 años
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESCUELA DE PADRES 2016.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Características de la Adolescencia
Emociones y aprendizaje
Operaciones formales.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CONTINUAMOS ¿Qué SIGUE?.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
HABITOS DE VIDA SALUDABLE
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Jean Piaget
DESARROLLO EN LIBERTAD
Es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal.(dismorfofobia) que consiste es una preocupación.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
INTEGRANTES:. EPIDEMOLOGIA  La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas.
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
Participante: Lcda. Rosibell Nava
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
AUTOESTIMA Es la valoración positiva o negativa en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia.
laboutiquedelpowerpoint.
PATRON DEL OBJETIVO C.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Adolescencia Y Juventud Equipo 2. ¿Qué es la adolescencia?  Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
PREVENCIÓN FAMILIAR..
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Niñez Intermedia de 6 a 12 años Ps. Flores Morales, Jorge Alberto.
Factores de riesgo y protección
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Autoestima en el adolescente.
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA 7 -11 años

Niñez Intermedia y Tardía / Periodo escolar. Los años intermedios de la niñez comprendidos entre los 6 y 11 años aproximadamente, a menudo se denominan años escolares. La escuela es la experiencia fundamental durante este tiempo, un punto focal para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Es en esta época que los niños aumentan de talla, peso y fuerza y adquieren las habilidades motrices necesarias para participar en juegos y deportes organizados.

Hay avances importantes en el pensamiento, el juicio moral, y la memoria. Las aptitudes y habilidades individuales afectan la autoestima y la popularidad. Aunque los padres siguen siendo importantes, el grupo de pares es más influyente que antes.

Periodo Escolar Podemos dividir el periodo Escolar en dos grandes niveles: Niñez Intermedia que va entre los 6 y 9 años aproximadamente. Niñez Tardía que va entre los 9 y 11 años aproximadamente.

Niñez Intermedia Desarrollo Físico: El crecimiento es más lento. Los dientes permanentes hacen su aparición. Mayor desarrollo motor y gran vitalidad física (juego rudo especialmente entre varones). Se hace más común la obesidad por malos hábitos alimenticios (> frecuencia en Chile). Menor frecuencia de enfermedades pero aumento de accidentes (> tendencia al riesgo).

Niñez Intermedia Desarrollo Social: Fuerte vuelco al mundo externo. Visión del mundo cada vez más realista (se distancia de la fantasía). Preferencia por juegos colectivos más que individuales y con reglas claras. Se observan diferencias entre los sexos según intereses, especialmente en los juegos.

Niñez Intermedia Desarrollo Social: Grupo de pares ayuda a los niños al desarrollo de habilidades sociales y sentido de pertenencia favoreciendo su autoconcepto. La popularidad en el grupo influye en la autoestima y adaptación futura.

Niñez Intermedia Desarrollo Emocional: Animo estable, generalmente de buen humor, optimistas. Etapa de travesuras, despreocupación (niños que crecen en medios favorables). Mayor independencia en el plano emocional. Les incomoda (especialmente varones) las demostraciones de afecto frente a los amigos. Contactos afectivos inestables (a nivel superficial).

Niñez Intermedia Desarrollo Cognitivo: De pensamiento aún concreto, apegado a lo material. Pese a su concretismo logra de a poco realizar operaciones lógico-concretas cada vez más complejas. Enriquecimiento del vocabulario. Época de construcción y creatividad. Aumento de la capacidad de concentración y gran avidez por saber.

NIÑEZ TARDIA

Niñez Tardía Desarrollo Físico: Los niños son ligeramente más grandes que las niñas al comenzar el período, pero ellas experimentan un crecimiento repentino, siendo más grandes al finalizar la etapa. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a trastornos de la alimentación. Aparecen diferencias en las capacidades motoras entre los sexos. Los varones muestran mayor fuerza y resistencia física

Niñez Tardía Desarrollo Social: Mayor tendencia hacia la independencia familiar y gran apego al grupo de pares. Mayor actitud crítica hacia el medio externo y personas que lo rodean, como a sí mismo. Deseo de hacerse valer frente a los otros, en varones con proezas físicas y en mujeres por apariencia externa.

Aumento del compañerismo y solidaridad social. Pérdida de la espontaneidad entre sexos en las relaciones interpersonales. Interés por coleccionar objetos (hobbies). Aumento de la intimidad y estabilidad en las relaciones de amistad.

Niñez Tardía Desarrollo Emocional: Comienza a reprimir sus emociones en forma gradual, su rostro va perdiendo la transparencia de la niñez (evita llorar delante de extraños). Al final de la etapa se dan cambios de humor con gran inestabilidad, especialmente en las niñas. Mayor preponderancia del pensar sobre las emociones. Han internalizado la vergüenza y el orgullo y pueden comprender y controlar mejor sus emociones negativas. Aumenta la empatía y el comportamiento pro- social.

Niñez Tardía Desarrollo Cognitivo: Mejora su capacidad de atención, concentración y memoria. Se observa un pensamiento crítico-realista. Comienza a desarrollarse el pensamiento hipotético- deductivo (científico). Aumenta la necesidad por conocer y buscar relación entre las cosas.

Pensamiento Operacional Concreto (Piaget) 7-11 años Puede clasificar y conceptualizar. El pensamiento se extiende desde lo real hacia lo potencial, pero el punto de partida es lo real. Sólo puede razonar acerca de cosas con las que ha tenido experiencia directa. Puede realizar operaciones mentales de seriación, conservación, combinatoria de clases, reversibilidad, y asociatividad.