MODALIDADES DE ATENCIÓN

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Transcripción de la presentación:

MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención

ATENCIÓN Para la Psicología, la Atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo (Pérez y Merino,2008) Según Luria (1975), La atención como un proceso selectivo de la información necesaria de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Según este autor, se pueden dar dos tipos de atención:  Atención involuntaria: producida por un estímulo intenso, y interesante para el sujeto; que equivale al reflejo de orientación.  Atención voluntaria: Implica para este autor concentración y control, está relacionada con la voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros.(luria 1975)

ATENCIÓN PASIVA Se caracteriza porque no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del sujeto. A) Estado de alerta Es la base fundamental de los procesos atencionales, ya que es el nivel más elemental y primario. Aporta el suficiente nivel de activación para permitir el acceso de los estímulos, facilitando la disposición general del organismo para procesar la información. B) Respuesta de orientación Es la capacidad para reconocer el entorno personal, siendo capaz de identificar las coordenadas espaciales y temporales existentes entre uno mismo y el ambiente que nos rodea. Comprende varios niveles de orientación: temporal, espacial, autopsíquica, alopsíquica, topográfica y reconocimiento derecha-izquierda.

ATENCIÓN ACTIVA  Según los autores Portellano y Garcia (2014) la atención Activa, es el proceso atencional en el que participan los aspectos motivacionales del sujeto; se lleva a cabo mediante una actuación consciente, intencionada, volitiva y con una utilidad práctica, entra en juego el proceso de atención voluntaria y activa, que tiene varias modalidades: focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. (Portellano y Garcia 2014) A) ATENCIÓN FOCALIZADA  Es la capacidad, del foco atencional se concentra en un objetivo concreto, resistiendo al incremento de la fatiga y las condiciones de distractibilidad. La atención focalizada requiere un nivel de alerta suficientemente activo, aunque depende preferentemente de los factores motivacionales de cada sujeto. (Portellano y Garcia 2014)

B)ATENCIÓN SOSTENIDA  Capacidad para mantenerse activo durante un periodo más o menos prolongado de tiempo, resistiendo la fatiga y la presencia de elementos distractores.  La atención sostenida, consiste en procesar un patrón de estímulos determinado, del modo más eficaz durante un espacio de tiempo determinado. (Portellano y Garcia ) 2014 c ) ATENCIÓN SELECTIVAS  Es la capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estímulo, a pesar de que existan otros estímulos distractores que de manera simultánea compiten entre sí. Es decir, es la capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos enfocándolos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan y anulando los que son irrelevantes. (Portellano y Garcia 2014)

D) ATENCIÓN ALTERNANTE Consiste en la capacidad para cambiar el foco de atención desde un estímulo a otro voluntariamente o ante demandas externas, desplazándolo entre varias tareas Requiere disponer de suficiente flexibilidad cognitiva, capacidad de inhibición, memoria de trabajo y memoria prospectiva. (Portellano y Garcia 2014) E) ATENCIÓN DIVIDIDA Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo, y así, dar respuesta a las múltiples demandas del ambiente. La atención dividida es un tipo de atención simultánea que nos permite procesar diferentes fuentes de información y ejecutar con éxito más de una tarea a la vez.( cognifit, atención dividida)

CONCLUSIONES  La Atención es la percepción que funciona como filtro de los estímulos ambientales, tomando los más necesarios y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. ( Pérez y Merino, 2008)  Nuestro cerebro tiene la capacidad de atender diferentes estímulos y dar respuesta a múltiples demandas del ambiente.( cognifit, atención dividida).  La atención focalizada, depende de los factores de motivación que se le proporcione a los estudiantes para mantener activa la atención, durante periodos de tiempo más prolongados.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA  Portellano Peréz J.Merino Maria(2008)Definición de atención recuperado de  La atención activando el aprendizaje, modulo 3 recuperado de  Cognifit,Atención dividida, Recuperado  Portellano, J., y García, J. (2014). Modalidades de atención. Recuperado de: tent/1/Modalidadatencion tent/1/Modalidadatencion