Contenido Situación de la Infraestructura en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
Advertisements

0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en.
Cierre En 2008 se propone ponderar la información utilizando pesos poblacionales, en vez de los pesos por volúmenes de Marca/Industria. Esto tiene.
Noviembre Principales Instrumentos de apoyo para las Asociaciones Público Privadas: Variantes del esquema DBFO (Diseñar,
Programa Nacional de Infraestructura
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). México enfrenta rezagos importantes en materia de infraestructura De una muestra de 139 países*, México se.
L A INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES R EUNIÓN N ACIONAL DE C OMUNICACIONES Y T RANSPORTES de julio de 2014.
Déficit de Infraestructura en Chile 2015 Juan Eduardo Saldivia Copsa. 8 jun, 2015.
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
INTEGRANTES:  Medina Yeison.  Mendoza Belmira.  Mendoza Carol.
Es tu mejor socio comercial Globalización y desarrollo 13 de abril de 2012.
Argentina, país coordinador del Grupo Financiamiento del eLAC Olga Cavalli MBA Ing. eLAC2007 Grupo de Trabajo Financiamiento Plan de Trabajo Lisboa,
1 Pablo Torres Salmerón Héctor López Curto Diez mil kilómetros de trenes rápidos.
ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
Xiomara A. Morel Especialista Líder en Gestión Financiera
SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ECUADOR EFICIENTE Y TRANSPARENTE
Presupuesto Ciudadano 2017
El Sector Privado en el contexto del Aseguramiento Universal
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
SISTEMA DE SALUD EN BRASIL
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
MINISTERIO DE TRANSPORTES
“Transparencia en el Gasto Público”
Los Países Hispanos.
Sesión 4: Herramientas ESI desarrolladas en México
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
3° Piso del Edificio “María Sabina”
BusinessMind Plan Estratégico
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ORIGEN La Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) es un organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Se constituyó.
COMPONENTE OCUPACIONAL
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
PRESUPUESTO 2018.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿QUE MATA A LAS PYMES ? Falta de financiación para las pymes que empiezan y para las que intentan consolidarse . Capital reducido y necesidades de inversión.
La Situación de las Reformas a las Pensiones en América Latina
Cambio y Riesgo: La Agricultura Familiar en un Mundo Globalizado
Contabilidad y Administración de Costos
Digitalización para el Financiamiento del Comercio Exterior
sus principales industrias
Inversión en infraestructuras en América Latina :
Presupuesto Ciudadano 2017
Chile.
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas.
Regiones. Regiones Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo Consulta Los días 8 y 9 de octubre se realizan Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero.
Fond-ICOinfraestructuras
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Rol de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción
(¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur
Javier Lossio Olavarría
Banco de Inversión y Comercio Exterior Herramientas de Financiación
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
FORO REGIONAL Programa Nacional Hídrico
2 1. La Industria de la Construcción de México en el Mundo (2012) * Fuente: Estimaciones realizadas por la Gerencia de Economía de la CMIC y Financiamiento.
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Lecciones aprendidas en protección social en salud
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, mayo 2019.
Primera sesión ordinaria
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Luis Rincón V Luis Pérez V Carlos Torrealba V-
Estrategia Fiscal Ambiental
Proyectos de Infraestructura
Transcripción de la presentación:

Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. 10 de marzo de 2008

Contenido Situación de la Infraestructura en México El Programa Nacional de Infraestructura El Fondo Nacional de Infraestructura

Situación actual Los retos que enfrenta México en materia de infraestructura son muy importantes … Por la calidad de su infraestructura, México se ubica en el lugar 61 de una muestra de 131 países y con relación a América Latina se ubica en el 5º lugar después de País Lugar Puerto Rico 30 Chile 31 Panamá 50 El Salvador 51 Foro Económico Mundial, 2007-2008 Reporte

Situación actual A nivel sectorial, la inversión en infraestructura comparada con otros países también muestra un importante rezago … Sector Lugar Mundial América Latina Ferrocarriles 74 3 Puertos 91 12 Aeropuertos 60 7 Electricidad 82 13 Telecomunicaciones 65 8 Carreteras 59 9 Foro Económico Mundial, 2007-2008 Reporte

Situación actual Competitividad de la infraestructura en países seleccionados de América Latina 78.6 71.8 69.5 64.4 60.6 55.9 50.0 Chile Colombia México Panamá Brasil Uruguay Argentina Escala de 1 a 100. Información para 2007. Fuente: CG/LA Infrastructure

Contenido Situación de la Infraestructura en México El Programa Nacional de Infraestructura El Fondo Nacional de Infraestructura

Objetivos del Programa Nacional de Infraestructura … por esta razón, el Gobierno Federal ha presentado el Programa Nacional de Infraestructura cuyos principales objetivos son: Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura Programa Nacional de Infraestructura Desarrollar la infraestructura necesaria para el impulso de la actividad turística Convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo Impulsar el desarrollo sustentable Incrementar el acceso de la población a los servicios públicos Elevar la generación de empleos permanentes Promover un desarrollo regional equilibrado

Escenarios previstos en el Programa El Programa se basa en tres escenarios; en el escenario inercial, la inversión en infraestructura será de 1,682 miles de millones de pesos en el sexenio. Inversión en infraestructura (% del PIB) 1.5 5.5% 1.5 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 3.2 3.4 2.7 3.0 3.3 3.5 2007-2012 2.5 4% Escenario Base Se lleva a cabo la Reforma Hacendaria y la mitad de los recursos se destinan a infraestructura. Inversión: 2,532 mil millones de pesos Generación de empleos: 720 mil Crecimiento adicional del PIB: 0.6% al año. Escenario sobresaliente Se llevan a cabo todas las reformas estructurales necesarias. Inversión: 3,372 mil millones de pesos Generación de empleos: 1 millón 440 mil Crecimiento adicional del PIB: 1.2% al año. Fuente: Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

2,532 miles de millones de pesos Inversión por sector Escenario Base 2,532 miles de millones de pesos Comunicaciones y Transportes 749 Agua 202 Energía 1,581 Carreteras 287 Ferrocarriles 49 Puertos 71 Aeropuertos 59 Telecomunicaciones 283 Agua potable 154 y saneamiento Hidroagrícola 48 y control de inundaciones Electricidad 380 Producción de 822 hidrocarburos Refinación, 379 gas y petroquímica Comunicaciones y Transportes Agua Energía Fuente: Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Fuentes de financiamiento y esquemas de inversión Excluyendo al sector energía, se estima que el 42 por ciento de la inversión se cubriría con recursos públicos y el 58 por ciento restante con recursos provenientes del sector privado. Los principales esquemas de inversión considerados son: Inversión presupuestaria Federal, estatal y municipal Fondos de inversión Proyectos para prestación de servicios Aprovechamiento de activos Concesiones Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (PIDIREGAS) Contratos de largo plazo

Contenido Situación de la Infraestructura en México El Programa Nacional de Infraestructura El Fondo Nacional de Infraestructura

FONADIN El pasado 6 de febrero el Presidente Calderón anunció la puesta en marcha del Fondo Nacional de Infraestructura … "El Fondo constituye la herramienta que permitirá detonar la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura; el Programa se financiará con presupuestos que han sido aprobados por el Congreso de la Unión, con inversión de la sociedad y de inversionistas especializados y con los recursos provenientes de los activos de este Fondo".

financiera y operacional con indicadores de desempeño Funciones Para dar cumplimiento a este objetivo, el FONADIN tendrá funciones que involucran todo el ciclo de desarrollo de infraestructura… Explorar necesidades Identificar proyectos Evaluar y jerarquizar Desincorporar proyectos maduros Estructurar financiera y operacional Administrar con indicadores de desempeño Ejecutar

financiera y operacional con indicadores de desempeño Funciones Para dar cumplimiento a este objetivo, el FONADIN tendrá funciones que involucran todo el ciclo de desarrollo de infraestructura… Identificar Evaluar Estructurar Ejecutar Administrar Explorar Desincorporar Portafolio de proyectos El FONADIN buscará promover y fomentar la participación de los sectores público, privado y social en el desarrollo de proyectos de infraestructura. Participación en: Garantías Deuda subordinada Capital de riesgo Fondo perdido Instrumentos: El FONADIN funcionará como un vehículo financiero para el desarrollo de infraestructura Explorar necesidades Identificar proyectos Evaluar y jerarquizar Desincorporar proyectos maduros Estructurar financiera y operacional Administrar con indicadores de desempeño Ejecutar

Uso de Instrumentos Los instrumentos de financiamiento con los que cuenta el FONADIN se utilizarán para incentivar la participación privada … Portafolio de Proyectos de Infraestructura pública socialmente rentables Rendimiento Proyectos más atractivos para el sector privado Garantías Capital de riesgo Deuda Subordinada Rendimiento mínimo requerido por el sector privado Fondo Perdido Riesgo … aun con estos mecanismos, habrá proyectos que se deben financiar directamente con recursos presupuestales.

Sectores de atención del FONADIN El FONADIN participará, principalmente en cuatro sectores de atención prioritarios: Carreteras, caminos y puentes Sectores de atención del FONADIN Ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano Agua, riego, drenaje y saneamiento Proyectos destinados a la preservación del medio ambiente Los proyectos que surjan en cada sector serán evaluados y jerarquizados de acuerdo a los objetivos planteados por el Programa Nacional de Infraestructura.

Fondo Nacional de Infraestructura Origen de los recursos El fondo contará, inicialmente, con los recursos provenientes del FARAC y el FINFRA, así como del programa de aprovechamiento de activos carreteros hoy en el FARAC, ya sea por reconcesionamiento o bursatilización. Recursos Recursos Activos Capital + Capital Activos Capital Activos + = Activos Pasivos Activos Pasivos Activos FARAC FINFRA Programa de aprovechamiento de activos Fondo Nacional de Infraestructura Se estima que los recursos que podrá canalizar el FONADIN en los próximos 5 años alcanzarán 270 mil millones de pesos.

Programa de aprovechamiento de activos El programa de aprovechamiento de activos generará recursos para el financiamiento de nueva infraestructura a través de la ampliación de las concesiones actuales. Concesión actual 20 años 1997 2017 Expiración de la concesión actual 9 años 2008 2017 Nueva Concesión Recursos para financiar nueva infraestructura 30 años 2008 2038

Segundo paquete a desincorporar El próximo paquete de autopistas a desincorporar se encuentra en la costa del Pacífico… Los Angeles Phoenix Mexico Cuernavaca Acapulco Puebla Veracruz Gutierrez Mérida Tuxpan Tampico Nuevo Laredo Reynosa Monterrey Matamoros Torreón Coatzacoalcos Cd. Obregón Guaymas Hermosillo Magdalena Santa Ana Cabo San Lucas Los Mochis Culiacán Mazatlán Tepic Guadalajara Aguascalientes León Lagos de Moreno Queretaro L. Cárdenas Mexicali Tijuana Cancún Tuxtla Oaxaca Saltillo Dallas Red FARAC Paquete desincorporado Obra nueva a desarrollarse San Antonio Nueva Orleans Houston San José del Cabo La Paz Cabo San Lucas Culiacán Mazatlán Puerto Vallarta Tepic Compostela Guadalajara Chapalilla Tramos y libramientos a construir (360 km) Libramientos: Culiacán Mazatlán Tepic Guadalajara (sur) Tramos: Compostela- Jala Compostela – Puerto Vallarta Corredor Los Cabos Tramos a desincorporar (377 km) Mazatlán – Culiacán Guadalajara – Tepic San José del Cabo –Aeropuerto Chapalilla - Compostela

Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. 10 de marzo de 2008