Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
Uso de las Tics en el Aula
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
“ PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA “
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
CEJAS, MARCELA (6°-Lengua-Soc.) MARTÍNEZ, M. FABIANA (6° Mat/Cs. Nat) Docentes acompañantes PETRINI, ELENA M. (Bibliotecaria) LEÓN, PALMIRA (Portera)
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
1ª Sesión Desarrollo del curso
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
Estrategias didácticas:
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
Transcripción de la presentación:

Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic. Materia: Informática en coordinación con las demás asignaturas. Nivel: secundaria Grado: 2do Tema: Cuidado del medio ambiente Autor: Profesora María del Lourdes Quinteros País : Uruguay-Cuidad de Montevideo

Introducción   La necesidad de solucionar los grandes problemas ambientales nos llevan a tratar de entender el mundo como una totalidad que debe ser respetada y cuidada. Una cantidad de errores cometidos nos han dejado como legado grandes problemas ambientales que hoy condicionan fuertemente nuestra calidad de vida. Durante mucho tiempo no nos preocupamos de establecer políticas de protección al medio ambiente.  

Si bien tomamos conciencia de los problemas nos cuesta mucho cambiar nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con él. Debemos educar a las generaciones jóvenes para cuidar el mundo en el que viven, deben estar preparada sino la destrucción será inminente.  Los adultos y sobre todo los educadores debemos asumir la responsabilidad de formarlos para tomar conciencia de que el hombre no es el amo del mundo y este funciona a su voluntad, sino que somos parte de ese mundo y de él dependemos para poder seguir siendo.   Profesora María del Lourdes Quinteros.

Objetivos: El alumno adquirirá el concepto de ambiente Comprenderá la importancia del cuidado del medio ambiente Apoyará y participará en actividades para cuidar su medio. Entenderá la importancia de fomentar una cultura ecológica a nivel mundial

Contenidos. Contenidos Conceptuales   Conocimiento de nuestro medio ambiente, para favorecer en los alumnos un desarrollo sano y prácticas sociales positivas que redunden en la mejora de su calidad de vida. Contenidos procedimenales. Elaboración de una muestra con material elaborado por los alumnos, quienes recabaran información y extraerán conclusiones que les permitan aportar posibles soluciones para evitar la destrucción del medio ambiente. Contenidos actitudinales. Respeto e interés por el mantenimiento y recuperación del medio ambiente.. Valorar y respetar la fauna y flora de la región

Temario Propuesto para trabajar en forma coordinada Reflexión: La ecología como problema a solucionar. Historia del ambientalismo Concepto de Ecología Concepto de Medio Ambiente Problemas medioambientales Basuras: La herencia del consumismo Incineración de residuos Energía Tú también puedes ayudar, una contribución ecológica autodidacta Fabricando papel reciclado

Objetivos de Informática Adquirir las destrezas necesarias para manejar correctamente un procesador de textos. Aprender a trabajar con imágenes. Mejorar las habilidades involucradas en el uso del correo electrónico, de los chat y foros Adquirir las destrezas necesarias para hacer una buena busqueda de información en Internet. Valorización del texto escrito y de las imágenes como un instrumento de comunicación y fuente de información. Capacidad de creación, y de elección del material adecuado para elaborar la muestra.

Actividades Coordinadas  Se realizará una visita didáctica a un Zoológico y se trabajará en el aula en relación con esa visita .  Es necesario que en la salida didáctica participen todos los docentes y el cuerpo de adscriptos de los grupos.

Trabajo específico de cada disciplina Matemática . Se recoge información sobre la cantidad de especies que hay en el zoológico, autoctóna y exótica.  Cálculo de porcentaje y manejo de gráficas. (Circular, Barras)   Reconocimiento y suma de fracciones de una misma unidad Ciencias Sociales Búsqueda de información sobre el origen del lugar a visitar. Observación y obtención de datos en la ruta, (calles por las que transitamos con el ómnibus, estilo de población que viven en los alrededores, tipos de viviendas, etc.) Busqueda de información de cómo fueron introducidas las diferentes especies al país.  

Ingles Creación de graffitis alusivos al tema “Ecología” Ciencias de la Naturaleza   Comparación del zoológico tradicional y una reserva ecológica.   Reproducción en cautividad.   Ecología y Etología: estudio del comportamiento de los mandriles.   Recopilación de información científica.   Ingles   Creación de graffitis alusivos al tema “Ecología” “No a los zoológicos con rejas”     Idioma español Elaboración de cuentos sobre la vida de dos animales en cautiverio. Lectura y comentario de textos literarios y no literarios.   Educación visual y plástica   Se elaboran trabajos alusivos al tema. Espacio adolescente   Se discute la importancia del tema y se reflexiona sobre posibles formas para cuidar el medio ambiente.

Actividades del docente El docente será un guía del aprendizaje. Acercará a los diferentes grupos los temas a investigar y les presentará diferentes tipos de materiales didácticos a utilizar. Indicará los objetivos a alcanzar y el tiempo disponible para la investigación y la forma en la que deben entregar el trabajo, teniendo en cuenta que se va a realizar una muestra abierta a la comunidad. Cada docente en su clase elegirá la forma de presentar las distintas actividades.

Actividades de los estudiantes Formaran equipos de trabajo de acuerdo a sus afinidades. Investigarán los diferentes temas propuesto por el docente usando el material disponible. Hará un cronograma teniendo en cuenta los objetivos. Recabará información usando internet. Para ello se relacionará con gente que este trabajando en el cuidado del medio ambiente Elaborará la presentación del trabajo de acuerdo a las pautas dadas por los profesores.

Materiales didácticos y Herramientas tecnológicas El alumno buscará material en revistas, libros, CD, internet, videos, etc. El colegio le facilitará conexión a Internet para chatear con gente de otros lugares a efectos de recoger información sobre el tema. Asimismo se le facilitará una cuenta de correo al grupo para recibir e-mail de otros colegios participantes en el proyecto. Se les facilitará también televisión , video grabador y filmadora para elaborar el material para la muestra. También se les facilitará proyector de láminas para presentaciones públicas y cañón para presentaciones en Power- point.

Evaluación: Se hará una evaluación diagnóstica a través del trabajo de reflexión sobre el tema. Una evaluación formativa a medida que se den los procesos. Una evaluación sumativa al entregar el producto final

Bibliografía   Libros : "Ecología" Richard Spurgeon "Solo tenemos un medio ambiente ¡Cuidémoslo!"   Enciclopedia Digital: Encarta 98. Enciclopedia Digital: Larousse. Páginas de Internet: " Greenpeace Argentina y España Revistas Charona Montevideo- Uruguay Todo el material que el alumno encuentre al realizar la investigación.