TURISMO: Una Actividad creciente en Bolivia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Advertisements

Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Caso de éxito en promoción turística. Antecedentes La provincia de Santa Fe posee grandes atributos naturales y muy buena infraestructura turística. No.
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
EL TURISMO INTERNO COMO PARTE DE LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS EN NICARAGUA.
¿Qué es ecoturismo?. Ecoturismo como herramienta de conservación.
TURISMO CHRISTIAN AMALIA PARRA LOPEZ. LAET.. CONTENIDO:  ANTECEDENTES.  DEFINICION.  TIPOS DE TURISMO.  ATRACCIONES TURSITICAS.  HOSPEDAJE.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
El Adolescente & El Ámbito Turístico
Qué es el turismo.
MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA ESTRATEGIA DE LA SIERRA OESTE DE MADRID
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
CONSEJO ECONOMICO DEL TRIFINIO
Consejería de Educación y Cultura
La Cultura, ¿un producto turístico?
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Planificación estratégica de Marketing
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
Cual es la relación entre el sujeto, objeto y espacio como parte fundamental del turismo? En Colombia y el mundo. EL SUJETO DEL TURISMO Es el turista,
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
Nutrición comunitaria
IPERU CHACHAPOYAS.
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
ANTECEDENTES El festival del chongo zamorano nació con el objetivo de promover el turismo en el municipio de Zamora, realizándose el primer evento en.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NACIONAL
Caracterización logística de alimentos
México Una marca con gran potencial
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Marco normativo del sector turismo
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Experiencia en pueblo Saraguro
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Té con aroma de café y licor tropical
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes Evolución -Décadas de los cincuenta y sesenta: el automóvil -Década de.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
BIENVENIDOS.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Desarrollo y Crecimiento Económico
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Turismo Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Fortalezas : Debilidades : Oportunidades : Amenazas :
RENDICIÓN DE CUENTAS
1. La terciarización de la economía española:
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
MATERIA: PSICO-SOCIO-ANTROPOLOGIA DEL TURISMO
ATRACTIVOS TURÍSTICOS MACHUPICCHU.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Elementos de Política Social
IMPACTOS DEL TURISMO Positivos y Negativos.
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Movimiento Un Pueblo Un Producto
¿Qué es el turismo?. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos grupos de personas que, fundamentalmente.
“Gastronomía, Medio Ambiente, Ecología y Políticas Públicas”
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
INTRODUCCIÓN AL TURISMO
DIRECTOR/A CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS
MBA Jorge Mario Chajón A. 21 de noviembre 2016
Transcripción de la presentación:

TURISMO: Una Actividad creciente en Bolivia

ANTECEDENTES HISTORICOS Desde la antigüedad, hubo la necesidad del comercio en las civilizaciones antiguas. Fue el factor que incentivo los viajes: fueron los negocios, comercio, religión, tratamientos médicos, educación. En el antiguo testamento hay referencias de las caravanas de comerciantes: barcos de vela, canoas, a caballo, a pie Siglo VII AC en la cultura helénica, a presenciar y visitar las competencias deportivas en Olimpia

Los viajes de Herodoto 485 AC, con el fin de enterarse de costumbres, formas de vida y organización política En la Edad Media peregrinos viajaban con fines religiosos, hindúes, chinos, cristianos, musulmanes, etc. Se destaca los viajes de Marco Polo 1254-1323 DC Siglo XVIII “Faire le Grand Tour, se utilizó para referirse a jóvenes que por educación, y culturas, organizaban largos recorridos por toda Europa, a tales viajes se los denominó “Turistas” (persona que viajaban por placer, curiosidad o motivos culturales

DESARROLLO Siglo XIX, descubrimiento del Ferrocarril (comodidad, rapidez y menor costo) Primer viaje Colectivo organizado por el inglés Thomas Cook , movilizó 570 personas a un Congreso antialcohólico de Leicester Inglaterra utilizando el ferrocarril (viaje en grupo, organizado y con fines de lucro) El desarrollo de los medios de transporte revolucionó y la convirtió en una industria mundial

DEFINICION «Fenómeno Social, que consiste en un desplazamiento voluntario o temporal de individuos o grupos de personas, que por motivos de recreación, descanso, cultura, o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa, ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural» Implica: Gasto de Renta y conseguir satisfacción y servicios, a través de una actividad productiva generada mediante una inversión previa

SISTEMA TURISTICO OFERTA: Bienes y servicios puestos en el mercado DEMANDA: Servicios solicitados efectivamente por el consumidor PRODUCTO: Planta turística, atractivos, equipamiento, instalaciones, infraestructura

PATRIMONIO TURISTICO ATRACTIVOS : Sitios naturales, museos y manifestaciones culturales históricas, folklore, realizaciones técnicas, científicas, artísticas contemporáneas, acontecimientos programados PLANTA TURITICA: Equipamiento, instalaciones, Alojamiento, Alimentación, Esparcimiento y otros servicios INFRAESTRUCTURA: Transporte, comunicaciones, sanidad y energías SUPERESTRUCTURA: Organismos especializados, tanto públicos como privados (cámaras hoteleras, restaurantes, agencias de viaje, transportistas, guías)

PLAN NACIONAL DE TURISMO CPE Art. 337 «El turismo es una actividad económica estratégica, que deberá desarrollarse de manera sustentable, para lo que se debe tomar en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente» La actividad turística es importante y tiene trascendencia nacional, porque es una industria que genera ingresos, empleo y contribuye a reducir la pobreza Es estratégico, porque transforma las materias primas, como la naturaleza y la cultura, dándoles un valor agregado, sin deteriorarlas

VISION DEL TURISMO «El destino Bolivia, es reconocido en el contexto internacional y nacional, para contar con una oferta turística sustentable, integral, innovadora, autentica y con identidad propia, dirigida a visitantes que buscan experiencias diferentes y basado en un modelo de gestión de base comunitaria, que contribuye a la generación de beneficios socio-económicos, complementarios y solidarios para toda la población boliviana»

VENTAJAS QUE PUEDEN POSICIONAR A BOLIVIA COMO DESTINO INTERNACIONAL Las condiciones geográficas y culturales , generan un buen escenario, frente a la competencia turística latinoamericana Singularidad geográfica Posición geográfica La población boliviana y su capacidad de receptividad y acogida Baja densidad poblacional, que facilita ampliar la carga de destinos turísticos

Aventura extrema: Cuenta con las condiciones geográficas para el turismo de aventura y deportes extremos (poca accesibilidad y belleza natural) Cultura Autentica: Los 36 pueblos indígenas originarios reconocidos por la CPE, aún mantienen sus costumbres, tradiciones y culturas, heredadas Naturaleza intacta: El 90 % de los sitio naturales y áreas protegidas y en menor medida las áreas rurales conservan diversidad biológica

ACTIVIDADES TURISTICAS PRIORIZADAS TURISMO DE AVENTURA Y DEPORTE EXTREMO: Montañismo, Senderismo de alta dificultad, deportes extremos (canotaje, bicicleta de montaña, rápidos y otros) TURISMO DE NATURALEZA: Ecoturismo, observación de la naturaleza, especilogia, pesca deportiva con mosca, campamentos y otros TURISMO CULTURAL: Arqueología, religioso, salud, gastronomía, LGTB, Comunitario

TAREAS: Desarrollo de imagen marca Estrategias de promoción, con énfasis en mercados internacionales Coordinación para la consolidación de vías de comunicación Implementación del Sistema de Calidad Turística Desarrollo de actividades y eventos de carácter internacional Investigaciones Aplicadas e inteligencia de mercados

ACCIONES Inventariación de atractivos turísticos Desarrollo de planes respecto la oferta Estrategias de promoción para el mercado interno Sensibilización a la población vinculada al atractivo Desarrollo de proyectos de infraestructura