Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos –SUGEMI -

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Transcripción de la presentación:

Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos –SUGEMI - Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos Dirección General de Coordinación de los Servicios de Atención en Salud (DGCSS) Con el apoyo de: USAID/SIAPS

Antecedentes 2001: PROMESE/CAL Central de Apoyo Logístico 2005: Reforma propone integración del suministro y provisión del servicio a cargo de SRS 2008: Estudio de situación respaldó la creación de un sistema único (MSH/USAID: Estudio línea de Base y propuesta de Sistema Integrado) 2010: Se establece el SUGEMI. Disposición Ministerial (000019). 2012: PROMESE/CAL (Decreto 608-12) ratificación como comprador único para el Sistema de Salud: Medicamentos, Insumos sanitarios, laboratorio y equipos médicos. 2013: Decreto Presidencial 168-13. Implementación del SUGEMI a partir del 2014.

Múltiples sistemas de suministro Antes del SUGEMI Múltiples sistemas de suministro Programas MSP/Servicios SENASA Proveedor 2 Proveedor 1 MSP/almacén central PROMESE/CAL DPS/DMS SRS Proveedor 3 HOSPITAL CPN CPN Financiamiento Flujo de no subsidiados Flujo de SENASA Flujo de Programas Atención diferencia a pacientes según tipo de cobertura Flujo de compra

SUGEMI: Integración PE DGCSS/UNGM DPS/DMS SRS/URGM Farmacia (CPN/CEAS) Evalúa pedidos y autoriza distribución en coordinación con los PE M&E/Supervision Almacén Central TB, VIH y PF PROMESE/CAL PE DGCSS/UNGM Solicita medicamentos cada 3 meses a la UNGM- SUGEMI 2. Asigna junto a los PE medicamentos cada 3 meses en SUGEMI 3. DPS/DMS SRS/URGM Recibe medicamentos de programa Almacena y Gestiona Suministro Informa consumo y existencias en SUGEMI 1 Farmacia (CPN/CEAS) Solicita medicamentos Diagnóstico Tratamiento- Prescripción SAI TB

Marco legal/ político del SUGEMI

SUGEMI NO ES UNA HERRAMIENTA ELECTRONICA O SOFTWARE. Es el conjunto de procesos estandarizados y recursos del sistema de salud orientados a garantizar la disponibilidad y uso racional de productos de calidad, en los establecimientos de salud de la Red Publica de Servicios, los que serán utilizados indistintamente en las prestaciones de salud individual y colectiva. AMBITO de acción: Servicios Regionales de Salud/CEAS/CPN

Finalidad Mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización. Mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y local optimizando el uso de los recursos disponibles.

Marco teórico SUGEMI: Ciclo de Gestión de Suministro internacional. Disponibilidad y acceso continuo a medicamentos e insumos de calidad garantizada

PROMESE-CAL: Agente de compras Nacional Estructura del SUGEMI PROMESE-CAL: Agente de compras Nacional DGCSS: Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos e Insumos (UNGM) Nueve Unidades Regionales de Gestión de Medicamentos e Insumos (URGM)/ Servicios Regionales de Salud Establecimientos de Salud (CEAS, CPN)

Responsables según procesos del SUGEMI Distribución Almacén PROMESE/CAL: Central SRS: Intermedios Selección y USO Ministerio Salud, PCE Protocolos / Guías LNME-CB Programación MS/Programas SRS/ CPN SRS/CEAS Adquisición PROMESE/CAL- Compra CENT (85-90%/ CEAS- Compra DESC (10-15%)

Avances y retos al 2015 Función rectora y regulatoria. Avances: Retos: Ministerio Salud, PCE Protocolos / Guías LNME-CB Selección y USO Función rectora y regulatoria. Avances: Guías y protocolos de programas de control; Guía del primer nivel de atención; Listado nacional de Medicamentos Esenciales (LNME). Retos: Actualización recurrentes de las Guías, protocolos y LNME.

Avances y retos al 2015 (2) Avances: Retos: Tres ejercicios nacionales (2011,2012 y 2013) de estimación y programación para la compra anual. Participación de 21 CEAS; 9 SRS/CPN y 2 Programas (TB, VIH). Metodología de calculo estándar. Entrega por parte de la RED de informe programación y presupuesto a PROMESE/CAL para la compra. Identificación de necesidades de los CEAS para compras DESC. Cierre brecha financiera VIH: USD$ 2.5 millones. Identificación de brecha financiera CEAS y PN. Retos: Integración de otros PCE a la metodología de programación. Asignación o apropiación de fondos según de programación a REDES. Contratos o convenios para monitoreo de entregas por PROMESE/CAL

Avances y retos al 2015 (3) Avances: Retos: Compra conjunta nacional que incluyó MSP + 5 instituciones publicas. Licitaciones publicas anuales. Incremento del catálogo de Apropiación GLOBAL de fondos de Hacienda para las compras. Retos: Integración de otros PCE a la metodología de programación. Asignación o apropiación de fondos a la DGCSS: CEAS y SRS. Licitación de precios para compras DESC en CEAS..

Avances y retos al 2015 (4) Avances: Retos: Diagnostico de almacenes-SRS y movilización de USD$ 1.2 millones para su readecuación. Certificados en Buenas Practicas. Integración de los productos de VIH y TB a la cadena de suministro regional. Manejo de los productos de CPN a través de los SRS. PROMESE/CAL entrega a los SRS puerta a puerta. Distribución de 4 millones de unidades TB y VIH. Incremento disponibilidad de 100% TB; 90% ARV; 75% trazadores PN. Monitoreo de existencias/consumos a nivel nacional. Retos: Capacidad de PROMESE/CAL en la distribución a los CEAS puerta a puerta. Integración de otros PCE. Herramientas electrónicas para gestión de farmacia en almacenes CEAS y SRS.

Integración de Sistemas Verticales: PCE Rectoría Provisión Componentes de la GS Programas/ DPS/DMS DGCSS. SRS/CEAS/CPN Selección X Programación y estimación para compra anual Adquisición (PROMESE-CAL y Agencias de cooperación UNFPA, Fondo Mundial, FE/OPS) Transporte Almacenamiento Distribución a la periferia Aseguramiento de la Calidad Uso Racional Protocolos Terapéuticos Dispensación/adherencia Sistema de Información de la Gestión del Suministro M&E y Supervisión (DPS/DMS Y PE)

Medicamentos/Insumos/Laboratorios/Equipos Médicos SPNS MS PN FFAA IDSS PSP Red Publica: CPN/CEAS PROMESE/CAL Medicamentos/Insumos/Laboratorios/Equipos Médicos II. Decreto 608-13

Sistema Publico: Porcentaje del gasto de medicamentos para 2014

SI-SUGEMI: Monitoreo entregas UNIDADES octubre 2014/SRS UNIDADES SOLICITADOS VS DESPACHOS OCTUBRE 2014 SRS SRS SENASA MSP Und. programadas 2014_ajustadas Solicitadas % Unidades Despachadas Und. programadas 2014_ajustadas Und. Solicitadas Region 0 793,568 716,655 90% 551,250 77% 929,835 100% 680,046 73% Region 1 767,831 767,292 545,310 71% 1,179,964 730,012 62% Region 2 1,326,417 1,268,467 96% 926,510 1,612,398 1,613,548 1,024,530 63% Region 3 759,641 764,747 101% 433,340 57% 941,450 948,968 685,399 72% Region 4 677,967 678,936 472,160 70% 992,924 609,703 61% Region 5 1,172,309 1,820,852 155% 726,040 40% 1,380,106 871,198 Region 6 976,471 980,084 600,140 1,410,291 1,217,490 86% 736,176 60% Region 7 778,158 474,050 672,019 519,055 Region 8 1,283,061 1,071,933 84% 858,280 80% 1,624,078 1,624,478 916,092 56% Total general 8,535,423 8,847,124 103.7% 5,587,080 10,743,065 10,559,332 98.3% 6,772,211 64%

SI-SUGEMI: Monitoreo entregas VALORIZADO octubre 2014/SRS DESPACHOS VALORIZADOS VS ASIGNACION OCTUBRE 2014 SRS SRS SENASA MSP Valor Pedidos programados 2014_ajustados Valor Pedidos Solicitados Valor Despacho % Region 0 1,685,201.80 1,639,794.66 1,279,130.20 78% 2,462,249.17 1,696,638.72 69% Region 1 1,597,086.30 1,589,001.30 1,286,181.80 81% 1,751,803.07 1,290,122.58 74% Region 2 1,969,660.77 2,120,303.28 1,375,891.80 65% 2,611,955.02 2,624,467.02 1,520,804.62 58% Region 3 1,757,633.72 1,768,619.14 1,231,184.00 70% 3,814,908.95 3,041,704.81 1,028,212.06 34% Region 4 1,472,195.45 1,472,116.15 1,028,664.30 1,946,801.81 1,237,915.90 64% Region 5 1,867,583.79 2,317,370.85 1,349,796.20 2,481,929.22 1,558,641.88 63% Region 6 1,709,815.04 1,704,599.38 1,127,023.60 66% 2,505,812.09 2,283,425.47 1,328,830.32 Region 7 1,916,310.16 1,081,120.70 56% 2,217,424.88 1,738,343.30 Region 8 2,103,467.14 1,533,485.47 1,177,929.30 77% 2,603,484.12 2,604,584.12 1,578,478.24 61% Total general 16,078,954.17 16,061,600.38 10,936,921.90 68% 22,396,368.34 21,414,389.58 12,977,987.62