Derechos de los jóvenes en el trabajo:

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Transcripción de la presentación:

Derechos de los jóvenes en el trabajo: Guía del facilitador y guía práctica (Texto de la imagen a la izquierda) programa de empleo juvenil Turín, 5-6 de obtubre, 2015

En esta presentación Estructura y contenido de la guía Rights@work del facilitador; Sesión 1: Juventud y trabajo Actividad: Trabajo decente millonario

Guía Rights@work

Guía y herramientas Rights@work/1 Ayudar a los sindicatos y otras organizaciones a diseñar y organizar actividades para adquirir conciencia sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo. La audiencia objetivo son los jóvenes de 15 a 29 años que están por entrar o acaban de entrar en el mercado de trabajo; Objetivo: Facilitadores: Necesitan familiarizarse con los derechos básicos en el trabajo en vigor en el país y estar dispuestos a adquirir información adicional acerca de las leyes laborales. Su rol es suministrar información y conocimientos prácticos sobre los derechos básicos en el trabajo. Facilitator’s notes on both rights at work and the learning process are set out in the main body of the Guide. The toolkit provides templates for individual and group exercises Facilitators should adapt the proposed examples and activities to respond to the national and local situation and, most importantly, to participants’ learning needs and styles. The Guide focuses on improving young workers’ knowledge of their rights at work and it is geared also to enhance skills such as communication, team-working, problem-solving.

Guía y herramientas Rights@work/2 Sesíón 1: Mercado de trabajo para los jóvenes, trabajo decente y derechos fundamentales en el trabajo (2 hs.); Sesión 2: Contratos de empleo (2 hs.); Sesión 3: Sistemas de seguridad social (2 hs.); Sesión 4: Condiciones de trabajo (2 hs.); Sesión 5: Seguridad y salud en el trabajo(2 hs.); Sesión 6: Ejercer los derechos en el trabajo (3 hs.). Annex 1: Conventions of the International Labour Organization (ILO) organized by subject; Annex 2: Glossary of terms Annex 3 Guidelines for Designing and implementing training workshops: Annex 4 Instruction methods Annex 5 Sample of session plan Annex 6 Sample validation questionnaire

Guía y herramientas Rights@work: Adaptación Organizar la información acerca de las condiciones de trabajo en el país (edad mínima de trabajo, horas de trabajo, salario mínimo, seguridad social, y seguridad y salud en el trabajo) sobre las tarjetas Rights@Work; Reunir ejemplos de contratos de empleo y recibos de sueldo; Preparar tarjetas de color que resuman los principios de los Convenios de la OIT ratificados en el nivel de país; Lista de instituciones y organizaciones que pueden suministrar información sobre los derechos de los trabajadores y ofrecer asesoramiento sobre cómo asegurar que esos derechos sean respetados.

Sesión 1: Los jóvenes y el trabajo

Sesión 1: Estructura y contenido El mercado de trabajo de los jóvenes (barreras del mercado de trabajo; empleo y desempleo; sectores y ocupaciones; condiciones de trabajo), trabajo informal y flexibilidad del mercado de trabajo; Principios y derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical y negociación colectiva; eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil; y prohibición de la discriminación; Trabajo decente: trabajo productivo, salarios justos, seguridad y protección social; oportunidades para el desarrollo personal e integración social; libertad para organizarse y participar en las decisiones; igualdad de oportunidades y trato.

Sesión 1: Actividades de aprendizaje/1 Tarjetas Rights@work: resuma las disposiciones laborales clave en vigor dentro el país (edad mínima para el trabajo, horarios de trabajo, salario mínimo, seguridad social, y seguridad y salud en el trabajo). (Texto de la imagen central) Edad mínima para el trabajo

Sesión 1: Actividades de aprendizaje/2 Lugares de trabajo adecuados: dé a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre lo que ya conocen acerca del trabajo; Flexibilidad: identifique los pros y los contras de la flexibilidad para los trabajadores y empleadores. Esto incluye una breve discusión sobre la terminología (trabajo a tiempo parcial y temporal; trabajo compartido; costos de contratación y despido); Desafíos y personalidades: represente una entrevista para identificar qué características individuales están más asociadas con ciertos desafíos del mercado de trabajo; Diga “¡No!” a la discriminación: decida si la discriminación está presente en las situaciones de la vida real, y si es así, en qué áreas

Sesión 1: Trabajo decente millonario Esta actividad requiere de los participantes –en equipos de dos a cuatro– considerar una serie de prácticas y decidir si son un trabajo decente o no; Los ejemplos en esta herramienta se basan en los principios de los Convenios de la OIT. Los facilitadores deberían desarrollar sus propios ejemplos para reflejar mejor la situación del país; Use situaciones de la vida real que estén reflejadas en las tarjetas Rights@Work, de modo que los participantes puedan tener indicios sobre las posibles respuestas. This game is played like the one on TV, where questions are asked aloud and the person who press the button first has the right to respond. If the answer is right, the team wins 200 if the answer is wrong the tem loses 200. The first to arrive to 1mil is the decent work millionaire.

¿Preguntas?

Trabajo decente millonario......

Contacto 4, route des Morillons CH – 1211 Geneva 22 Tel. : + 41 22 799 70 19 Fax: + 41 22 799 75 62 Email: youth@ilo.org (Texto de la imagen central) programa de empleo juvenil