La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos de los jóvenes en el trabajo: Contrato de empleo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos de los jóvenes en el trabajo: Contrato de empleo"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos de los jóvenes en el trabajo: Contrato de empleo
Seguridad social (Texto en la imagen de la izquierda) programa de empleo juvenil Turín, 5-6 de octubre, 2015

2 En esta presentación Sesión 2: Contrato de empleo Actividad: Qué desearía saber acerca de este empleo... Sesión 3: Seguridad social

3 Sesión 2: Contrato de empleo

4 Sesión 2: Estructura y contenido
La relación de empleo: trabajadores asalariados, trabajadores a tiempo parcial, aprendices, trabajadores temporales por agencia; ley laboral; y negociación colectiva; Derechos y responsabilidades (empleadores y trabajadores): qué puede y no puede pedir el empleador (durante la contratación y en el empleo); responsabilidades de los trabajadores en el lugar e trabajo; Contrato de empleo: contratos escritos y no escritos; requerimientos mínimos (lugar de trabajo, horario de trabajo, paga, derecho a vacaciones, deducciones); cláusulas y términos especiales (período de prueba, período de notificación, cambio de términos); terminación del empleo.

5 Sesión 2: Tarjetas Rights@work
Tarjetas sobre los tipos de contratos de empleo, el período de notificación, las vacaciones anuales, el horario de trabajo, las horas extra, la paga, las deducciones, etc. (texto de la imagen) Período mínimo: 2 semanas

6 Sesión 2: Actividades de aprendizaje/1
Misión de búsqueda y rescate: pida a los participantes que busquen industrias o sectores donde la negociación colectiva ha logrado mejores condiciones de trabajo; Se buscan: Derechos.....pero no sin responsabilidades: ejemplos de derechos y responsabilidades de los empleadores y trabajadores; Usted tiene más derechos de los que piensa: situaciones de la vida real donde los participantes deciden si la petición del empleador es legítima; Tenga en cuenta el texto menudo: se pide a los participantes que analicen un contrato de empleo real y que mencionen los elementos que deben estar siempre enunciados en él.

7 Sesión 2: Qué desearía saber.....
Esta actividad requiere que los participantes –en parejas– hagan una lista de las 10 preguntas más importantes que necesitan hacer sobre el trabajo durante una entrevista de empleo; Durante el desarrollo de la actividad, los facilitadores responden a las preguntas y mencionan las disposiciones clave de la legislación laboral, incluyendo la negociación colectiva. Por ejemplo, el horario de trabajo (Comercio y Oficina). El Convenio No. 30 de la OIT prescribe que el horario de trabajo en este sector no debería exceder las 48 horas por semana y las ocho horas en el día.

8 Qué desearía saber acerca de este empleo......

9 Sesión 3: Seguridad social

10 Sesión 3: Estructura y contenido
Características clave de los sistemas de seguridad social: salud, pensión y protección del desempleo basadas en la contribución; asistencia social financiada por el impuesto; regímenes para los trabajadores asalariados y autónomos; Beneficios de la seguridad social: asistencia médica; enfermedad; invalidez; maternidad; accidentes en el trabajo; desempleo; y vejez; Empleo informal: se discute en la actividad de aprendizaje Esperar lo mejor y prepararse para el futuro, donde se les pide a los participantes que desarrollen escenarios pesimistas y optimistas sobre la decisión de un joven trabajador entre el empleo formal e informal.

11 Sesión 3: Esperar lo mejor.....
Esta actividad da a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre las contingencias de la vida, y de qué modo la seguridad social asegura un ingreso durante circunstancias como una enfermedad de larga duración; accidentes en el trabajo; cuidado de los niños; desempleo; y vejez. Para reforzar el mensaje de la importancia de la cobertura de seguridad social, los facilitadores pueden proporcionar estadísticas concernientes a la incidencia de accidentes en el trabajo entre los jóvenes trabajadores, o explicar cómo operan los beneficios por desempleo.

12 ¿Preguntas?

13 Contacto 4, route des Morillons CH – 1211 Geneva 22 Tel. : Fax: (Texto de la imagen) programa de empleo juvenil


Descargar ppt "Derechos de los jóvenes en el trabajo: Contrato de empleo"

Presentaciones similares


Anuncios Google