Presentación de resultados

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Transcripción de la presentación:

Presentación de resultados Monitoreo Ciudadano del Trámite “Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional” de la DGP/SEP

Marco de referencia Para impulsar la iniciativa de la Secretaría de la Función Pública de abrir las puertas de las oficinas de gobierno a la sociedad organizada, el 29 de mayo del presente año, en respuesta a invitación expresa del Órgano Interno de Control en la SEP, la ANUIES decide participar en el Monitoreo Ciudadano del Trámite de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional.

Objetivo Contribuir a que la Dirección General de Profesiones pueda desempeñar en mejores condiciones su trabajo y que tanto los usuarios directos como los gestores de las IES reciban un mejor servicio.

Actores y roles OIC-SEP DGP-SEP ANUIES Facilitadores Formuló cuestionamientos Analizó información Abrió sus puertas Facilitó la información SFP-UVT-DGAC OIC-SEP Área de Quejas Facilitadores

Metodología utilizada Aplicación de encuestas a usuarios directos e Instituciones de Educación Superior Análisis de las encuestas Análisis de resultados

Actividades realizadas Se recibió capacitación Se participó en reuniones para seguimiento de acuerdos Se hicieron comentarios al contenido de la CCC Se realizaron visitas al área de servicio

Actividades realizadas Se aplicaron encuestas a usuarios directos e Instituciones de Educación Superior Se analizaron las encuestas Se obtuvieron resultados

Evaluación Ciudadana del Servicio Se aplicaron 77 encuestas Sugerencias por atributo: Que el Trámite se realice en los estados Reducir el tiempo de espera para asignar fecha de entrega de la Cédula OPORTUNIDAD Que las IES realicen el Trámite Que se restrinja el acceso al edificio sólo al interesado Que no se pidan más requisitos de los señalados en la normatividad Que regresen los documentos originales lo más pronto posible Que la información del Trámite sólo la proporcione el personal autorizado TRANSPARENCIA

Sugerencias por atributo: Evaluación Ciudadana del Servicio Se aplicaron 77 encuestas Sugerencias por atributo: Que se incremente el personal de ventanilla Que se respete el turno de cada solicitante, aunque tenga que complementar su información. EFICACIA Disponer de un lugar más amplio y ordenado para hacer el Trámite Instalar un sistema de sonido con mayor alcance INSTALACIONES HONESTIDAD Mantener la atención en forma permanente en este atributo.

Resultados de la Encuesta aplicada a los usuarios directos El 58% considera que la información proporcionada para realizar el Trámite es buena y el 12% que es excelente El 54% estima que recibió un buen trato por parte de los servidores públicos y el 22% lo califica de excelente Para el 70% el tiempo de atención fue excelente, de 5 minutos

Resultados de la Encuesta aplicada a los usuarios directos Al 93% de los usuarios sólo se le pidió en la Ventanilla la documentación establecida Para más del 97% de los usuarios la corrupción y la discriminación se encuentran ausentes de este Trámite

Problemas detectados por las IES Instalaciones inadecuadas Comunicación insuficiente Incumplimiento de los tiempos acordados Etapas ineficientes en el proceso del Trámite Ausencia de evaluación del proceso

que el tiempo de duración del Trámite es mayor al acordado con Resultado de la evaluación vía internet a las IES sobre el Trámite y Servicio Opiniones El 52% de IES considera que el tiempo de duración del Trámite es mayor al acordado con la DGP Se han visto reducidos los tiempos de respuesta Establecer el Marco Jurídico que sustente el Trámite Mayor agilidad y confianza en los trámites en línea

Propuestas de solución de las IES Descentralizar el Trámite a los estados Realización del Trámite vía Internet Asignación a cada IES de una clave de registro vía Internet Formato único de título Utilización de materiales especiales en la elaboración de títulos con señas particulares

Propuestas de solución de las IES Cambio periódico de las medidas de seguridad con las que cuenta la Institución Creación de un banco de datos para verificar la autenticidad de la documentación Interrelación continua de la DGP con las IES

Propuestas de solución de las IES Comunicación permanente respecto a nuevas medidas implementadas por la DGP y por las IES Actualización tecnológica. Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

CONCLUSIONES a) Disponer de nuevas instalaciones ad-hoc INSTALACIONES b) Racionalizar el uso del espacio con que se cuenta a) Centralizado Nuevas modalidades de realización b) Descentralizado En cada entidad federativa: Bajo responsabilidad de la DGP Bajo responsabilidad de una instancia distinta a la DGP c) Apoyado por las IES, en materia de Informática, para agilizarlo EL TRÁMITE

CONCLUSIONES a) Capacitado SERVIDOR PÚBLICO b) Insuficiente c) Estímulos al desempeño a) Normas claras y específicas con los servidores externos: DHL Proveedor de la cédula profesional SERVICIOS EXTERNOS

CONCLUSIONES a) Establecer convenio tripartito con IES afiliadas a la ANUIES IES Es necesario establecer un Convenio Tripartito entre: las IES afiliadas a la ANUIES (organizadas a nivel regional), la Dirección General de Profesiones y los gobiernos estatales para descentralizar la realización del Trámite y acortar los tiempos de expedición de la Cédula Profesional.

CONCLUSIONES a) Que cuenten con facilidades para llenar sus formatos USUARIOS a) Que cuenten con facilidades para llenar sus formatos b) Que se les asigne previamente turnos para realizar el Trámite en fecha acordada a) Título seguro b) Digitalizada c) En base de datos con acceso limitado DOCUMENTACIÓN

SEGUIMIENTO Entrega de la DGP a la ANUIES, a la SFP y al OIC/SEP de los compromisos asumidos en relación al MC Verificación del cumplimiento de los compromisos por parte del OIC/SEP

SEGUIMIENTO Reporte de la DGP a la ANUIES de los avances en la mejora del Trámite Reporte de la DGP a la ANUIES del estado del convenio tripartito establecido con las IES. Comprobación por parte de la ANUIES, en los tiempos acordados previamente con la DGP, de los compromisos asumidos por ésta.