HIPERPLASIA Y POLIPOS ENDOMETRIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CANCER ENDOMETRIO.
Advertisements

ESTERILIDAD E INFERTILIDAD.
Características de ThinPrep®
CARCINOMA DUCTAL IN SITU DE MAMA
Patología del Cuerpo Uterino
Dra. Martha Gabriela García Sandoval
PATOLOGÍA UTERINA como causa de dolor abdominopélvico
SARCOMAS UTERINOS Tema 72.
Patologia del cuerpo uterino
TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL
ESTUDIO Y MANEJO DE LAS METRORRAGIAS
Hemorragia Uterina Disfuncional y Anovulación
CENTRO UNIVERSITARIO DE MEDICINA REPRODUCTIVA UANL
TUMORES PULMONARES Primarios: benignos y malignos
TRASTORNOS MENSTRUALES Y HEMORRAGIA UTERINA AMORMAL
Sistemas Reproductores
EL CICLO SEXUAL EN LOS EFECTORES
Sebastián Ortiz Reina. Anatomía Patológica. Hospital General Básico de la Defensa.
Regional Castellano – Astur – Leones – Norte y centro de Portugal
Ecografía Ginecológica y Obstétrica Dr. Martín Valdez.
PROCESOS DISPLASTICOS NO TUMORALES DEL SENO.
Hiperplasia Simple Atípica
Dra. Karla Saldivar Gutiérrez R2GO
EVALUACION DE LA PACIENTE GINECOLOGICA
1.
HIPERPLASIA ENDOMETRIAL: Conducta a seguir.
Virginia Moreno Fernández 1º Bachillerato
FORMACIONES DISFUNCIONALES DEL OVARIO
CICLO REPRODUCTOR FEMENINO
Arenas Alfaro Carlos de Jesus.
Hemorragia Uterina Anormal
DR REMY URIONA ARCE GINECOLOGO OBSTETRA 2012
 Mujer 46 años, sin antecedentes de interés.  Fumadora de 15 cigarrillos al día.  Madre con neoplasia de colon a los 79 años.  Presenta un nódulo.
Ecografía de la Patología Uterina
ABS: Paciente de 21 años que acude en enero de 2011 por historia reciente de dolor en tibia derecha sin traumatismo reconocible. Refiere actividad deportiva.
RESPUESTAS CELULARES A LA LESION
NATALIA ARCE JULIA ROSA BETANCUR MARIA MARCELA CANTOR MARCELA PINZON JULIAN SOTO.
Ciclos reproductores femeninos
Hemorragia Uterina Anormal
Hallazgos histeroscópicos en mujeres con sangrado no menopáusicas Autores : Rodríguez Jiménez B, Peña Lobo S, López Jiménez A, Velasco Sánchez E, Arjona.
Papel de la histeroscopia en el diagnóstico de la patología endometrial maligna. Echavarren Plaza, V; Fernández Romasanta, A; Azcona Ruiz,B; Krasteva Esteves,
Hallazgos histeroscópicos en mujeres en tratamiento con tamoxifeno
.Las muertes por cáncer de cervix han disminuido en un 70 % en las ultimas 5 décadas como resultado de la introducción de la prueba de citología cervical.
derivados de los cordones sexuales – estroma:
TRANSTORNOS MENSTRUALES
Patología de la Gl. Tiroides
Ciclo genital femenino
Eje hipotálamo- hipofisis-ovario.
Sangrado Uterino Disfuncional
Tumores Benignos Uterinos Prof. Dr. Carlos Panzeri II Cátedra Ginecología FCM - UNC.
MIOMA UTERINO.
Cancer de cuello uterino
DR. FRANCISCO JAVIER HEVIA URRUTIA.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Cátedra de Patología
Sangrado Uterino Anormal y Metrorragia Disfuncional Dr. Domingo Arcos Jerónimo Jefe del DPTO de G-O Docente Principal de la UNICA.
Patologia genital femenina y mama
Sangrados Anormales Heidy Aracely Noemí Jacinto Tul Francisco Valencia Mosso Ginecología Dr. Vaca Morales.
Transcripción de la presentación:

HIPERPLASIA Y POLIPOS ENDOMETRIALES. DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. JEFE DEL DEPARTAMENTO GINECO OBSTETRICIA.

HISTOLOGIA. El endometrio se divide en endometrio basal y endometrio funcional. El basal no responde a la progesterona y no se descama. A partir de él se regenera la mucosa. El funcional responde a la progesterona y se descama en la menstruación. La mitad superior del funcional forma la capa compacta en la fase secretora y la inferior, la capa esponjosa.  

HIPERPLASIA DEL ENDOMETRIO. Pólipo endometrial (hiperplasia focal) Los pólipos endometriales son frecuentes; generalmente, sésiles. En el 20% de los casos son múltiples. Se producen alrededor de la menopausia.

Por lo común son asintomáticos, pero pueden sangrar Por lo común son asintomáticos, pero pueden sangrar. Se desarrollan por estimulación estrogénica prolongada en áreas de endometrio refractarias a la progesterona. De regla el resto del endometrio es proliferativo.

Hiperplasia (difusa). Corresponde a un aumento de volumen del endometrio por aumento tanto del componente glandular como del estroma. Las glándulas son de tipo proliferativo, pero con mayor estratificación nuclear y más mitosis. El endometrio puede ser normal macroscópicamente o estar engrosado y ser irregular.

Se presenta generalmente alrededor de la menopausia y se produce por niveles prolongadamente altos de estrógenos con ausencia o disminución de la actividad progestativa. Da origen a metrorragia. Básicamente existen dos formas de hiperplasia del endometrio: Normo típica Atípica.

Hiperplasia atípica. Es una respuesta anormal del endometrio a la estimulación estrogénica elevada y mantenida. Las glándulas son irregulares; el estroma, escaso. La atipia nuclear está dada por núcleos redondeados, grandes, con cromatina clara y nucléolos prominentes.

A diferencia del endometrio proliferativo, que tiene núcleos, hipercromáticos, alargados, en cigarrillo . La hiperplasia atípica es una lesión precancerosa. El riesgo de que se desarrolle un carcinoma es mayor en las hiperplasias con atipias nucleares.

Hiperplasia normo típica. Puede interpretarse como la respuesta normal del endometrio a la estimulación estrogénica elevada y mantenida. Esta forma puede ser simple o quística, esta última tiene dilataciones glandulares a veces tan acentuadas que dan aspecto de queso suizo.

Pólipos cervicales y endometriales Tanto los pólipos cervicales como endometriales son prolongaciones sesiles o pedunculadas que surgen como tumores blandos, solitarios o múltiples, generalmente corresponde en cérvix a hiperplasia de epitelio endocervical y en endometrio a hiperplasia del tejido endometrial, tienen la característica de ser muy vascularizados.  

Estos pólipos en ocasiones producen hemorragias. Todo pólipo debe ser extirpado y remitido a patología ya que en menopáusicas tienen connotación maligna, además exige en este grupo de pacientes practicar un legrado completo de la cavidad endometrial ya que acompañan al carcinoma endometrial en un 10%. 

Hiperplasias endometriales. El sangrado endometrial en pacientes post-menopáusicas originadas de hiperplasias sólo representa un 5%. Una vez confirmado el diagnóstico habrá que descartar una tumoración ovárica productora de estrógenos. La hiperplasia endometrial y la neoplasia endometrial son dos enfermedades biológicamente diferentes.  

El único rasgo distintivo importante es la presencia o ausencia de atipias celulares. La hiperplasia adenomatosa atípica o carcinoma in situ, es considerado el precursor del carcinoma endometrial.

HIPERPLASIA ADENOMATOSA SIN ATIPIAS: Manejo: Depoprovera 150 mg/mes 3 dosis. Biopsia fraccionada. Histeroscopia. Resectoscopia. Ablación endometrial. Ecografía. Biopsia por congelación de útero y anexos.

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL ATIPICA: Manejo: Legrado completo. Deseo conservar útero: Provera 10 mg/día por 14 días/mes. Repetir biopsia 3- 6 meses. Administrar provera 200 mg/día por 3 meses.

MUCHAS GRACIAS