La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo genital femenino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo genital femenino"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo genital femenino
Juan David Medina Collantes

2 Historia Relacionado antiguamente con el pecado.
En china la sangre menstrual no debía tocar el suelo para no ofender al espíritu de la tierra. Para los griegos JUNO era la diosa de la menstruación. Plinio ( Siglo I D.C.) escribe “la sangre menstrual es un veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fertilidad, marchita las flores e hierbas del del jardín”...“ si coincide con un eclipse de luna o de sol los demonios resultantes son irremediables”...”El contacto con la sangre menstrual hace que e l brillo del acero y el marfil desaparezcan”...” Su contacto sirve de linimento para la gota, los tumores de parótida, abcesos superficiales y las secreciones del ojo”... Incluso en nuestros días... w - No se debe bañar w - No debe hacerse ejercicio. w - No exponerse al sol. w - No comer frutas cítricas ( limón ) w - No comer ciertas verduras ( Tomate )

3 Generalidades Periodo fértil femenino: menarquia - menopausia.
Se libera 1 óvulo fecundable cada mes. Niña: 2 millones // pubertad: Duración: 28 días (21-35) 3 Fases: Hemorrágica (M) – proliferativa (F) – secretora (L). Tiempos:

4 Hipotálamo Hipófisis Ovario Útero.

5 Los estrógenos causan feedback negativo contra la FSH y la inhiben.
Liberación bifásica: Mitad de fase proliferativa: (1) crecimiento de la cohorte folicular y (2) selección del folículo dominante. Pre ovulación: estimula el crecimiento de la capa granulosa del folículo ganador + convierte los andrógenos en estradiol (estrógenos en folículo) + aumento de receptores de FSH. Los estrógenos causan feedback negativo contra la FSH y la inhiben.

6 LH Inhibida la FSH se produce una sola liberación, el pico ovulatorio, respuesta al efecto gatillo de los estrógenos; se encarga de: Hacer crecer la teca donde se producen andrógenos (testosterona ovárica) Luego de la ovulación favorece la luteinización del folículo.

7

8 F. Proliferativa/Folicular
FSH estimula el crecimiento de la cohorte de folículos primordiales (previo a la fase menstrual), y tras la caída de FSH se selecciona el folículo dominante con atresia simultánea de los no dominantes Se forma y crece la TECA productora de andrógenos necesarios para producir estradiol. Ovulación Pico de estradiol causa el pico de LH La LH en su pico ovulatorio al día 14 (11 – 23) Luego de que se eleva la LH tarda 12 horas en darse la ovulación.

9 Luteólisis Cuerpo lúteo: se convierte en glándula endócrina. (luteinización)

10 Ciclo hemorrágico o menstrual
Se presenta en ausencia de fecundación Dura 4 – 5 días. (> 8 anormal) El cuerpo lúteo involuciona de forma brusca. FSH y LH bajan de forma drástica. La mucosa necrótica del endometrio se desprende, quedando el estrato basal; se produce la hemorragia (sangre de las arterias espirales) Pérdida sanguínea media: 30 – 100 ml

11

12 Endometrio uterino Fase proliferativa: antes de la ovulación, crecimiento glandular del endometrio uterino, respuesta estrogénica. Fase secretora: después de la ovulación, maduración glandular y del estroma endometrial gracias a la progesterona + estrógenos.

13

14 Antes de la ovulación… 1º sangrado = inicia ciclo.
GnRH -> FSH (actúa sobre el ovario). La capa granulosa = aromatasa -> formar estrógenos. Estradiol = llega al útero, crece endometrio. Estradiol = descenso de FSH -> selección del mejor. El mejor = mayor aromatización y receptores FSH. El mejor produce estrógenos y los eleva por si solo. Causa = pico FSH – pico Estrogenos – PICO LH Ovulación.

15 Luego de la ovulación… El folículo vacío se convierte en cuerpo lúteo gracias a la LH. Cuerpo lúteo, función de establecer condiciones que favorezcan la gestación. Produce progesterona; parte de ésta se convierte en andrógenos/estrógenos lo que da el pico de estrógenos/progesterona en la mitad de la fase lútea. Si NO hay fecundación: se produce luteólisis y preparación para la menstruación. Antes que se de todo esto, al final de la fase lútea comienza a aumentar la FSH para reclutar nuevos folículos…

16 Manejo clínico Polimenorrea Acortamiento de la fase Lútea
Involución del cuerpo lúteo Progesterona (buscar etiología) Oligomenorrea Alargamiento de la fase folicular El folículo no madura correctamente Sin: Progesterona Con: 1) citrato de clomifeno 2) gonadotrofinas 3) análogos de la LH- Rh Hipermenorrea Alteraciones de la contracción del útero Mujeres que han tenido varios partos Miomas intramurales Endometriosis Etiología variada. Tratar la causa. Progesterona/estrógenos Hipomenorrea Destrucción del endometrio después de un raspado o por una infección, por contracciones uterinas o por alteraciones hormonales. no tiene significado patológico.

17


Descargar ppt "Ciclo genital femenino"

Presentaciones similares


Anuncios Google