Modelo de D.I. de Elena Dorrego

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Resumen Modelo ASSURE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Planeamiento Didáctico
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
EVALUACIÓN CURRICULAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ANÁLISIS DE PUESTOS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programación Concepto Pasos o momentos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Criterio de selección de los materiales didácticos
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Momentos de la evaluación
Evaluación y el currículum
Clase 1: Diseño Instruccional
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyectos por Objetivos
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Estrategias de Instrucción
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Elementos del Planeamiento Didáctico
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Portafolio de evidencias
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Modelo de D.I. de Elena Dorrego Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Especialización en Tecnologías de la Computación en Educación METODOLOGÍA EN DISEÑO INSTRUCCIONAL Modelo de D.I. de Elena Dorrego FACILITADORA: Eddy Riera de Montero Valencia, Marzo de 2002

Instruccional - Elaboración Desarrolla en el individuo Instruccional - Elaboración Fases de un Diseño Instruccional Estrategias para Selección Responde Proceso sistemático Percepción Analiza necesidades y metas de enseñanza Instrucción dirigida a Procesamiento Recuperación Desarrolla: -Actividades -Recursos Fundamentado -Evalúa aprendizaje en alumnos Diseño Teoría Instruccional de Robert Gagné Enfoque: Procesamiento de la Información Individuo “Ser activo” Conductor de un conocimiento

La Selección del Medio depende Características de los alumnos Producción Categoría de Aprendizaje Factibilidad Uso Información Objetivo a Lograr Habilidades Tipo de Retroalimentación Habilidades para el Diseño La Selección del Medio depende Elaboración Uso de materiales Instruccionales Estrategias Instruccionales Atribuciones de los medios Capacidades para Estimular Formas de Presentación Características del Contenido Características de los alumnos Grado de complejidad Diferencias individuales Grado de abstracción Experiencias previas con los medios Estructuración

El medio no forma parte de un Diseño General Su Diseño comienza por la justificación de su producción Persona Dispositivo Materia Transmite mensaje Logro de los Objetivos Medio Instruccional Voz profesor u otro participante del proceso Pizarrón Materiales impresos Combinación equipos-materiales Tv- Cine- Multimedia Medio Instruccional Consiste Material, video, película, diskette Portador de mensaje Transmitir mensajes Medio Funciones Desarrollar destrezas para procesar información contenida en el mensaje

Planificación o preproducción Componentes de un texto fílmico Jacquinot (1981) Comprende -Plan Didáctico Componentes de un texto fílmico Se acoge a la Propuesta -Plan de Producción Contenido o Significado Etapa de Producción Expresión o significante Realización Toma en Cuenta Producción Lenguajes Post-Producción Visual Audiovisual

Modelo del Diseño Instruccional del Medio (E.Dorrego) Análisis de Tareas Determinación de Estrategias Instruccionales Determinación de Conductas de Entrada y Requisitos Formulación de Objetivos Terminales Formulación de Objetivos Específicos Selección y Organización de Contenido Evaluación Formativa y Sumativa Determinación de Procesos Cognitivos Determinación de Variables Técnicas

Expresar conducta del alumno-interacción-material Formativa Diseño Instruccional predeterminado Evaluación Sumativa Formulación para el medio aislado Fase I Fase V Expresar conducta del alumno-interacción-material Fase IV Determinación de estrategias I. Selección y organización del contenido Plan Didáctico Determinación de variables técnicas Fase II Fase III Análisis estructural Formulación de objetivos específicos Conductas de entrada Requisitos previos Señalan conducta del alumno Organizados en secuencia Procesos cognoscitivos implícitos Tipo de estructura implicada

Análisis Estructural Proceso Objetivos Terminales Características Subhabilidades del alumno para alcanzar Objetivos Terminales Diseño general de INSTRUCCIÓN Objetivos Específicos del Diseño Materiales Instruccionales aislados Toma en cuenta tareas necesarias para objetivos a alcanzar con materiales Se convierten en objetivos terminales del material instruccional Análisis de Objetivos Terminales Conducen a la formulación de objetivos específicos Proceso Objetivos Terminales Subhabilidades a lograr para alcanzar aprendizaje final Características Procedimental Jerárquico Mixto Aprendizaje Psicomotor Aprendizaje cognoscitivo Combinados

Conductas de Entrada Características de la población Consideran Conocimientos previos Profesor Se asegura que el alumno obtenga aprendizaje requerido Diseñar estrategias para el uso del material Planifica para alcanzar NIVELACION

Requisitos Previos Características de la Población Desarrollo social Necesitan conocer Características de la Población Tales Desarrollo social Nivel de escolaridad Madurez

Procesos Cognoscitivos Necesarios para procesamiento de información Requeridos en aprendizaje Se establecen Para determinar eventos adecuados para su facilitación

Definición Factores Consta de Ej. Evento para despertar la atención Conjunto de eventos instruccionales Selección de eventos específicos Definición En función de Modalidad de Presentación Determinación de Estrategias Instruccionales Tipo de resultado a alcanzar Impreso Consta de Procesos cognitivos Audiovisual Software Modalidad de enseñanza Docente Alumno Factores Social o individualizada Instrucciones orientadoras Grado de Instrucción Fases de aprendizaje (motivación) Procesos internos (especial atención) Docente-Diseñador Procesos para Organizadores Adquisición Codificación Elaboración Resúmenes Preguntas

Selección y organización del Contenido Características del contenido Objetivos a lograr Guarda relación con las estrategias instruccionales Contenido altamente estructurado Selección y organización del Contenido Instrucción programada Características de la materia Características de la población

Determinación de Variables Técnicas DISEÑAR Técnicamente MEDIO correspondiente Software de Autor Multimedios Diseñar Características de Pantalla Diagramación Determinación de Variables Técnicas Tamaño de letras Uso de ilustración Materiales Audiovisuales Imagen Atributos Color Medios Sonovisos Grado de iconocidad Planos-ángulos Videos Sonido Planos Elementos Transiciones

Plan de Producción Actividades de tipo Técnico y Administrativo Especifica Actividades de tipo Técnico y Administrativo Conduce Producción y Posproducción del material (recursos humanos y materiales) Comprenden Determinación personal técnico Fotográfico Camarógrafo Sonidista Diagramador Computista Aspectos relativos a Adquisición de materiales Contratación de servicios Transporte

Plan de Producción Se originan siguientes documentos Informe sobre variables para selección del medio Plan de Evaluación Formativa Diseño Instruccional Tres tipos de Guiones Plan de Producción

Tipos de Guiones Guión de Contenido Guión Didáctico Guión Técnico Presenta Presenta Comprende Forma esquemática del contenido del mensaje Variables técnicas del material Contenido desarrollado Impreso Audiovisual Multimedia Orienta Actividades de los responsables

Realización Proceso dirigido a la elaboración del medio Producción Se realiza por etapas Producción Post-Producción Conducen a Primera versión o Prototipo También Se operacionalizan variables Para Elaborar instrumentos de evaluación de esta etapa

Etapas de la Evaluación Formativa   REQUERIMIENTOS PLANIFICACIÓN REALIZACIÓN PROTOTIPO CON ALUMNOS ¿Qué se evalúa? Variables técnicas y pedagógicas Informe selección Diseño instruccional del medio Guiones Plan de Producción Productos intermedios y prototipo: Adecuación a guiones Calidad intrínseca: -Logro de objetivos -Actitudes de los alumnos ¿Quiénes evalúan? Expertos en: -Contenido -Diseño de instrucción (tecnólogos educativos) -Diseño y Medios -Profesor Muestra de alumnos ¿Procedimientos e instrumentos? -Observación de Informes -Lista de cotejo/Escalas de valoración -Plan de Producción: matriz Observación de: -Productos intermedios -Prototipo -Materiales pre-elaborados Elaboración y aplicación de instrumentos válidos: -Conductas de entrada -Aprendizaje planificado -Cuestionario de opinión ¿Cómo se analizan los resultados? -Directamente: discusión de expertos: opinión -Sugerencias remédiales -Directamente, discusión de expertos: opinión -Análisis de ítems -Análisis de respuestas -Cuestionarios ¿Decisiones? -Elementos del diseño instruccional -Modificación de aspectos técnicos -Modificación de aspectos intermedios -Eliminación de productos -Menos de 60% correcto: total modificación de secuencia -Más de 60 % menos de 80% revisión -Más de 80%:revisión

¿Qué se Evalúa? Evaluación de la Planificación Expertos en ¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? Variables pedagógicas Aspectos para selección del medio Revisión de Objetivos Diseño instruccional que lo sustenta Objetivos Terminales Variables Técnicas ¿Qué se Evalúa? Específicas de cada material Análisis Estructural Plan de producción Fuente para evaluar Conducta de Entrada Documentos producidos Objetivos Terminal Fase de Planificación Objetivos Específicos Evaluación de la Planificación Quiénes Evalúan ¿Cómo se analizan los resultados? Expertos en Contenido Procedimientos e Instrumentos Diseño instruccional Profesores de la asignatura Directamente Lista de cotejo Discusión con expertos Escala de valoración Elaborados a partir de operacionalización

¿Decisiones a tomar? ¿Cómo se analizan los resultados? Adecuación a los Guiones de ¿Decisiones a tomar? Componentes ¿Qué se evalúa? Prototipo Calidad Modificaciones de componentes Técnica Pedagógica Prototipo: eliminar componentes Evaluación de la Realización ¿Quiénes evalúan? Expertos en ¿Cómo se analizan los resultados? Diseño de Instrucción Diseño de Medios Procedimientos e Instrumentos Técnicos en medios Profesor (productor) Directamente Observar productos Expertos - Técnicos Atendiendo variables Operacionalizando variables Lista de cotejo Escala de valoración

Evaluación de Prototipo ¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? Actitud de los alumnos hacia el material Efectos para el logro de los Objetivos ¿Qué se Evalua? Criterios Evaluación de Prototipo ¿Cómo se analizan los resultados? ¿Quiénes Evalúan? Análisis de Items Alumnos Determinar logro de objetivos Compara resultados obtenidos ¿Instrumentos y Procedimientos? Prueba previa y posterior

Criterios Previos a) Si menos del 60% de los alumnos responden correctamente los items de la prueba que evalúen un determinado objetivo, la secuencia correspondiente del material debe ser modificada b) Si entre el 60% y el 80% de los alumnos responde correctamente, la secuencia debe revisarse. c) Si más del 80% responde correctamente, la secuencia se conserva sin modificación.

Procedimiento a) elaborar instrumentos válidos a fin de evaluar los aprendizajes a ser alcanzados, según éstos sean cognoscitivos, psicomotores o afectivos y para determinar si los alumnos poseen los conocimientos previos necesarios; b) aplicar los instrumentos a la muestra de alumnos; los que evidencien haber ya logrado los objetivos deben ser eliminados de la muestra; c) aplicar el prototipo; d) aplicar de nuevo los instrumentos a fin de conocer cuáles objetivos no han sido alcanzados. e) aplicar un cuestionario de opinión o interrogar directamente a los estudiantes, con el propósito de conocer su actitud hacia el prototipo.