Alejandro Díez adiez@sia.es Cloud Computing, una realidad Soporte a procesos de Transformación Digital Alejandro Díez adiez@sia.es.

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Transcripción de la presentación:

Alejandro Díez adiez@sia.es Cloud Computing, una realidad Soporte a procesos de Transformación Digital Alejandro Díez adiez@sia.es

Información Corporativa Grupo SIA es una compañía española de Tecnologías de la Información con más de 27 años de experiencia El volumen de negocio es de 50M€, contamos con más de 650 empleados La cultura de la compañía está orientada al cliente y al servicio, con capacidad de innovación, vocación de calidad, flexibilidad y ser el socio tecnológico de cercanía Nuestra oficinas se encuentran en Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto aunque proveemos servicios en todo el territorio Estamos orientados a la generación de valor a través de la especialización y nuestro compromiso de servicio al cliente

Nuestro Foco Generación de Valor como Objetivo, Emergentes (IoT) Gobierno TIC Tecnologías del CPD Seguridad Consultoría Integración Servicios gestionados & Cloud VALOR … Sinergia como Cultura de Trabajo Nuestra filosofía empresarial se basa en la aportación de valor a nuestros clientes, accionistas y empleados a través de las sinergias generadas entre nuestras tres unidades de negocio: Consultoría, Infraestructuras y Servicios Gestionados y las áreas de especialización: Seguridad, Almacenamiento, Gestión de IT y BU’s emergentes De esta forma cubrimos el ciclo completo de la actividad de nuestros clientes. GRUPO SIA. Presentación Corporativa Dic. 06. Notas Orador. CONFIDENCIAL

Grupo SIA Soluciones estratégicas Big Data Supercomputación, Almacenamiento Firma electrónica Gobierno de la Identidad Interconexión de Centros de Datos Asesoría Legal TIC Gobierno TIC Ciberseguridad Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Cloud & Managed Services Sistemas y Aplicaciones IaaS, PaaS, SaaS Tecnologías CPD Redes, Seguridad, Storage, Backup Cloud Privada, Publica, Hibrida, Colocation Firma en la Nube Randstad DNI en la Nube Proyecto Clave Gobierno de la identidad Más de 50 proyectos Grandes compañías (Bancos, seguros, Gobiernos) Fuimos pioneros Big Data Conocimiento de las tecnologías del CPD Proyectos de transformación, virtualización, consolidación del almacenamiento, backup Interconexión de DC Desde 1997 Más de 600 proyectos Más de 130 instalaciones en producción GRC Identificados todos los controles Análisis de riesgos Seguimiento del cumplimiento Endesa Modelo Unificado de Controles Ciberseguridad Red Team Santander, GISS, Banister, Bankia Más de 50 hackers SOC Protección de la información Gobierno TIC Conjunto de soluciones Monitorizar el negocio y tomar decisiones Gestión de licencias Asesoría legal TIC Análisis de cumplimientos legales Equipo de abogados LOPD EIDAS Soluciones Cloud Cualquier tipo de nube Grupo de expertos Proyectos de transformación Externalización de plataformas Soluciones propias (firma en la Nube, Service Control…)

Época de cambio o Cambio de Época Nuevas formas de relacionarse con los clientes La consolidación de nuevas tecnologías y su adopción por parte de los usuarios obliga a las organizaciones a transformarse Lo que tenemos actualmente es un «usuario digital» que demanda cambios en la manera de relacionarse con los servicios Innovaciones tecnológicas  Servicios innovadores: Movilidad, Seguridad, Cloud, Comunicaciones, Social, IOT,… Las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de transformación, muy dinámicos, para orientarse al usuario/negocio digital Innovaciones tecnológicas adoptadas por los clientes. Tenemos un cliente digital

Época de cambio o Cambio de Época Nuevas formas de relacionarse con los clientes La demanda de nuevos servicios es prácticamente continua La oferta debe cubrir las demandas pero, a su vez, ser diferencial El “time-to-market” es un factor crítico Startups y spin-off de compañías nacen con este gen: 100% digitales Cada día tenemos el “listón” más alto , las exigencias son mayores La comunidad educativa y de investigación no escapa a todos estos cambios Innovaciones tecnológicas adoptadas por los clientes. Tenemos un cliente digital

Nuevas formas de relacionarse con los clientes Dinamismo Resulta imprescindible introducir cambios: Reingeniería de procesos internos Introducir dinamismo en la puesta en marcha de los servicios Evolución tecnológica va acompañada de una evolución en los modelos de prestación de Servicio Orientación al servicio “digital” apoyándose en servicios Vuestros usuarios están a la vanguardia Nuevas formas de relacionarse con los clientes No disponemos de recursos internos para hacerlo “TODO” Estrategia Cloud y Proveedores de Servicio resulta Clave Innovaciones tecnológicas adoptadas por los clientes. Tenemos un cliente digital

El rol de las TIC resulta cada vez más estratégico Estamos inmersos en… Cambio en la manera de relacionarse con los usuarios Aumenta, más si cabe, la dependencia de las organizaciones en las TIC El rol de las TIC resulta cada vez más estratégico Innovaciones tecnológicas adoptadas por los clientes. Tenemos un cliente digital

¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? El rol actual de las TIC Garantizar las operaciones Ayudar a mejorar los servicios Apoyar a la organización ¿Cómo lo hace? Nuevas formas de hacer las cosas Simplificación Transparencia Integración Externalización de Servicios Servicios cloud Control de los Servicios Eficiencias

Cloud Computing: De realidad a necesidad… Ahorro de costes Responder con agilidad a las demandas Dedicar recursos y esfuerzos a lo estratégico Mejorar infraestructura Incrementar la productividad Provisión de servicios en menor tiempo Los primero que nos preguntamos es por que adoptar una estrategia de cloud en mi organización. Cada compañía tiene su driver. Mostramos algunos de ellos. Nuestra estrategia debe permitir el conseguirlos.

¿Cómo lo vemos desde SIA? Capacidades Proveedor Cloud Madurez del Modelo de Prestación Servicios Recursos Propios Cercanía y apoyo Ejecución de proyectos de transformación y migraciones complejas Control y Gobierno del servicio: Transparencia Portal de cliente: KPIs, ANS, €€ Seguridad y Cumplimiento Evidentemente, venimos de donde venimos. Infraestructura controlada por departamentos de TI, con control de los sistemas y recursos. En muchos casos, asistencias técnicas. HAY PREOCUPACIONES. SEGURIDAD y CUMPLIMIENTO Estudio para Intel ¿Cielos despejados? Muestra de 1200 entrevistas compañías 8 países – 72% de los encuestados Garantizar el cumplimiento normativo es la MAYOR preocupación de los encuestados. 13% de estas empresas afirma desconocer si tiene datos confidenciales en la nube. Miembro del Cloud Security Alliance - SIA CAPACIDADES DE PROVEEDOR CLOUD Garantizar que tengo un proveedor de Servicios con capacidades. Con modelos de Servicio maduros (ISO2000 en 2008). 3ª Compañía en España. Recursos propios, cercanía. Servicios no se proveen desde India, Méjico, Brasil, ni por n compañías. EXPERIENCIA EN MIGRACIÓN DE PROYECTOS Hay compañías proveedores de Cloud que no tienen capacidades de abordar proyectos de migración y transformación complejos CALIDAD Y CONTROL DEL SERVICIO Extensión de mi departamento de TI Proveedores que no permiten instalar ni siquiera un agente en sistemas externalizados. Control del coste, evitar sorpresas

Servicios SIA CMS Dar respuesta a las demandas Cliente Gestión por Indicadores Seguridad Control Evolución Simplicidad Monitorización, Operación y Administración Gestión de Cambios Gestión del uso, facturación y control Gestión de Seguridad y Cumplimiento Gestión de Disponibilidad Plataformas Dedicadas Cloud Privada

Modelo de Sourcing Cada cliente es único Criterios Técnicos y Económicos Certificaciones SERVICIO CLOUD Seguridad ANS Cumplimiento Normativo Modelo de Servicio En 2012 conjuntamente con una de las principales compañías del sector privado (TOP 10) desarrollamos una metodología apoyada en solución técnica -> Modelo de Sourcing. Que venía a resolver problemáticas que surgían para poder abordar este tipo de proyectos con garantías. A días de hoy se toman decisiones en función de algunos criterios sin tener en cuenta la necesidad de valorarlos globalmente.

Plataformas dedicadas Servicios SIA CMS Diferentes enfoques de Cloud Computing Pública Privada Plataformas dedicadas IaaS PaaS Servicios SaaS IaaS (Infrastructure as a Service - Infraestructura como Servicio): Entrega de infraestructura informática (capacidad de computación, espacio de disco y BBDD entre otros) como un servicio. PaaS (Platform as a Service - Plataforma como Servicio): Entrega, como un servicio, de un conjunto de plataformas informáticas orientadas al desarrollo, testeo, despliegue, almacenamiento y mantenimiento de los sistemas operativos y aplicaciones propias del cliente. SaaS (Software as a Service - Software como Servicio): Entrega de aplicaciones como servicio, siendo un modelo de despliegue de software mediante el cual el proveedor ofrece a sus cliente, bajo demanda, licencias de uso de su aplicación.

Gestión de la Identidad Gestión de la vulnerabilidad Servicios SIA CMS Servicios que deberíamos tener bajo nuestro control Gestión de la Identidad GRC Gestión de la vulnerabilidad Ciberseguridad Gestión de Licencias Gobierno TIC Monitorización ¿Qué ofrezco como soluciones Saas?. Aquellas soluciones que sí o sí son demandadas, que hay que abordarlas. Se integra con Pilar

Servicios SIA CMS Servicios que dinamizan el proceso de transformación digital Firma Digital Centralizada www.siacert.com ¿Qué ofrezco como soluciones Saas?. Aquellas soluciones que sí o sí son demandadas, que hay que abordarlas. Se integra con Pilar

Necesidad de gestionar el nuevo ecosistema Nuevas formas de hacer las cosas Simplificación Transparencia Integración Externalización de Servicios Servicios Cloud Control de los Servicios Información on-line compartida por toda la organización Acceso On-line multicanal Comportamiento de indicadores críticos, monitorización y alertas Eficiencias

¿Cómo lo hacemos?

Gobierno de Servicios

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¿Por qué SIA Cloud Services? Experiencia en tecnologías y comunicaciones de CPD > 27 años y decenas de clientes Expertos en servicios de seguridad y protección de la información Referente en proyectos de migración y transformación Transparencia y orientación a la calidad de servicio Portal de cliente, ANS, … Flexibilidad Adaptación a las necesidades del cliente Equipo técnico experto formado por recursos propios Catálogo de Servicios Cloud complementado con soluciones (SaaS) Las disciplinas de SIA CMS son Core del negocio de SIA Garantía de éxito

Nuestros Valores Vocación de servicio al cliente Integridad Diálogo y Colaboración Responsabilidad Innovación Credibilidad y Compromiso