Grupo Prospectivo México Visión 2030

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
Advertisements

ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Los Puertos de México Laredo, Texas, USA 25 de febrero, 2010.
Asociación Mexicana de Agentes Navieros Curso teórico-práctico
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Comercio Exterior y Logística: Impulsos para la competitividad
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
David W. Eaton – Altamira / Tampico, Enero 2008
Corredor Económico del Norte de México
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. B.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Prior Sánchez Lic. Comercio Internacional Materia: DHTIC Tema: “Evolución de las rutas comerciales Marítimas.
Programa Nacional de Infraestructura
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Puertos interiores en México
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Corredor Económico del Centro y
AVANCES MODO PORTUARIO
Sistema de Empresas SEP
México, D. F. a 18 de Noviembre de 2010 INVERSIONES PORTUARIAS POR MÁS DE 70 MIL MILLONES DE PESOS EN EL SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA.
LÁZARO CÁRDENAS. ¡Y NO ES CUALQUIER PUERTO! POCOS PUERTOS EN EL MUNDO TIENEN SUS CARACTERISTICAS Y ES EL PUERTO CON MAYOR. FUTURO EN EL MUNDO.
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
CLASIFICACIÓN DE PUERTOS. 1era Generación Interface tierra - mar 2da Generación Centro de transporte y distribución 3ra Generación Centro logístico Plataforma.
PROYECTOS : MODO PORTUARIOSucre. ZONA PORTUARIA TERMINALES PORTUARIOS EXISTENTES Guajira (Uribía, Manaure y Dibulla) 3 Magdalena (Santa Marta y Ciénaga)
Compañía de Puertos Asociados S.A. La única red de puertos multipropósito de Colombia 1 Todos los derechos reservados.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS A LA RED FERROVIARIA.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Centro Logístico Zofri Una decisión estratégica.
Desarrollo Portuario en México
Nafta’s Partners Trade Transport Outlook
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
Reporte del sector de la vivienda Enero 2017
Secretaria de comunicaciones y transportes
Puerto Rosario Lic. Ángel Elías Puerto Iguazú, 27 de agosto de 2014.
DECIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA
Actualización del IMAE
PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo
Mercado Eléctrico Argentino
Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro
SPR CARTAGENA 2000.
QUINTANA ROO…, CUENTA CON GRANDES FORTALEZAS
Concesión de Puerto Bolívar
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 1 Conectividad de los Puertos. Clave para el Intermodalismo Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de.
Ferromex: Energía.
I _Seguridad Portuaria
Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero.
Proyecto Modernización Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry
PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
Conectividad de los puertos mexicanos
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR
Programa de Inversiones Ferromex - Ferrosur
2 1. La Industria de la Construcción de México en el Mundo (2012) * Fuente: Estimaciones realizadas por la Gerencia de Economía de la CMIC y Financiamiento.
Transcripción de la presentación:

Grupo Prospectivo México Visión 2030 CICM Febrero 2009

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA MARÍTIMO-PORTUARIA (Miles de Millones de Pesos) 9.72 9.32 10 7.65 7.39 8 3.97 7.02 4.27 6.55 6.34 6 4.15 5.21 4.27 5.96 4.12 4 5.33 5.75 2.77 5.05 3.25 2 1.62 2.44 2.75 2.43 1.00 1.15 1.43 0.90 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Pública Privada Incremento de la inversión pública y privada de 4.3% en 2009 respecto al año anterior. Incremento del 51.3%, respecto al mismo periodo del sexenio anterior. 2007-2008 15.87 2001-2002 10.49

MOVIMIENTO PORTUARIO NACIONAL Serie histórica 1990-2008 Participación por Tipo de Carga en 2008 (millones de toneladas) General Suelta 300 287.4 General Contenerizada 272.9 264.8 7.7% 244.3 250 9.8% Granel Agrícola 200 185.4 3.6% 160.3 150 51.3% 24.5% 100 Petróleo y Derivados Granel Mineral 50 1988 1994 2000 2006 2007 2008p 3.1% Otros Fluidos Tasa de Crecimiento Promedio Anual: En 1995, el petróleo y derivados representaba el 63.8% de la carga total, en el año 2001 ese porcentaje bajó al 61.9% y en el 2008 es del 51.3%. 1994-2008 = 2.6%

MOVIMIENTO PORTUARIO NACIONAL CARGA COMERCIAL* *No incluye petróleo y derivados 140,000 (Miles de toneladas) 120,000 128,228.3 100,000 122,844.6 121,399.5 115,168.3 80,000 99,022.5 103,014.2 104,341.1 97,711.6 92,865.5 89,987.8 89,280.4 60,000 82,016.2 82,466.5 67,515.8 40,000 58,128.1 20,000 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008p Tasas de Crecimiento Promedio Anual 1994-2008 = 5.8%

MOVIMIENTO PORTUARIO NACIONAL CONTENEDORES Volumen Mundial (Millones de TEUs) El movimiento de contenedores ha crecido significativamente tanto a nivel mundial como en el caso de México. Crecimiento Promedio Anual 1994-2008 = 13.7% 108 113 123 137 142 159 181 207 220 240 257 50 100 150 200 250 300 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TMCA 97-07 = 9.1% 3,316 Volumen Nacional (Miles de TEUs) 3,062 2,677 2,133 1,904 1,685 1,565 Participación de la Carga Contenerizada en el tonelaje total de México (%)   1996 2008 En la Carga Total 2.9 9.8 En la Carga Comercial 7.4 20.2 En la Carga General 39.5 56.1 1,359 1,316 1,120 1,010 903 682 543 570 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008p

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 Tiene como uno de sus propósitos, convertir a México en una plataforma logística altamente competitiva que aproveche nuestras ventajas geográficas y comerciales, y acelere el crecimiento económico y la generación de empleos dignos para los mexicanos. Metas del Sistema Portuario Nacional: Construir 5 nuevos puertos y ampliar o modernizar otros 22. Construir 13 muelles para cruceros. Aumentar la capacidad instalada para el manejo de contenedores de 4 a 7.2 millones de TEUS. Incrementar el rendimiento de las operaciones en terminales especializadas de contenedores de 68 a 75 contenedores por hora - buque en operación. Inversión Estimada 2007-2012 (miles de millones de pesos) Concepto Recursos Públicos Recursos Privados Total 15.6 55.0 70.6 Nuevos Puertos 3.4 23.0 26.4 Ampliaciones 9.3 32.0 41.3 Conservación 2.9 -

PRINCIPALES PROYECTOS 2007-2012 Ensenada Punta Colonet Nuevos puertos A Ampliaciones Guaymas Nuevos muelles para cruceros Loreto A Topolobampo Pichilingue Puerto Cortés A A Altamira Mazatlán Cabo San Lucas A Tampico Progreso Puerto Morelos A A Tuxpan Punta Brava Playa del Carmen A Puerto Vallarta Cozumel Veracruz Seybaplaya A Manzanillo A Cd. del Carmen A A A Coatzacoalcos Dos Bocas Lázaro Cárdenas A A API Federal Zihuatanejo Salina Cruz A Puerto Madero

LOGROS 2007-2008

Logros 2007 y 2008 LOGROS 2007 Y 2008 Puerto Vallarta Inversión pública 2007-2008: 100 mdp. Construcción de dos nuevos muelles para cruceros: Construcción de dos nuevos muelles y ampliación de la dársena de ciaboga. Se triplicó la capacidad de recepción de cruceros de última generación. Inversión pública de 252 mdp.

LOGROS 2007 Y 2008 Lázaro Cárdenas Inversión pública 2007-2008: 854 mdp. Construcción de una nueva Terminal Especializada para Contenedores TEC I: Capacidad para 600 mil TEUS anuales. 600 metros de muelle, 48 hectáreas de patios, equipada con 4 grúas post- panamax y 6 grúas de patio. Inversión privada de 2,600 mdp en su 1ª etapa. Atracó el buque más grande en la historia de los puertos de Latinoamérica: El "Chastine Maersk", de 346.98 metros de eslora, con capacidad de seis mil 600 TEUs. Arribó el 29 de octubre de 2008.

LOGROS 2007 Y 2008 Lázaro Cárdenas Se inició en mayo de 2007 la construcción de una terminal para el desguase de embarcaciones con una inversión inicial de 36 mdp. En 2008, se construyeron vías férreas de operación para las terminales de la Isla de Cayacal con una inversión de 32.5 mdp. Se realizaron obras de dragado del canal de navegación y dársena norte por un monto de 220 mdp.

LOGROS 2007 Y 2008 Veracruz Inversión pública 2007-2008: 1,077 mdp. Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Avance del 50% en su construcción. Inversión pública inicial de 400 mdp. Centro de distribución logística para todo el país. Realización de actividades de valor agregado a la carga.

LOGROS 2007 Y 2008 Veracruz El presidente Felipe Calderón inauguró el jueves 7 de agosto de 2008 el Muelle número 5, con una inversión de 58 mdp. Boulevard urbano Km 13.5 y puentes vehiculares para desahogar el tráfico de trailers y camiones en la Zona Norte, con una inversión de 592 mdp. Dragado en dársena de ciaboga, canales y muelles, para mayor amplitud y profundidad en el puerto

LOGROS 2007 Y 2008 Altamira Inversión pública 2007-2008: 1,009 mdp. Plantas Industriales: Se construyó una planta de negro de humo, materia prima esencial para la construcción de neumáticos, con una capacidad de 35,000 toneladas anuales. Inversión privada total de 1,063.8 mdp. Se inició la construcción de dos nuevas plantas industriales: Para la fabricación de láminas de acero galvanizado para la industria automotriz. Inversión: 2,750 mdp. Para fabricar películas plásticas para empaques con un monto de 2,200 mdp. Infraestructura Portuaria Se inició la construcción de un muelle para la fabricación de plataformas marinas con inversión privada de 660 mdp. Libramiento carretero: Se inició la construcción del acceso al puerto con una longitud de 9.4 km para conformar la ruta Altamira-San Luis Potosí, con una inversión de 214.8 mdp.

LOGROS 2007 Y 2008 Coatzacoalcos Inversión pública 2007-2008: 365 mdp. Se amplió la capacidad de carga del servicio de ferrobuque entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Mobile, Alabama, EUA, Construcción de rampa de operación elevada La capacidad pasó de 60 a 115 furgones de ferrocarril Inversión privada de 145 mdp Ejemplo exitoso de tráfico marítimo de corta distancia

LOGROS 2007 Y 2008 Dos Bocas Inversión pública 2007-2008: 178 mdp. Obras de dragado de construcción y mantenimiento, para ampliar el canal, la dársena y la profundidad del puerto, con una inversión de 92 mdp. Estas obras permitieron el arribo de 2 plataformas para perforación en aguas someras que serán reparadas en este puerto. La logística del manejo de equipo y materiales utilizados por las plataformas se realizará a través del Puerto de Dos Bocas. El dragado hará posible el arribo de embarques de barita en buques de 30,000 toneladas, procedentes de China.

LOGROS 2007 Y 2008 Guaymas Inversión pública 2007-2008: 178 mdp. Nueva terminal para cruceros: impulso a la actividad turística. Inaugurada por el Presidente de la República en octubre de 2008 Se realizó el dragado y relleno de la Bahía de Guaymas Se rehabilitó y amplió el muelle de La Ardilla, con una inversión total: 110 mdp El 16 de octubre y 15 de noviembre de 2008 recibieron los primeros cruceros, con un total de 2,477 pasajeros.

LOGROS 2007 Y 2008 En el Puerto de Tuxpan se lleva a cabo la construcción de un libramiento carretero que permitirá agilizar el desalojo de carga. Se estima su conclusión en 2009. El Puerto de Salina Cruz ha reactivado el movimiento de contenedores al pasar de manejar 734 a 4,714 TEUs de 2007 a 2008, principalmente por exportaciones de cerveza hacia Nueva Zelanda, Australia y China. Además, se realizaron obras importantes de dragado en los puertos de Ensenada, Topolobampo, Mazatlán y Manzanillo en el pacífico, así como en los puertos de Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos en el Golfo de México, con la finalidad de contar con instalaciones portuarias más competitivas.

PRINCIPALES ACCIONES 2009

PRINCIPALES LICITACIONES Y CONCURSOS 2009 Durante 2009, la SCT emitirá fallos y publicará convocatorias para la construcción de nuevas terminales e instalaciones portuarias que generan inversiones por 22 mil 325 mdp y alrededor de 31 mil empleos directos e indirectos.

TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES II DE LÁZARO CÁRDENAS Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) Posiciones de atraque: 4 Frente de agua (m): 1,485 Área (Ha): 112.5 Profundidad (pies): 59 Capacidad estimada: 2 Mlls. TEUs Equipamiento (grúas de muelle): 12 super-postpanamax TEC II Nuevo Laredo Monterrey Plan de desarrollo en 3 etapas. Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 4,400 mdp. Lázaro Cárdenas México D.F.

TERMINAL ESPECIALIZADA PARA EL MANEJO DE AUTOS (TEA) LÁZARO CÁRDENAS Muelles: 2 Frente de agua (m): 900 Área (Has): 56 Capacidad (miles de unidades) 700 TEA Nuevo Laredo Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 350 millones de pesos. Monterrey Lázaro Cárdenas México, D.F.

TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES II DE MANZANILLO Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) Posiciones de atraque: 3 Frente de agua (m): 1,080 Área (Ha): 77.91 Capacidad estimada: 2 Millones TEUs Plan de desarrollo: 3 Fases Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 5,115 mdp.. La convocatoria se publicó el 13 de enero 2009. La fecha del fallo será el 25 de agosto 2009. Convertir a Manzanillo en un puerto concentrador (Hub regional) de contenedores. Se estima generar 1500 empleos directos y 4500 indirectos. México, D.F. Manzanillo Guadalajara Piedras Negras Cd. Juárez Monterrey Terminal Especializada de Contenedores II

TERMINAL DE USOS MÚLTIPLES (TUM) DE MAZATLÁN Mazatlán cuenta con el potencial para emerger como una alternativa logística en el mercado internacional. Ampliar la zona de influencia del puerto en la región noreste (Monterrey, Piedras Negras, Laredo y Matamoros). Ventaja competitiva: reducción del tiempo y distancias con la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán. Frente de agua (m): 300 Superficie (has): 22.9 Nuevo Laredo Matamoros TUM Monterrey Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 300 millones de pesos. La convocatoria se publicó el 31 de octubre 2008. La fecha del fallo será el 15 de abril del 2009. Mazatlán México, D.F.

TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES DE GUAYMAS Total muelles: 1 Frente de agua (m): 320 Área (Has): 10 Corredor Multimodal Guaymas-Arizona Tucson Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 500 millones de pesos. La convocatoria se publicó el 30 de octubre 2008. La fecha del fallo será el 20 de marzo del 2009. Cargas: contenedores y carga general Guaymas

EXPANSIÓN PORTUARIA DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE Proyecto Zona Norte Total muelles 37 (incluidas las terminales de contenedores): Área (Has): 532 Capacidad: proyecto total (Mlls. Tons.) 124 2 Terminales de Contenedores Total Muelles: 8 Frente de agua (m): 2,880 Área (Has): 250 Capacidad (mlls. TEUs) 4.1 Cargas: Contenedores Graneles Fluidos Atender la demanda de transporte marítimo en el litoral del Golfo de México/ Océano Atlántico, para el comercio exterior de la región central de México. Desarrollar zonas de actividades logísticas TUM´s Ro /Ro

PROYECTO MULTIMODAL DE PUNTA COLONET Punta Colonet se conceptualiza como un puerto hub para atender a los megabuques portacontenedores que navegan en las principales rutas marítimas intercontinentales. PUNTA COLONET Capacidad: 6 millones de TEUs*. *En el año 20 de operación, de acuerdo con estimaciones conservadoras. Punta Colonet Debido a la difícil situación económica mundial, se pospuso la entrega de formularios por parte de los interesados en el proyecto y se está trabajando con instituciones financieras internacionales para analizar la viabilidad del proyecto en el entorno actual.

PRINCIPALES LICITACIONES Y CONCURSOS 2009 Además, con la autorización de obras multianuales y oficios de secas, desde el primer trimestre de 2009 se continuarán o iniciarán otras obras relevantes. Obras marítimo - portuarias relevantes Puerto Proyecto Inversión (mdp) Publicación de la Convocatoria Fallo Obras portuarias Cuyutlán 1ª Etapa del Dragado (Multianual) 450 2/Sep/08 22/Oct/08 Guaymas Construcción de muelle en Las Playitas (Multianual) 50 19/Jun/08 17/Jul/08 Construcción de Escolleras 750 14/Oct/08 Feb/09 Progreso Dragado 130 9/Dic/08 Varios Obras de dragado, construcción y mantenimiento de infraestructura portuaria 695 Ene-Mar 09 Abr-Jun 09 Obras marítimas Adquisición de dos barcos balizadores 140 Feb 09 Mar 09