UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Advertisements

JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo” El término Paradigma significa.
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Por la naturaleza de datos y la información
Planteamiento del Problema
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Investigación Cuantitativa
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Investigación en Salud
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
Metodología de la Investigación EDUCADIS
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACION
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Bienvenidas y Bienvenidos
Documentación de Investigación.
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
CIENCIAS SOCIALES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (3)
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
EDUCACION –INVESTIGACION.
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Análisis de la Realidad Justificación
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la Investigación
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS E INVESTIGACIONES EUCARYS APONTE C.I.N° 21276351

CUADRO COMPARATIVO DE PARADIGMA Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Definición Generaliza los resultados en la investigación, rígida Investiga experiencias personales, tono narrativo Finalidad de la Investigación Controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Concepción unitaria Interpretar la realidad, busca sentido y los significados de las personas, percepciones, Depende del contexto. Relación Sujeto – Objeto Independencia. Neutralidad. Investigador distante. Sujeto como “objeto” de investigación Dependencia. Se afectan. Interrelación Cultura- hombre, El investigador se involucra Métodos que utiliza Hipotético-Deductivo Histórico-Dialéctico Hermenéutico, Fenomenológico, Etnográfico, Biográfico, Investigación, acción Valores Neutros. Métodos es garantía de objetividad Explícitos. Influyen en la investigación

Los paradigmas son las maneras de pensar y hacer las cosas, es la manera como cada persona internaliza los conocimientos y los manifiesta, por ser cada persona y cada situación diferente existen tipos de paradigmas los cualitativos los cuales se enfocan en las cualidades de las situaciones y los cuantitativos cuya finalidad es contabilizar es usado mayormente en procesos rígidos lo que lo diferencia de los paradigmas cuantitativos que buscan mas a fondo y son mas flexibles.

CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Tipo de conocimiento Subjetivo, intersubjetivo, y objetivo Objetivo Escenarios de la investigación Reivindicación de la vida cotidiana Escenarios planificados Forma de acceso al conocimiento válido Intersubjetividad y consenso Objetividad Descripción de las fases del método Formulación que explicita y precisa el qué y el porqué. Planteamiento del problema , objetivos, justificación, preguntas de investigación, elaboración del marco teórico, metodología y resultados Herramientas o instrumentos para obtener información Entrevista, reflexión y construcción colectiva, trabajo de campo, observación participante, etcétera. Instrumentos estandarizados Propósito de la investigación social La fundación social y lingüística del mundo conocido intersubjetivamente Probar hipótesis con base en mediciones numéricas y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías Prioridades de Análisis Reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular Descripción de las variables y explicación de sus cambios y movimientos Marco de referencia Positivismo, neopositivismo y postpositivismo Fenomenología, constructivismo, naturalismo e interpretativismo Hipótesis Se generan Se prueban

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cuando se realiza una investigación existen dos enfoques muy importantes el cualitativo , el cual entendiéndose como que la se evalúa las cualidades, donde es muy importante profundizar en los resultados y se evita la generalización mientras que en la investigación cuantitativa, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. Lo interesante de todas dos metodologías es que pueden usarse ambas en una investigación y así lograr mejores resultados en la misma

CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Tipos de datos Profundos y enriquecedores (soft) Confiables y duros (hard) Muestra Pocos sujetos analizados, rara vez se busca la generalización Muchos sujetos analizados, se busca la generalización Reporte de resultados Tono personal y emotivo Tono objetivo, impersonal y no emotivo