Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO A PASO DEL SERVICIO COMUNITARIO (SC)
Advertisements

PASO A PASO DE PASANTIAS
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Programa Estatal de Educación a Distancia
Ing. Luis Sergio Valencia Castro
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PARÁMETROS ACADÉMICOS
OFICINA DE SERVICIO SOCIAL
Cómo convalidar o reconocer un curso
PROYECTO DE APLICACIÓN PRÁCTICA
ING. JERSSON ELIAS QUISPE AMARU
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
de Servicio Comunitario
CURSOS DE VERANO 2017 FECHA DE REGISTRO: EL 26 Y 27 DE JUNIO DE 2017, ÚNICAMENTE POR EL PORTAL DE LA U.A.Q. (EL DÍA QUE SE REGISTREN APARECERÁN LAS MATERIAS.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN NUEVO INGRESO
SERVICIO SOCIAL IPESVO AGOSTO-DICIEMBRE 2017
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Observaciones |SOLUCIONES
Doctorado en Tecnología Educativa
Servicio Social Facultad de Arquitectura
PROCESO DE INSCRIPCIÓN NUEVO INGRESO
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo – Agosto 2017.
Instituto Tecnológico del Valle de Etla
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
Septiembre – Diciembre 2017
REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES PROFESIONALES DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
Proyectos Institucionales:
TALLER DE CONFORMACIÓN DEL EXPEDIENTE DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
SERVICIO SOCIAL.

INVITACIÓN PROGRAMA DE GEOGRAFÍA CONVOCATORIA: SELECCIÓN DE MONITORES
Formación en Logoterapia . Pautas generales para la prácticas
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Normativas y Leyes en el área de Seguridad y Salud Laboral
NUEVO PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Servicio Social Profesional
TRÁMITE EN COORDINACIÓN DE CARRERA
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROCESO DE INSCRIPCIÓN NUEVO INGRESO
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
PROGRAMA SEMESTRAL SERVICIO SOCIAL 2018 – 2
Reunión con padres de familia Secundaria 103M
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
Residencias Profesionales
Reunión con padres de familia Secundaria 204M
Observaciones |SOLUCIONES
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
REGLAMENTO DE PASANTÍAS
Cómo convalidar o reconocer un curso
RESIDENCIAS PROFESIONALES
INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLÓGICO TLÁHUAC III
Unidad De Capacitación SAMU Comité Bipartito de Capacitación SAMU
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Transcripción de la presentación:

Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y TSU. Aneleyram Zambrano diciembre 2016

OBJETIVOS DE LA CHARLA LOS ALUMNOS QUE ASPIRAN REALIZAR LA PASANTÍA, OBTENGAN INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS IMPORTANTES, QUE ESTA ASIGNATURA TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADÉMICO Y PRÁCTICO PROFESIONAL.

¿Qué son las Pasantías? Consisten en un conjunto de actividades de formación integral, que el alumno deberá realizar en una empresa privada o institución pública en áreas específicas del ejercicio de su futura profesión.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA * 1 Oportunidad de conocer el medio laboral y contribuir con su formación profesional. 2 Servir de campo de observación y su relación con las asignaturas que ha cursado. 3 Proporcionar orientación para la selección de actividades concretas y acordes con el Informe de Práctica Profesional.

BÚSQUEDA DE LA PASANTÍA EL ALUMNO TIENE EL DEBER DE UBICAR Y/O CONTACTAR UNA EMPRESA, EN LA CUAL DESEMPEÑARÁ SU PASANTÍA. EN CASO DE QUE NO UBIQUEN ALGUNA EMPRESA PARA REALIZAR LA PASANTÍA, EN LA CARTELERA DE LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES PUBLICAMOS LAS EMPRESAS QUE ESTÁN SOLICITANDO PASANTES EN LAS DIFERENTES CARRERAS. UNA VEZ CONTACTADA LA EMPRESA, PUEDEN SOLICITAR LA CARTA DE POSTULACIÓN A TRAVÉS DE LA TAQUILLA ÚNICA Y/O A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRÓNICOS: azambrano@unitec.edu.ve y narrayago@unitec.edu.ve SI TIENEN VARIAS OPCIONES DE EMPRESAS, HASTA UN MÁXIMO DE TRES (03) CARTAS DE POSTULACIÓN SE PUEDEN EMITIR.

DONDE SE REALIZAN LAS PASANTÍAS? EN AQUELLAS INSTITUCIONES (EMPRESAS, ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS) DONDE EL PASANTE HAYA SIDO POSTULADO Y POSTERIORMENTE ACEPTADO, CON LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL PERFIL ACADÉMICO DEL ASPIRANTE.

REQUISITOS PARA REALIZAR LAS PASANTÍAS HABER CULMINADO SERVICIO COMUNITARIO. TENER APROBADAS VEINTIDOS (22) MATERIAS DE LA CARRERA TÉCNICA. HABER APROBADO EL TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. EL ALUMNO NO DEBE CURSAR MATERIAS EN EL TURNO DIURNO, EN ESE CASO NO PUEDE REALIZAR LA PASANTÍA.

INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA PASO 1 INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA UNA VEZ APROBADO EL TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL, EL ALUMNO INSCRIBIRÁ PASANTÍA Y ASIGNACIÓN ESPECIAL DE GRADO EN EL LAPSO CORRESPONDIENTE. LA INSCRIPCIÓN SE FORMALIZA A TRAVÉS DE LA PLANILLA 141 (INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA), CONJUNTAMENTE CON LA CARTA DE ACEPTACIÓN DE PASANTÍAS EMITIDA POR LA EMPRESA, LA SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO Y RECIBO DE PAGO.

LOS RECAUDOS DEBEN SER CONSIGNADOS EN LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES, SECCIÓN PASANTÍAS, ENTRE LAS SEMANAS 1 A LA 3 DE CADA TRIMESTRE. SIN PRÓRROGA. EN CASO DE TRAER LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEMANA 4, TENDRÁN UN DEMÉRITO DE DOS (02) PUNTOS POR NO ENTREGAR LOS RECAUDOS EN EL PLAZO PREVISTO. ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO, QUE TODOS LOS ALUMNOS QUE REALICEN PASANTÍAS, DEBEN ESTAR INSCRITOS EN UN EQUIPO DE PROYECTO. IMPORTANTE, SÓLO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN (141) HASTA LA SEMANA 4, SIN EXCEPCIÓN, YA QUE LA PASANTÍA REGULAR TIENE UNA DURACIÓN DE OCHO (08) SEMANAS Y ESTA DEBE CONCLUIR A MÁS TARDAR EN LA SEMANA 11 DE CADA TRIMESTRE.

f. LOS RECAUDOS A CONSIGNAR SON LOS SIGUIENTES: PLANILLA 141 (INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA), TRANSCRITA EN LA COMPUTADORA, FIRMADA POR EL ASESOR TÉCNICO/EMPRESARIAL , DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS (SI LO HUBIERE) Y SELLO DE LA EMPRESA. CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA. PLANILLA DE PAGO DE PASANTÍAS Y TEGI. SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO. HORARIO DE CLASES g. UNA VEZ ENTREGADOS ESTOS RECAUDOS SE LES ASIGNA EL CONSULTOR ACADÉMICO.

PASO 2 PRÁCTICA PROFESIONAL EL ALUMNO REALIZA SU PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA SELECCIONADA, DURANTE UN LAPSO DE OCHO (08) SEMANAS O TRESCIENTAS VEINTE (320) HORAS, SEGÚN PLAN DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, CUALQUIER EXTENSIÓN DE LA PASANTÍA DEBE SER DE MUTUO ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL PASANTE. EL ALUMNO DEBE ASISTIR LOS DÍAS LUNES EN LA NOCHE Y/O JUEVES EN LA TARDE DE CADA SEMANA, EN AMBAS SEDES PARA QUE SEA ASESORADO POR EL CONSULTOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS Y DEBE TENER UN MÍNIMO SEIS (06) ASESORÍAS EN EL TRIMESTRE.

IMPORTANTE… LOS ALUMNOS QUE REALIZAN PASANTÍAS, NO DEBEN ESTAR CURSANDO MATERIAS EN EL TURNO DIURNO, AL MENOS QUE LAS CURSEN EN EL TURNO NOCTURNO, LO CUAL DEBEN NOTIFICARLO EN LA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE ESTUDIOS TÉCNICOS. TAMPOCO SE PUEDEN DESLIGAR DE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS EN EL HORARIO ESTABLECIDO, TANTO DIURNO COMO NOCTURNO. LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR UN ARTÍCULO ACADÉMICO.

PASO 3 PLAN DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL TUTOR EMPRESARIAL: 50% EVALUACIÓN ACADÉMICA: 50%. ESTA COMPRENDE: INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. EVALUACIÓN INDIVIDUAL. EXPOSICIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. ARTÍCULO ACADÉMICO, ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

ENTREGA DE RECAUDOS FINALES PASO 4 ENTREGA DE RECAUDOS FINALES EN LA SEMANA 6 DEBEN ENTREGAR Y/O ENVIAR A LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES LA PLANILLA 142, (PLAN DE ACTIVIDADES) ESTA PLANILLA SE LA ENVIAMOS A TRAVÉS DEL CORREO. LA MISMA DEBE SER TRANSCRITA EN COMPUTADORA DETALLANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TRANSCURSO DE LA PASANTÍA. UNA VEZ LLENADA LA DEBEN FIRMAR EL ASESOR EMPRESARIAL Y EL CONSULTOR ACADÉMICO, EN SEÑAL DE APROBACIÓN, MÁS EL SELLO DE LA EMPRESA.

HASTA LA SEMANA 10 SON LAS ASESORÍAS CON EL CONSULTOR ACADÉMICO. EN LA SEMANA 11 SIN PRÓRROGA SE DEBEN ENTREGAR LOS RECAUDOS CORRESPONDIENTES AL PROCESO FINAL DE PASANTÍAS, LOS CUALES SON LOS SIGUIENTES: PLANILLA 143 (EVALUACIÓN DEL PASANTE) FIRMADA POR EL ASESOR TÉCNICO/EMPRESARIAL Y SELLO DE LA EMPRESA, LA MISMA DEBE SER ENTREGADA EN SOBRE CERRADO. CARTA DE CULMINACIÓN DE PASANTÍAS. C D CONTENTIVO DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL CORREGIDO.

d. UN (01) INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL, FIRMADO Y CORREGIDO POR EL CONSULTOR ACADÉMICO, ASESOR TÉCNICO/EMPRESARIAL Y SELLO DE LA EMPRESA EN LA PORTADA DE DICHO INFORME. e. ARTÍCULO ACADÉMICO. ES MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE SI ESTOS RECAUDOS NO SON ENTREGADOS EN LA SEMANA SEÑALADA TIENEN UN DEMÉRITO DE DOS (02) PUNTOS POR CADA DOCUMENTO.

DIVULGACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL PASO 5 DIVULGACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL LA DIVULGACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL SE REALIZARÁ EN LA SEMANA 12, TANTO PARA LOS ALUMNOS DEL TURNO DIURNO, COMO LOS DEL TURNO NOCTURNO. PREVIAMENTE UNA (01) SEMANA ANTES DE LA EXPOSICIÓN SE LES ENVIARÁ UN CORREO ELECTRÓNICO A TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTÉN REALIZANDO PASANTÍA, INDICÁNDOLE CUALES SON LOS PUNTOS A EXPONER, JURADO, LA FECHA, EL LUGAR Y LA HORA.

IMPORTANTE… LA APROBACIÓN DE LA PASANTÍA ES REQUISITO PREVIO, PARA LA INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (SEMINARIO I) LA PASANTÍA SE PUEDE REALIZAR EN CUALQUIER CIUDAD DE VENEZUELA, ASÍ COMO EN EL EXTERIOR. NO ES NECESARIO QUE LA PASANTÍA ESTÉ RELACIONADA CON EL EQUIPO DE PROYECTO, YA QUE ESTA DEBE SER INHERENTE A LA CARRERA QUE CURSA EL ALUMNO. DEBE DESARROLLAR EL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL, SEGÚN LO ESTIPULADO EN LA GUÍA INSTITUCIONAL PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

LA NOTA DEFINITIVA SE PRESENTARÁ EN LA ESCALA DE CINCO (05) PUNTOS. IMPORTANTE… LA NOTA DEFINITIVA SE PRESENTARÁ EN LA ESCALA DE CINCO (05) PUNTOS. LA EXPOSICIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL SERÁ EVALUADO POR UN JURADO EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN. FINALIZADO EL PROCESO DE PASANTÍAS, EN LA SEMANA 3 del siguiente trimestre SE HARÁ ENTREGA DEL ACTA DE APROBACIÓN DE PASANTÍAS CON EL RESPECTIVO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

ESQUEMA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL ASPECTOS DE FONDO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL. 1 – 5 DEFINICIÓN DEL PROYECTO. 1 - 10 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL. 1 - 10 PLAN DE TRABAJO. 1 - 50 ASPECTOS DE FORMA ASPECTOS DE FORMA QUE COMPRENDE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. 1 – 10 RECOMENDACIONES. 1 - 15

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL PÁGINAS PRELIMINARES PORTADA. RESUMEN. ÍNDICE GENERAL. ÍNDICE DE AYUDAS GRÁFICAS (OPCIONAL). PRIMERA PARTE DE LA ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN DEL PROYECTO. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL. SEGUNDA PARTE DE LA ESTRUCTURA PLAN DE TRABAJO. RESULTADOS. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y APORTES DEL ALUMNO. ANEXOS.

OTROS ASPECTOS… EL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL SE LO ENVIAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. LAS PLANILLAS 141, 142 Y 143 SE LAS ENVIAMOS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO. CUALQUIER INFORMACIÓN RELACIONADA A PASANTÍAS azambrano@unitec.edu.ve y narrayago@unitec.edu.ve

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PASANTÍAS CRONOGRAMA DE PASANTÍAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PASANTÍAS SEMANA ACTIVIDAD DOCUMENTOS A ENTREGAR 1 CHARLA DE PASANTÍAS NO 1 A 3 INSCRIPCIONES DE PASANTÍAS PLANILLA 141. CARTA DE ACEPTACIÓN DE PASANTÍAS. COPIA DEL RECIBO DE PAGO. SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO 1 A 5 INSCRIPCIÓN TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL (ALUMNOS QUE VAN A REALIZAR PASANTÍAS EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE) SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO. RECIBO DE PAGO. PLANILLA DE INSCRIPCIÓN DEL TALLER. HORARIO DE CLASES. 2 A 10 REALIZACIÓN DE PASANTÍAS 6 PLANILLA 142 ENTREGA DE PLANILLA 142, FIRMADA Y SELLADA POE EL ASESOR EMPRESARIAL Y AVALADA POR LA FIRMA DEL CONSULTOR ACADÉMICO. 3 A 10 ASESORÍAS 7 A 10 TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL -CUADERNOS DE TRABAJO (MÓDULOS I, II, III Y IV) 11 ENTREGA DE RECAUDOS FINALES PLANILLA 143. CARTA DE CULMINACIÓN DE PASANTÍAS. UN (01) INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL (TEGI). UN C D CONTENTIVO DEL TEGI. ARTÍCULO ACADÉMICO 12 EXPOSICIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

PREGUNTAS