NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Encuentro Nacional de Auditoria de Desempeño
Advertisements

Presentación del libro “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” Grupo de Trabajo de Normas Profesionales CP. Juan Javier.
El Origen … El principio
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
La importancia de la auditoria de gestión.
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Fundamentos de Auditoría
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
AUDITORÍA INTERNA.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
BIENVENIDOS La importancia de la Auditoría Social.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ALCANCE: Aborda la responsabilidad.
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
LA NORMA GENERAL NUMERO 320 ESTABLECE:
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
IMPORTANCIA RELATIVA EN REALIZACION DE UNA AUDITORIA
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
47º Jornadas Internacionales
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
INDICE Se refiere a la responsabilidad del personal de la firma respecto a las políticas y procedimientos de control de calidad para trabajos de auditoría.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Educación Comercial Espacio Formativo: Auditoría Facilitador:
CAP XII.
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
EL VALOR Y BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
Gustavo Ramiro Soliz Garnica. Informe COSO  COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado.
PROPOSITO Difundir las Normas Profesionales de Auditoría del SNF que permiten el funcionamiento óptimo y profesional de los Órganos fiscalizadores de.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
Mejoramiento de controles internos en los procesos
METODOLOGÍA DE AUDITORIA
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORIA FINANCIERA Curso Curso: METODOS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Sesión 3: Conceptos generales de Auditoría Financiera Expositor:
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos División de Ingeniería Industrial AGOSTO - DICIEMBRE 2018 Nombre del Alumno:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EL SISTEMA DE CONTROL.
ISSAI 4000 Directrices para la auditoría de cumplimiento Las directrices han sido concebidas para que resulten pertinentes para las auditorías de cumplimiento.
Norma Internacional de Auditoría 300. Planeación de una Auditoría de Estados Financieros La norma internacional de auditoría presenta la responsabilidad.
Transcripción de la presentación:

NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Durante esta sesión, se desea concientizar sobre los beneficios de adoptar e instrumentar las normas internacionales de auditoría ISSAI, donde el participante conocerá los niveles del marco normativo de las ISSAI y la división de normas por tipo de auditoría.

CONSIDERACIONES GENERALES Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

1. ANTECEDENTES Contraloría General de Cuentas. Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de Guatemala Pertenece a diferentes organizaciones entre las cuales están:

1. ANTECEDENTES Grupos Regionales de la INTOSAI

1. ANTECEDENTES INTOSAI Fundada en 1953 En el 1er. Congreso de la INTOSAI en Cuba Entidad autónoma, independiente, profesional y apolítica Institución permanente formada por 192 Miembros de Pleno Derecho y 5 Miembros Asociados

1. ANTECEDENTES La INTOSAI, emite las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores -ISSAI-, en la Declaración de Sudáfrica noviembre 2010.

1. ANTECEDENTES De acuerdo a la Declaración de Sudáfrica, cada país miembro de INTOSAI es responsable de determinar su propio enfoque de adopción, adecuación e instrumentación, de conformidad con sus mandatos, legislación nacional y regulaciones aplicables.

CONSIDERACIONES GENERALES Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI Nivel 1 - Principios Básicos Nivel 2 – Requisitos previos para el funcionamiento de las EFS Nivel 3 - Principios fundamentales de auditoría Nivel 4 - Directrices de auditoría

2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI Tema ISSAI N.º 1 Principios básicos Declaración de Lima 2 Requisitos previos para el funcionamiento de las EFS Independencia Valor y beneficios de las EFS Transparencia y rendición de cuentas Ética Calidad 10 12 20 – 21 30 40 3 Principios Fundamentales de Auditoría Principios Básicos Principios básicos de auditoría financiera, de desempeño y de cumplimiento 100-400 4 Directrices de Auditoría Directrices de Auditoría Financiera Directrices de Auditoría de Desempeño Directrices de Auditoría de Cumplimiento Directrices específicas 1000-2999 3000-3999 4000-4999 5000-5999

2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI VALOR Y BENEFICIOS DE LAS EFS Ayudan a fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad de las entidades gubernamentales y del sector público. 2. Demuestran la relevancia continua a los ciudadanos y a otras partes interesadas. 3. Predican con el ejemplo Procesos básicos de la EFS Auditoría y otros procesos Estructuras de apoyo e infraestructura Relaciones con partes interesadas externas Independencia y marco legal Recursos humanos Dirección y gobernanza interna Cultura y entorno de la EFS EFS Capacidad institucional Sistemas organizacionales de la EFS y capacidad del personal profesional

2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI Nos dividimos en grupos de 5 a 7 personas y analizaremos las siguientes normas: Requisitos previos: ISSAI 10 Independencia Requisitos previos: ISSAI 40 Calidad Principios Fundamentales: ISSAI 300 Principios Básicos sobre desempeño.

CONSIDERACIONES GENERALES Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA 1. 2. 3.

3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA AUDITORÍA FINANCIERA: Se enfoca en determinar si la información financiera de una entidad se presenta en conformidad con el marco de referencia de emisión de información financiera y regulatorio aplicable. Esto se logra obteniendo evidencia de auditoría suficiente y apropiada que le permita al auditor expresar un dictamen acerca de si la información financiera está libre de representaciones erróneas de importancia relativa debido a fraude o error.

3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA 2. AUDITORÍA DE DESEMPEÑO: Se enfoca en determinar si las intervenciones, programas e instituciones se desempeñan en conformidad con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y si existen áreas de mejora. El desempeño se examina contra los criterios adecuados; por ende, conlleva el análisis de las causas de las desviaciones de estos criterios u otros problemas. Su objetivo es responder a preguntas clave de auditoría y proporcionar recomendaciones de mejora.

3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA 3. AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO: Se enfoca en determinar si un asunto en particular cumple con las regulaciones o autoridades identificadas como criterios. Las auditorías de cumplimiento se llevan a cabo para evaluar si las actividades, operaciones financieras e información cumplen, en todos los aspectos significantes, con las regulaciones o autoridades que rigen a la entidad auditada. Estas autoridades pueden incluir reglas, leyes y reglamentos, resoluciones presupuestarias, políticas, códigos establecidos, términos acordados o los principios generales que rigen una administración financiera sana del sector público y la conducta de los funcionarios públicos.

RESUMEN Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

Gracias!!!