Requerimientos para Proyecto PatScout 1.0

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Transcripción de la presentación:

Requerimientos para Proyecto PatScout 1.0 Historias XP Curso IIC3140 – 2 sem 2008

Requerimientos no-funcionales Solución se basa en tecnología Web, dado que se está pensado en uso masivo. Se debe manejar seguridad de sesiones de usuario (user+password). Todo el texto del sitio está en inglés  no se necesita multilenguaje. Incluir otros elementos de seguridad. Por ej, evitar SQL-Injection. Las páginas comparten una serie de elementos gráficos (logos, estilos, e incluso menú). Considerar uso de plantillas.

Requerimientos no-funcionales Tipos de usuarios. Cliente o usuario normal. El visitante del sitio, interesado en los servicios ofrecidos. Operador turístico. Cada operador turístico maneja la información de oferta de servicios que maneja, así como las áreas de contenido asociadas a su servicio. Administrador. Todas las tareas de administración del sitio, incluyendo la edición de reportajes y artículos.

Consideraciones técnicas Manejo de las ID a través de sesiones de servidor y no como dato dentro de los formularios. Utilizar modo de encriptación de una cookie que referencie el ID del usuario. El ID de un usuario, en la BD, indica el tipo de usuario correspondiente, y por consiguiente, sus privilegios.

H1 Página principal del sitio. Al abrir el sitio, los usuarios se encuentran con una página que contiene: Logotipo y mensaje bienvenida. Link a autentificarse / abrir sesión. Link a inscribirse. Búsqueda de servicios por texto. Búsqueda de servicios por navegación. Texto HTML (artículo/noticia/reportaje) ingresado directamente por webmaster.

H1 (ejemplo referencial)

H2.1 Inscripción nuevo usuario (sign-up) Se le piden datos: Obligatorios: e-mail (identificador de usuario), nombre completo, dirección postal, teléfono. Opcionales: RUT/Pasaporte, género, fecha nacimiento. Password doble ingresado. Validaciones: Correctitud formato e-mail. No-existencia del e-mail solicitado. Se graba y si todo OK, se indica con mensaje de bienvenida (configurable) y envía e-mail de confirmación (texto configurable) con link de validación de inscripción (H2.4). Si hubo error de validación u otro, se indica el error.

H2.2 Abrir sesión de usuario registrado (sign-in) Usuario ingresa e-mail y password. Se validan los datos: Si está OK, abre la sesión (deja una marca tipo cookie indicando OK y alguna referencia a los datos de identificación del usuario * por determinar diseño) y un link para editar sus datos (H2.5). Si no está OK, se indica mensaje error correspondiente, incluye link a página de “Did you forget your password?” (H2.3)

H2.3 Reenvío de password por e-mail Si el usuario olvidó su password, desde el formulario de autentificación (H2.2), se dirige al envío de clave por e-mail. Se le pide el e-mail. Se envía el password por e-mail al correo indicado en la inscripción.

H2.4 Confirmación de inscripción. Se hace click sobre una URL en e-mail de confirmación, la cual contiene un ID único que valida la inscripción.

H2.5 Editar datos de la cuenta de usuario: Se abre el mismo formulario de inscripción, con los datos pre-llenados. El usuario puede modificar cualquiera y graba.

H2.6 Perfil público del usuario Se despliega el perfil público de un usuario identificado por su ID (link en comentarios, por ej). Sólo nombre, ciudad, país, fecha nacimiento.

H2.7 Reenvío del e-mail confirmación Cuando un usuario no ha sido confirmado, pero intenta hacer login, se le indica un mensaje “Account is pending confirmation” y un link a la funcionalidad de reenviar e-mail confirmación.

H3 Búsqueda de servicios por texto libre Busca en los campos de texto del servicio (con LIKE %), como título, descripción, actividad, destino. Retorna una lista estilo resultados Google, donde se muestra: Título servicio, actividad, operador. Cada ítem de la lista es un link a la ficha del servicio correspondiente.

H4 Navegación estructurada por servicios. Por zona geográfica: no es una estructura geopolítica. Por ej: “Patagonia”, “Cuenca del Baker”. Por actividad: todas, pesca con mosca, kayaking, rafting, trekking. Para ver tipos de datos por servicios, revisar y coordinar las definiciones de tipos con H5.6

H5 Ingreso (H5.1)/edición (H5.2) ficha de un operador Observación: Datos de contacto (dirección, teléfonos, e-mail, sitio Web). “BLOG” (H5.3): un editor simple de texto HTML para ir agregando posts en la página inicial de la ficha del operador. FAQ general (H5.4): ídem, edición HTML. Link a Ingresar (H5.6) / Editar Servicio (H5.7) Observación: La cuenta de usuario operador se ingresa vía Administrador y no vía Web en esta versión 1.0.

H5.5 Despliegue ficha operador Se muestran datos de contacto. Un link a FAQ. Blog con los recientes posts. Link a posts anteriores. Listado (paginable) de los servicios ofrecidos, ordenados por duración.

H5.6 / 5.7 Ingresar/Editar servicio Se piden datos: Nombre Actividad Tags (zona geográfica) Duración Valor.

H6 Solicitud de reserva de un servicio. Sólo usuarios registrados. Se solicita: Fecha Nombres y cantidad de pasajeros. Versión 1.0: sólo a modo de reserva con datos registrados; será labor del operador contactar al interesado y hacer los cobros correspondientes, haciendo efectiva la reserva. Al llenar reserva, se envía mail al operador y una confirmación del envío al cliente. Versión 2.0 (futura): pago online, haciendo efectiva la reserva junto con la confirmación de pago.

H7 Evaluación de un servicio por parte de un cliente. Cada usuario registrado puede evaluar un servicio una sola vez. Un usuario no registrado no tiene esta funcionalidad. Un nuevo voto se suma y se re-calcula el promedio de votos. Cada voto es un número de 1 a 5.

H8.1 Ingreso de comentario por parte de un usuario (sólo registrados).

H8.2 Calificar el comentario: Un usuario registrado puede indicar si un comentario ya ingresado por otro usuario le fue útil o no (ver Amazon.com).

H9 Desplegar la ficha de un servicio: H9.1 Mostrar todos los datos de la ficha (ver datos en H5.6) Link a reservar (H6).

H9 Desplegar la ficha de un servicio: H9.2 – Completando H9.1 Además de los datos mostrados en H9.1: Mostrar un promedio de las evaluaciones. Mostrar los comentarios y la calificación de cada uno de los comentarios (estilo Amazon.com). Cada comentario tiene el nombre del usuario y un link a su perfil público (H2.6) Link a comentar (H8.1) y calificar el comentario (H8.2). Estrellas para calificar (H7).

H10.1/H10.2 Sólo disponible para usuario administrador. Consulta de cuentas de usuarios: H10.1: Consulta usuarios visitantes H10.2: Consulta usuarios operadores Desplegar todos los datos del usuario. Filtrar por fecha de creación (rango desde-hasta). Paginar en lotes de 50.

H11.1 Sólo disponible para usuario administrador. Consultar comentarios de usuarios visitantes. Filtrar por rango de fechas, usuario operador (combobox). Alternativamente filtrar por e-mail del usuario visitante. Paginar por 50. Incluir link a borrar comentario (H11.2)

H11.2 Sólo disponible para usuario administrador. Borrar comentario de un usuario, desde el listado resultante de H11.1. Se pregunta al usuario administrador “Are you sure to delete this comment?”. Borra el comentario de la BD H11.3  Deja una copia del comentario que se eliminó, indicándolo como “eliminado” de modo que no aparezca en la lista de comentarios de un servicio (H9.2)

Planificación Entregas relevantes: 27/10/2008 – Demo Iteración 1 (online en servidor visible Internet) 24/11/2008 – Entrega (demo + instalación en servidor) ID Funcionalidad Oct Nov H1 Página principal del sitio (y diseño gráfico)  1   H2.1 Inscripción Nuevo Usuario H2.2 Abrir sesión usuario registrado H2.3 Reenviar password por mail H2.4 Confirmación de inscripción H2.5 Editar datos de cuenta de usuario H2.6 Mostrar perfil público del usuario 2 H2.7 Reenvío e-mail confirmación de cuenta no activada H3 Búsqueda de servicios por texto H4 Navegación estructurada de servicios H5.1 Ingreso ficha de operador H5.2 Edición de datos de ficha de operador H5.3 Edición de blog de operador H5.4 Edición de FAQ de operador H5.5 Despliegue de ficha de operador H5.6/5.7 Ingreso/Edición de un servicio H6 Solicitud de reserva de un servicio (1.0) 1 H7 Evaluación de un servicio H8.1 Ingreso de comentario de un servicio H8.2 Calificación de un comentario H9.1 Desplegar la ficha de un servicio H9.2 Desplegar comentarios y evaluaciones serv, 2  H10.1 y 2 Consultas de cuenta de usuario H11.1 Consulta de comentarios de los usuarios a los servicios H11.2 Eliminación de un comentario de usuario

Otras Actividades Diseño de la aplicación. Plantilla de página. Testing por cada historia Testing de carga Proceso de instalación en servidor de test y demo. Documentación de la instalación. Preparación de un guión de la demo (con un script de datos para dicha demo y/o testing) y ejecución de la demo.

Enfoque Proyecto Proceso: RUP/Scrum Roles: MSF/XP Desarrollo: XProgramming

Enfoque Proyecto Desarrollo: Requerimientos: Stories, Iteration, Release. Prácticas: TDD Refactoring Control Version Pair Programming Collective Code Frequent Integration Planning Game Client to Team Coding standards Common Vocabulary

Equipo Nombre Rol ALCANTARA FRANCISCO Developer CALDERON JUAN FELIPE CAMERO ANDRÉS CORREA PABLO Tracker/Tester DOMINGUEZ EUGENIO ECHEVERRIA ALEJANDRO Tester GARAY CRISTIAN MORAL DIEGO

Actividades Cada miembro del equipo debe (*): Asumir sus historias, definir tareas, y estimar el esfuerzo correspondiente. Participar en planificación y diseño. Subir sus cambios en código al terminar una sesión de trabajo. Mínimo una vez por semana, asegurándose de que todo compila y funciona. Reportar al grupo cuando tenga algún cambio en la planificación. Reportar al grupo “Daily Scrum” (mínimo dos veces por semana). Si no puede asistir al Scrum en clases, debe reportar ese mismo día por mail a más tardar. Actualizar planilla de planificación de acuerdo al avance. (*) La nota depende fuertemente de cumplir.

Comunicación Uso del sitio del proyecto (por informar) Discusión de grupo: iic3140@naturastock.com Participación en persona, con puntualidad, en los “Dailiy Scrum” en horario clases.