Licenciatura en Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que Son Los Valores Humanos  Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención.
Advertisements

HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
AUTOESTIMA Y AUTO CONCEPTO Que es la autoestima? Que es la autoestima?  La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera.
Autoestima y Superación Personal Conferencia – Taller. 3 horas. 263
MAESTRA : ALEJANDRA MEZA BLOQUE 2 : ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿Qué es la Motivación ? Son las cosas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Está relacionada.
Facilitador: Lic. Carlos Alberto Palacios. LOS 6 PILARES DEL AUTOESTIMA. DR. NATHANIEL BRANDEN MODULO DESARROLLO HUMANO.
AUTOESTIMA INTEGRANTES: -QUISPE SANCHEZ, LUANA -VARGAS SALINAS, KATHERINE.
TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO-DIAGNÓSTICO.
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016
Licenciatura en DERECHO Tema: AUTOESTIMA
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
Autoestima.
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
Licenciatura en Contaduría Tema: Multiculturalidad y Biodiversidad
TEMA: Condiciones físicas y del ambiente
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Autoconocimiento. ¿Qué es Autoconocimiento? Se entiende por autoconocimiento ​ al conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Tocando las estrellas Mi nombre Oscar Javier Ramírez Pulido.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Integrante: Andri Roberto Pérez Hincapie C.I Abril, 2017 UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL.
Emociones Tema..
Adolfo Perroni Beorlegui Orientación y Tutoría 7ºs
AUTOESTIMA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO Integrantes:
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
Autoestima Qué es la Autoestima. Sentimiento de aceptaci ó n y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y val í a personal.
Unidad 2: Conociéndome Salud Srta. Rosendo.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
"APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES" IGLESIA BAUTISTA "MONTE MORIAH" DISCIPULADO PROGRESIVO.
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
¿QUE ES LA AUTOESTIMA? ES LA IMAGEN Y LA FORMA COMO TE SIENTES ACERCA DE TI MISMO(A) MOVIMIENTO PARA LA ALIANZA NACIONAL.
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
Actitudes.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EJE I FORMACIÓN HUMANA TEMA 3
PREVENCIÓN FAMILIAR..
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperan para lograr un solo resultado general. La división del.
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
¿QUE ES EL AUTOESTIMA?  Es la percepción evaluativa de si mismo.  Nadie puede dejar de pensar en si mismoydeevaluarse.Todos desarrollamos una autoestima.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNICACIÓN Las relaciones humanas son las interacciones de personas en un grupo, reguladas por principios y normas de la.
Genérica 2.1 Pensando en mi futuro.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
AUTOESTIMA. DEFINICION DE AUTOESTIMA Es el amor propio, la valoración positiva y el respeto por uno mismo. Es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales Asignatura: Aprender a Aprender Tema: Autoconocimiento y Autoestima Lic. Jorge U. Alvarado Ramírez Julio – Diciembre 2016

Tema: Autoconocimiento y Autoestima Resumen: El descubrimiento de uno mismo consiste en saber destapar todo aquello que hace referencia a su persona y descubrirse así mismo. Una persona que se ha de querer a sí misma, también se ha de conocer mejor y aceptarse incluso con aquellos aspectos de su persona que normalmente llamamos defectos Abstract: The discovery of oneself is to know uncover everything that refers to his person and discovered himself. A person who has to love herself , has also better know and accept even those aspects of person that normally call defects

Palabras Clave: Key words: Autoconocimiento Autoestima Paradigmas Estereotipos Key words: Self-knowledge Self esteem Paradigms Stereotypes

Objetivo General: Desarrollar las habilidades de comunicación y estrategias de aprendizaje a través de la aplicación de técnicas y procedimientos para fomentar el desarrollo personal y académico Nombre de la Unidad: Unidad I : Búsqueda del autodescubrimiento Objetivo de la unidad: Identificar la importancia de conocerse a sí mismo a través de la aplicación e interpretación de diversos instrumentos para fortalecer su desarrollo personal y académico

CURSO: Aprender a Aprender Nombre del curso CURSO: Aprender a Aprender Objetivo: Identificar la importancia de conocerse a sí mismo a través de la aplicación e interpretación de diversos instrumentos para fortalecer su desarrollo personal y académico

¿Y esta hermosa obra de arte quien la pinto?.... Señor .. Es un espejo

AUTOCONOCIMIENTO Introducción Es la capacidad de responder quien soy yo, Es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Es lo específico de la persona La consecuencia de si mismo . Nos identificamos y evaluamos, no es fácil tener un autoconcepto claro. Esta disposición personal establece la autoestima

AUTOCONOCIMIENTO Introducción Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni) Es conocerce a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que estan mal. (Edy Mónchez)

AUTOCONOCIMIENTO CONCEPTO De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio La imagen que nos vamos haciendo de nosotros mismos se construye desde el momento en que nacemos a través de la interacción que tenemos con nuestra familia La valoración de la imagen que uno va haciendo de sí mismo depende de la forma en que lo valora su familia.

AUTOCONOCIMIENTO CONCEPTO PERSONAS CON BAJO AUTOCONOCIMIENTO Suele sentirse incomodo con su apariencia física Tiene un deseo excesivo por complacer a los demás Se siente victima de las circunstancias Tiene dificultad de expresar sus sentimientos Da demasiado interés o poco interés por la ropa y accesorios

AUTOCONOCIMIENTO CONCEPTO PERSONAS CON ALTO AUTOCONOCIMIENTO Confía en si mismo y en sus alcances No tiene temor a separarse de las personas Se siente bien frente a cualquier cambio No le tiene miedo a las criticas Se hace responsable de sus actos

AUTOESTIMA CONCEPTO Dicen que hay que ver para creer, así que párate frente al espejo… mírate y empieza a creer en ti

AUTOESTIMA CONCEPTO La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, el juicio que hacemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, determina nuestra manera de percibirnos y valorarnos y moldea nuestras vidas si un adolescente tiene una autoestima alta, se comportará de forma agradable, será cooperador, responsable y su rendimiento será mayor, por el contrario, si su autoestima es baja, tendrá repentinos cambios de humor, se sentirá desconfiado, será poco cooperador y poco responsable

AUTOESTIMA La autoestima es: CONCEPTO La manera de apreciarnos a nosotros mismos, de reconocer nuestros valores, cualidades y atributos. La forma subjetiva de cómo nos vemos a nosotros mismos y que no siempre coincide con la realidad objetiva o con lo que piensan los demás de nosotros. La medida justa de valor equilibrado hacia nosotros mismos, la autoestima pobre es indeseable y la excesiva autoestima hace que los demás huyan de nosotros.

¿Como se forma la autoestima? CONCEPTO ¿Como se forma la autoestima? Condiciona las expectativa y la motivación y contribuye a la salud, así como al equilibrio psíquico. Autoconocimiento Como la persona le gustaría o desearía ser, y esto esta influenciado por la cultura, la familia, el contexto y la sociedad. Expectativa

Componentes de la autoestima COGNITIVO AFECTIVO CONDUCTUAL Hace referencia a las opiniones, ideas, creencias, Es el concepto que se tiene de la propia personalidad y de la conducta. implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma. Se refiere al modo de actuar, a la intención y actuación que hace la persona por sí misma.

AUTOESTIMA IMPORTANCIA Condiciona el aprendizaje. Alumnos/as que tiene una imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, posee una mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan. Apoya la creatividad; Cuando una persona confía en sí mismo, asume mejor los riesgos y posee habilidades para planificar y gestionar proyectos Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones Posibilita relaciones sociales saludables; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor

ALTA AUTOESTIMA TIPOS Vive plenamente Se abre a lo nuevo Actúa honestamente Comparte Actúa con responsabilidad Agradece Siente que es importante Reflexiona Cree en sus decisiones Respeta a los demás Se acepta a sí mismo totalmente como ser humano

ALTA AUTOESTIMA TIPOS Actúa con independencia Afronta nuevos retos Sus pensamientos son positivos Siente gran orgullo por su logros Esta a gusto consigo mismo Se siente satisfecho de su buen hacer

BAJA AUTOESTIMA TIPOS Piensa que vale poco o no vale nada Poseen un deseo innecesario por complacer Mantienen un estado de insatisfacción constante Miedo a desagradar BAJA

AUTOESTIMA TIPOS Evita las situaciones que le pueden provocar ansiedad o miedo. se deja influir por los demás sus pensamientos son devaluativos: se siente infeliz, triste, disgustado, frustrado porque las cosas no le salen bien su actitud suele ser a la defensiva, con rechazo a las propuestas de los demás. BAJA

AUTOESTIMA COMPONENTES Paradigmas Grupos sociales Sociedad Familia la personalidad de cada individuo no sólo se forma a través de la familia, sino también mediante las relaciones externas que establece paulatinamente, pues hay una estrecha relación entre la sociedad, la familia y la persona.

La familia AUTOESTIMA NEGATIVA COMPONENTES Existen padres, madres o familiares que humillan y desprecian El maltrato emocional y la violencia familiar Incide de manera directa en su patrón de comportamiento en sociedad por que adopta modelos. NEGATIVA

La familia AUTOESTIMA POSITIVA COMPONENTES Padres que apoyan, incentivan y engrandecen los logros de sus hijos. Promueve el desarrollo autónoma, libre y critico de los hijos. Dentro del núcleo se aprende a respetar reglas, normas y promueve la connivencia sana y pacifica POSITIVA El hogar es la primera escuela por excelencia, donde aprendemos a querernos, respetarnos y en donde empezamos a construir nuestro carácter

Normas de comportamiento AUTOESTIMA COMPONENTES Sociedad Costumbres Cultura Tradiciones Normas de comportamiento La propia imagen se construye desde fuera hacia dentro, desde lo que puedan circunstancialmente pensar quienes nos rodean, y no al contrario. Esto origina graves paradojas: una persona puede alcanzar una posición social o económica elevadas y tener, no obstante, una baja autoestima.

AUTOESTIMA PLAN DE MEJORA Un plan de mejoramiento de autoestima eta diseñado con el objetivo de atender las áreas de oportunidad que como individuo presentamos a lo largo de nuestra vida, el mejoramiento y desarrollo del la autoestima en diversos contextos y desde varios frentes, aunque el plan de mejoramiento puede funcionar de manera aislada, el efecto mas eficaz lo conseguirás cuando: Utilices todas o la mayor cantidad de estrategias a un tiempo determinado Pongas en practica los consejos y buscar una persona que te apoye. Lleves a cabo de manera prolongada y lo reactives cuando estés en riesgo

AUTOESTIMA PLAN DE MEJORA Desde el comienzo del día ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO Tarde o temprano los que ganan son los que piensan que pueden hacerlo. Desde el comienzo del día Reten en tu mente estas ideas Voy a ver el lado positivo. Voy a pensar bien de los demás y de mi No me desanimare No hago caso a los comentarios negativos. Corrige los pensamientos erróneos Cambia estos pensamientos que bajan tu autoestima Negativos De generalización Comparativos Acusadores Del pasado De aspectos físicos Nuestros pensamientos influyen poderosamente en nuestro estado de animo.

AUTOESTIMA PLAN DE MEJORA Desde el comienzo del día ESTRATEGIAS DE RELACION Tarde mucho en dejar de juzgarme a mi mismo por los ojos de los demás Desde el comienzo del día Reten en tu mente estas ideas Voy a llevarme bien con todos. Si me ofenden no contestare con otra ofensa Hare conversaciones que sean para bien de todos. Mejora tus relaciones Busca compañías adecuadas Aléjate de las personas negativas Establece un plan de resolución de problemas interpersonales Cultiva hábitos y modales Cultiva la asertividad Cultiva relaciones familiares, amigos y en el trabajo

AUTOESTIMA PLAN DE MEJORA Actúa para fortalecer la autoestima ESTRATEGIAS DE ACCION Nada edifica la autoestima como el logro Desde el comienzo del día Reten en tu mente estas ideas Mis acciones afectan mi autoestima . Voy a practicar el mejoramiento de mi autoestima Actúa para fortalecer la autoestima Actúa Escribe un diario Practica una acción o pasatiempo Identifica lo que nutre tu autoestima Apártate de las dependencias Mantén una vida saludable

AUTOESTIMA PLAN DE MEJORA Desde el comienzo del día ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO Quien no ha cometido errores es por que no ha intentado algo nuevo. Desde el comienzo del día Reten en tu mente estas ideas Pensamientos positivos Relación Acción Establecer objetivos precisos y concretos

AUTOESTIMA Bibliografía Ortega, N. y Ma. G. Pineda. Manual de Orientación Educativa. México: Editorial de la UAEH Pérez, C. J. (2000). Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios. México: Trillas. Báez, B. E. (2004). Ser Estudiante, Orientación Educativa. México: Trillas.