CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
Advertisements

Marco situacional: Análisis de contexto
ARMONIZACION LEGAL Y NORMATIVA DE ACUERDO A LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PCD Y AL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PCD Consultoría.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
La Venezuela que todos queremos (Diálogo)
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa Capacidades diversas y Educación Social
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Tercer Año LXII Legislatura
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
Código de Conducta de los Servidores Público
ISAE UNIVERSIDAD COORDINACIÓN DE TURISMO MGTER. LINABELL GRAELL
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Inclusión para personas con discapacidad a través de las TIC
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Taller 1 Entre pares 2.
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud
Jone Azkoitia Maider Tellitu
PROGRAMACIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Para: Rehabilitación Funcional
Integración de la discapacidad
TALLER TRABAJO DECENTE
LEY DE INCLUSION Nª DIVERSIFICACIÒN DE LA ENSEÑANZA
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Taller de Momentos de la Clase
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
Política de Género de MGAP
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Esquema estrategico de hdt
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
La evaluación de los aprendizajes
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Avances en la igualdad de las personas LGBTI en la Unión Europea
Objetivo Contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes,
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
El Estado Costarricense como garante de la
Valeria Geremia Asesora jurídica
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Inclusión Educativa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
El mundo en un sonido proyecto 9
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
DEMOCRACIA This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA-NC.
Transcripción de la presentación:

CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad UNA NUEVA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL

En Argentina Sancionada y Promulgada en el año 2008 CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY 26.378 Esta Convención y su Protocolo Facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. En Argentina Sancionada y Promulgada en el año 2008 Acuerdo celebrado por escrito entre los Estados Regido por el Derecho Internacional De obligado cumplimiento si lo ratifican. No se reconocen nuevos derechos pero se convierte en una nueva herramienta jurídica para hacer llegar los derechos humanos a las personas con discapacidad.

DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS: UNA NUEVA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL El modelo teórico desde el cual se elaboró la Convención. La participación de las personas con discapacidad en el proceso. El objeto del Tratado. Concepto de discapacidad y de discriminación por motivo de discapacidad Principios y principales derechos La discapacidad como una cuestión de derechos humanos en el diseño de políticas públicas.

Modelos teóricos de tratamiento de la discapacidad de prescindencia Modelo rehabilitador Modelo social .

MODELOS PARA LA “DISCAPACIDAD” Modelo Rehabilitador Modelo Social Persona con discapacidad Igualdad de oportunidades, basada en derechos Autonomía Personal Capacidad Respetar la Diversidad Minusválidos… Políticas asistenciales, basadas en la caridad Dependencia institucional Incapacidad Normalizar a la persona 6

MODELO SOCIAL La discapacidad surge cuando en el entorno y la sociedad existen barreras que obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas La discapacidad considerada también como consecuencia del entorno que no tiene en cuenta las diferencias. Políticas públicas transversales Una inclusión basada en el respeto de las diferencias y los derechos de todos y para todos.

DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO IMPLICA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GENERA CONCIENCIA SOCIAL

DISCAPACIDAD VISUAL BAJA VISIÓN CEGUERA El resto visual sólo permite ver objetos a escasos centímetros. Dificultad para percibir imágenes con uno o con los dos ojos. Necesidad de lentes correctoras. CEGUERA El resto visual sólo permite captar luz, bultos y matices de colores. Apenas percibe luz . Visión cero.

El niño con discapacidad visual debe recibir retroalimentación de la información visual para el desarrollo de estructuras cognitivas, perceptivas y motoras . DESARROLLO PERCEPTIVO Sistema olfativo Sistema auditivo Sistema háptico o tacto activo

Cómo favorecer la inclusión de un alumno con discapacidad visual Entorno: * Orden constante de los obstáculos. * Buena iluminación para los alumnos con baja visión. * Mobiliario adaptado. * Ubicación del docente según necesidades individuales. * Empleo de materiales adaptados. Estrategias: * Estimular la interacción entre los niños. * Enfatizar las similitudes entre los niños. * Responder a las preguntas acerca de la inclusión

Actividades: Juegos y actividades musicales. * Descripción de imágenes y escenas. * Trabajos que faciliten la participación en igualdad de condiciones a los niños ciegos. * Adaptaciones en juegos comunes, incluyendo texturas, sonidos, aromas, etc

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Un documento público, determinado por una Junta Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.

COMO SE OBTIENE Para sacar el certificado de Discapacidad comunicarse con el Servicio Social Zonal correspondiente según domicilio Deberá presentar: DNI con domicilio de residencia Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia) http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad http://www.ips.gba.gob.ar/cud.htm

No quiero la paz que sobrepasa todo entendimiento, quiero la comprensión que trae paz.  Lev Vygotsky El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso. Helen keller  gracias