Capítulo 6 Análisis de Procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo preparar el Presupuesto Maestro
Advertisements

ASPECTOS GENERALES DE:
ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES.
GERENCIA DE PRODUCION Ing Haydeli del Rosario Roa López.
 Técnica militar que se ocupa del movimiento de los ejércitos, de su transporte y de su mantenimiento.
«» « Evaluación de costos de Inventario ». PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE STOCKS: Cuanto pedir (punto de pedido): cantidad o tamaño del lote.
BOIAROV SONIA 1 ORTIZ DE ZARATE AZUL. La Productividad es la relación entre los ingresos y egresos físicos en el proceso de producción. Tiene que ver.
Sistema de Información Contable Gerencia Software de Procesamiento De Datos Base de Datos Sistema de Información Contable Recursos físicos de entrada Recursos.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
Ejercicio Caso Fábrica de Muebles Junio de 2009
Logística de stock gestión de inventarios
UNIDAD II: ANÁLISIS DEL FLUJO DE PROCESOS
Sistemas de Costeo Costos por Órdenes de Producción.
Inventario o Existencias
Laboratorios Arena Informática
ANÁLISIS DE EFICIENCIA - DEA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS
2.- Introducción productividad.
EJERCICIOS DE DIAGRAMA DE FLUJO
Los sistemas de información
Dirección de Operaciones
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
Caso practico.
Gestión de Operaciones
CONTROL DE PRODUCCION I Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ
Costos Es el sacrificio o esfuerzo económico que debe realizarse para alcanzar un objetivo, la contabilidad de costos nos permite la buena y eficaz toma.
Clase Auxiliar 02 2 de Septiembre de 2004
Universidad manuela beltran - virtual
Gestión de Operaciones
Selección y diseño de procesos productivos
RATIOS FINANCIEROS Mg CPCC Luis Alberto Latinez Carpio.
METODO DE TRANSPORTE APROXIMACION DE VOGEL
"El valor del producto se halla en la producciòn"-Albert Einstein
Modelo de Inventarios: Cantidad de Producción
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
CONTROL.
PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION (MPS)
La Gestión y el Control de Procesos
ENERGÍA CONCEPTOS BÁSICOS
LOGISTICA DE INVENTARIOS
El control de las áreas funcionales y sus indicadores
Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
CURVA DE APRENDIZAJE Herramienta para determinar tiempos unitarios de producción Relación entre Tiempo que toma producir una unidad vs. Número de.
CURSO: PLAN DE NEGOCIOS FONDO EMPRENDER
El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles.
LA META Cuando eres productivo estas logrando algo en relación a tu meta Hay solo una meta, no importa cual sea la compañía No se puede comprender el significado.
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
MODELOS Modelos físicos Información y valor Modelos matemáticos
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Indicadores de Gestión
PLAN MAESTRO PRODUCCION
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFEREZ
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 51
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO 97
Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 7
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CARTAGENA
Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL INTERCONTINENTAL
Tema 4: Selección y diseño de procesos productivos
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFEREZ
EL EFECTIVO AL ANALIZAR EL CICLO DE CAJA ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA DOS FACTORES FUNDAMENTALES: 1 - CICLO OPERATIVO. 2 - CICLO DE PAGO.
LOS 7 DESPERDICIOS. SOBREPRODUCCION  Ocurre por fabricar más cantidad de la necesaria.  También por diseñar o comprar equipos con demasiada capacidad.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Procesos Lic. Gonzalo Pastor.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 6 Análisis de Procesos

Contenidos Análisis de Procesos Diagrama de Flujo de Procesos Tipos de Procesos Medidas de ejecución de Procesos 2

ANÁLISIS DE PROCESOS Objetivo: Crear Valor Procesos: Es cualquier parte de la organización que toma input y los transforma en output OUTPUT Material Máquinas Mano de Obra Administración Capital Bienes o Servicios INPUT Proceso de Transformación Feedback / Retroalimentación Objetivo: Crear Valor 4

Ejemplo: Análisis de una máquina tragamonedas Máquina Mecánica: Paga 95% de lo que entra. Pbb. de ciertas combinaciones de símbolos + pago por combinación establecen el % promedio esperado de pago de la máquina. Tiempo de ciclo es de 15 segundos. Unidad: 1 dólar de plata. ¿Cuánto tarda la máquina en recaudar US$100? 4

Ejemplo: Análisis de una máquina tragamonedas Máquina electrónica: Paga 95% de lo que entra. Pbb. de ciertas combinaciones de símbolos + pago por combinación establecen el % promedio esperado de pago de la máquina. Tiempo de ciclo es de 10 segundos. Unidad: 1 dólar de plata. ¿Cuánto tarda la máquina en recaudar US$100? 4

Ejemplo: Análisis de una máquina tragamonedas Comparación ¿Cuánto más gana la máquina electrónica respecto de la mecánica? Tomar supuestos: La máquina es utilizada el 50% del tiempo, en promedio. 4

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS Uso de un diagrama para presentar los principales elementos de un proceso Los elementos básicos pueden incluir tareas u operaciones, flujos de materiales o clientes, puntos de decisión, y áreas de almacenaje y colas. Es una metodología ideal para empezar a analizar procesos. 4

Diagrama de Flujo Símbolos Tareas u operaciones Ejemplos: Dar un ticket a un cliente, instalar un motor en un auto, etc. Punto de Decisión Ejemplos: Cuanto cambio debería ser dado a un cliente, cual máquina debiera ser usada, etc. 4

Diagrama de Flujo Símbolos Áreas de almacenaje o colas Ejemplos: Bodegas, lineas de gente esperando por un servicio, etc. Flujos de materiales o clientes Ejemplos: Clientes moviendose a un asiento, mecánicos buscando herramientas, etc. 4

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS Insertar moneda Presionar botón ¿Ganar o Perder? ¿Jugar Otra vez? Parar Actividades del jugador Actividades internas máquina Activar el pago Pagar al ganador Mientras más pequeño el almacenaje de pago deberá tener mayores tiempo de downtime las máquinas. En el caso opuesto el dinero queda detenido por más tiempo. Lo mismo pasa con el winning bucket Bucket de Pago ¿Es el bucket de pago lleno? Mover la moneda al bucket de pago Tareas u operaciones Puntos de Decisión Bucket Ganador Áreas de almacenaje y Colas Mover la moneda al bucket ganador Flujos de material o clientes

TIPOS DE PROCESOS Proceso de una Etapa Proceso Multi-etapa Etapa 1 4

TIPOS DE PROCESOS Un amortiguador se refiere al área de almacenaje donde se deja el output antes de ser usado en una etapa siguiente. Paso 1 Paso 2 Amortiguador Proceso de Multi-etapa con Amortiguador 4

TIPOS DE PROCESOS 50% Caminos Alternativos 4

Actividades simultáneas TIPOS DE PROCESOS Actividades simultáneas 4

Producción de diferentes productos TIPOS DE PROCESOS 50% Producción de diferentes productos 4

TIPOS DE PROCESOS Bloqueo Privación Ocurre cuando las actividades en un paso deben parar porque no hay lugar para depositar los items terminados. Privación Ocurre cuando las actividades en una etapa deben parar porque no hay trabajo Si un empleado esta esperando en una estación de trabajo y no hay trabajo para procesar, el empleado permanecerá ocioso hasta que la próxima unidad de trabajo aparezca. 4

Ejercicio Consideremos un proceso de dos etapas en el cual la primera tiene un tiempo de ciclo de 30 segundos y la segunda uno de 45 segundos. Asuma que se necesitan producir 100 unidades. ¿Cuánto tiempo tomaría producir esa cantidad?. ¿se produce inventario? ¿Cambia en algo el resultado si se invierten los tiempos de las etapas, es decir, la primera sea de 45 segundos y la segunda de 30? 4

TIPOS DE PROCESOS Cuello de Botella Ocurre cuando la capacidad limitada de un proceso causa que el trabajo se apile en esa estación o que el trabjo este mal distribuido dentro del proceso general. Si un empleado trabaja demasiado lento en un proceso de multi etapas, el trabjo empezará a acumularse. En este caso el empleado representa la capacidad limitada causando el cuello de botella. 4

TIPOS DE PROCESOS Fabricar para pedidos Fabricar para existencias Fabricación activada en respuesta a la orden Inventario de trabajo en proceso y de bienes terminados se mantiene en nivel mínimo. Fabricar para existencias Procesos son activados con el objetivo de cumplir con los pronósticos de demanda Las órdenes de clientes son satisfechos desde el inventario 4

McDonald´s- Proceso Antiguo Liberar Ordenes de clientes Materia Prima Productos Terminados Cocinar Preparar Entregar Rapidez (familia con niños) Hacer a stock

Liberar Ordenes de clientes Burger King Preparar WIP Materia Prima Cocinar Liberar Ordenes de clientes ¿Estand o Custom? Entregar El mismo tamaño de hamburguesa (misma cocción) Sabor único .Terminados Preparar Proceso Híbrido

Liberar Ordenes de clientes Wendy´s Liberar Ordenes de clientes Materia Prima Cocinar Preparar Entregar Percepción de un producto de alta calidad Hamburguesas preparadas a la antigua Chili soup Hacer a Orden

McDonald´s- Proceso Nuevo Liberar Ordenes de clientes Materia Prima WIP Cocinar Ensamblar Entregar Proceso Híbrido

MEDICIÓN DE DESEMPEÑO Tiempo de Operación Tiempo de setup + Tiempo de Ejecución Tiempo de preparación + tiempo de de corrida Proporción de procesamiento Tiempo de Procesamiento/ Tiempo de valor agregado Tiempo de ciclo Tiempo promedio entre el término de unidades Índice de procesamiento 1/ tiempo de ciclo Eficiencia Producción real/ Producción estándar Productividad Productos/Insumos Utilización Tiempo activo/tiempo disponible Tamaño Batch Tiempo/unidad Tiempo Setup Tiempo en Cola Tiempo Corrida Tiempo de Operación Tiempo de Procesamiento Estándares Tiempo de Ciclo Proporción de procesamiento Eficiencia Índice de Procesamiento Productividad Tiempo disponible Utilización Tiempo activo

MEDICIÓN DE DESEMPEÑO Tiempo de Ciclo: Es el promedio para la terminación de una unidad Utilización: Es la razón de tiempo que un recurso es realmente utilizado con respecto al tiempo que está disponible para su uso. Tiempo de Corrida: Tiempo necesario para producir un lote. Importancia de la relación entre procesos. EJM: Casino - Restaurante 4

MEDICIÓN DE DESEMPEÑO Suponga que tienen que producir 600 unidades en 80 horas para cumplir con los requerimientos de demanda de un producto. ¿Cuál es el tiempo de ciclo para cumplir con estos requerimientos? Respuesta: 4,800 minutos (60 minutos/hora x 80 horas) en 80 horas. Por lo tanto el promedio de tiempo entre unidades tendría que ser: Tiempo de Ciclo = 4,800/600 unidades = 8 minutos. 17

MEDICIÓN DE DESEMPEÑO Ley de Little Unidades: 𝑊𝐼𝑃=𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜∗Í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑃𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 Unidades: Índice de procesamiento: [Unidades producidas / unidad de tiempo] WIP: [Unidades en producción] Tiempo de procesamiento: [Unidad de tiempo]

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE PROCESOS Operación de una Panificadora

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE PROCESOS Materia Prima WIP Empacar Tiempo Ciclo: ¾ hora/100 panes Hacer Pan Tiempo ciclo: 1 hora/100 panes panes Terminados Materia Prima WIP Empacar Tiempo Ciclo: ¾ hora/100 panes Hacer Pan Tiempo ciclo: 1 hora/100 panes panes Terminados Tiempo de procesamiento de la Panadería?