Función emotiva y apelativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

Textos argumentativos
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Funciones del lenguaje
TEMA 4 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Del sonido a la escritura
Propiedades textuales
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Concepto (definición)
Las Funciones del lenguaje
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Modelos de comunicación humana
Las funciones del lenguaje
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
Funciones del lenguaje
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de textos según su estructura
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Taller de lectura y redacción
Taller de lectura y redacción
Textos funcionales Laborales y Sociales
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
Taller de lectura y redacción
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
La comunicación y sus factores.
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Textos argumentativos
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos personales
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
Clasificación de los textos personales
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
El género lírico Literatura II.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Textos personales.
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
1º bachillerato lengua y literatura
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
El proceso comunicativo
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Función emotiva y apelativa TEXTOS PERSONALES Función emotiva y apelativa

¿De qué se habla en un texto personal? Los textos personales son en los que se narran y describen cuestiones personales y de interés del autor, por ejemplo: Temas vinculados con actividades escolares que se llevan a cabo diariamente Asuntos que constituyen su historia y desea conservar su memoria Lo cotidiano y trascendente de cada quien

¿Cuál es la intención de los textos personales? Las narraciones, descripciones y demás formas en un texto personal, pueden tener distintas intenciones de acuerdo con las funciones del lenguaje que se usa: Emotiva: intención de expresar emociones Apelativa: intención de sugerir, pedir o dar una orden

¿Cómo son las funciones emotivas y apelativas del lenguaje? OBJETIVO INTENCIONALIDAD CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE LOS MENSAJES EJEMPLOS Función Emotiva El emisor habla de sí mismo y expresa sus sentimientos, pensamientos íntimos, opiniones personales. Dar a conocer sentimientos, opiniones personales, cuestiones íntimas. Empleo de la primera persona singular; uso de exclamaciones e interjecciones: de adjetivos y adverbios que evidencian los sentimientos del autor. ¡Qué justas las leyes que hablan sobre la no discriminación racional Función Apelativa El emisor intenta influir sobre el receptor para que piense o actúe de cierta manera. Ordena, ruega, convence. El emisor pretende que el receptor actúe de conformidad con lo solicitado. Empleo del modo imperativo del verbo; uso de vocativos. No hagas el intento de ingresar a esa empresa, solo quieren gente blanca de pelo rubio y ojos claros.

¿Cuáles son los textos personales? Algunos ejemplos de textos personales son: Diarios, memorias, autobiografías, cuadernos de viaje, cartas, emails, agendas, bitácoras, notas de clase, entre otras.

¿Cuáles son las características internas de los textos personales? Responde a una situación comunicativa (se cumple el proceso de comunicación) Dada la variedad de escritos de tipo personal, el lenguaje puede ser también muy variado, subjetivo, coloquial, informal, estándar, etc. Contenido personal, cuestiones que surgen de las necesidades del emisor (emotivas o apelativas) Se utiliza una variedad de prototipos textuales: la narración puede combinarse con la descripción; la argumentación en un artículo de opinión.

¿Cuáles son las características externas de los texto personales? No existe uniformidad en cuanto estructura y presentación. Cada uno tiene características personales. No es igual la presentación de una carta que la escritura de un apunto de clase.