La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL LENGUAJE
OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN. CARACTERÍSTICAS. TIPOS DE MENSAJES.

2 FUNCIÓN EXPRESIVA (Emisor)
Permite expresar emociones, opiniones, pensamientos y críticas del emisor: 1º Mensajes subjetivos que revelen la interioridad del emisor: “El diario de Anna Frank”

3 FUNCIÓN EXPRESIVA (Emisor)
Entonación exclamativa. Alta va la luna. Bajo corre el viento.   (Mis largas miradas, exploran el cielo.)   Luna sobre el agua. Luna bajo el viento.   (Mis cortas miradas, exploran el suelo.)   Las voces de dos niñas venían. Sin esfuerzo, de la luna del agua, me fui a la del cielo.

4 FUNCIÓN EXPRESIVA (Emisor)
Verbos y pronombres en 1ª persona. Adjetivación valorativa; sufijos apreciativos ( diminutivos y aumentativos ). Interjecciones Críticas de libros, películas, discos…en los medios de comuniación.

5 FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA ( Receptor )
Tiene por finalidad incitar, convencer, prohibir, persuadir, ordenar, recomendar. LA PUBLICIDAD DISCURSOS POLÍTICOS SERMONES RELIGIOSOS

6 FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA ( Receptor )
Verbos y pronombres en 2ª persona. Construcciones de obligación, imperativos y vocativos. Modalidad interrogativa. También recursos de la modalidad , si se utilizan para influir en el receptos ( “¡ Eh, Pep, deja el trompo de una vez !”)

7 FUNCIÓN REFERENCIAL, DENOTATIVA O REPRESENTATIVA ( Referente )
Tiene por finalidad dar informaciones “puras” sobre el referente (personas, objetos, hechos… tanto reales como imaginarios). ACTAS DE REUNIONES LIBROS DE TEXTO TELEVISIÓN RADIO PERIÓDICOS RESÚMES Y ESQUEMAS

8 Función fática o de contacto ( canal )
Permite establecer, facilitar, mantener o interrumpir el contacto con el receptor mediante un control del canal. Sí, sí, sí.¡Ahora a mantenerse ,eh! A meter tres goles por partido ¡Yo quiero jugar de titular todos los partidos! ¡Por supuesto!

9 Función fática o de contacto ( canal )
Fórmulas convencionales para establecer, mantener, e interrumpir un contacto ( hola; diga; ¿me oyes?; si…si; está bien; buenos días). Articulación clara de sonidos. Utilización de diferentes tipos de letras, subrayados…

10 Función fática o de contacto ( canal )
EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD UTILIZA ESTA FUNCIÓN

11 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA ( código )
Permite explicar o hacer comprender la lengua a cualquier otro código. Las agudas se acentúan si terminan en vocal “n” o “s”. Las llanas cuando terminan en consonante…

12 POÉTICA, ESTÉTICA O LITERARIA ( Forma del mensaje)
Permite poner de relieve, transformar o jugar con la forma del mensaje. Se utiliza para dotar al mensaje de formas llamativas y sorprendentes.

13 POÉTICA, ESTÉTICA O LITERARIA ( Forma del mensaje)
Las canciones con sus letras cumplen una función poética. Yo he musicado muchos poemas de los principales poetas españoles: Machado, Celaya, Hernández… Los eslóganes políticos y publicitarios transforman el producto en una sensación. Renault Laguna: más que una sensación, más que un coche…


Descargar ppt "FUNCIONES DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google