Desafíos de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Advertisements

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
EL ORIGEN DEL INTERNET TRABAJO PRACTICO DE INFORMÁTICA.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Especialista en Línea. Médicos Especialistas Médicos Generales Portal WEB Autogestión 350 XXXXXXX APP Avantel APP Avantel APP Avantel **Los planes de.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
POR: JANNETH BATISTA DE DOMÍNGUEZ. Valora la importancia de la comunicación, a través de la internet, dentro de las empresas; mediante la proyección de.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
Tecnologías de Información y Comunicación para mineros artesanales Diseñando la estrategia de un proyecto de desarrollo J. F. Bossio Proyecto GAMA Abril.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
La Investigación a partir de Historias
Estilo APA Qué es y por qué el Estilo APA Hugo Rozo García.
Cómo presentar trabajos académicos
El poder económico y el Club de los Deudores en el Perú
Comunicación Audiovisual
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Henry Chero Valdivieso
Metodología de la Investigación Cualitativa
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
LA PRENSA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Sugerencias y estrategias para generar investigación de impacto bajo el contexto colombiano.
Día Internacional de la Danza
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Entrega de información
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Marcadores Sociales y Tagging
Desafíos de la Comunicación
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Institución Educativa Federico Ozanam 2014
LA CIENCIA Y LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas
Diplomado “Balance y Equilibrio Informativo” ULA & Venevisión
El lenguaje de la Imagen
PREZI..
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Géneros Periodísticos
Ac magaña jaydi Primero D
Examen Domiciliario.
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Identificación de las características de los artículos de opinión
Enfoque Basado en el Proceso
INTERNET.
Internet Explorer 8.0 Tema 1.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Orientación Académica 1ºESO
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
MEDIA-KIT DondeTeMetes.net
1.1.3 Comunicación como proceso social
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Reporte de Resultados Históricos Saber Pro 2017
La información tiene que estar al servicio del ciudadano
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
La UCO en el contexto universitario español
La figura del tutor de e-learning
Géneros periodísticos
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Comunicación JOSE RAFAEL SOSA Provincia Espaillat Oficina Senatorial José Rafael Vargas 16 Juio 2017

El principal desafío de la comunicación: No es la ETICA. El arte y la ciencia del buen proceder- Cada quien tiene su propia ética, y cada quien considera Pensamos que nuestra concepción ética es la correcta. Y nadie cambia su concepción ética, por muy convincente que sean las razones para sustituirla.

El principal desafío no es socio-económico No se trata de salarios, igualas, contratos o formas de retribución profesional. Cada quien tiene ingresos y formas accesibles de incrementarlos. El tema no está en lo que se recibe. La cuestión es lo que estamos en capacidad de DAR.

El desafío es aprender a escribir Estamos escribiendo noticias por el mecánico empuje de la rutina. No hemos aceptado el reto de una mejor manera de escribir periodismo.

Hace falta salir de la circularidad de los temas Mirar la gente. Ver su cultura. Determinar sus intereses. Buscar las causas de lo que acontece. PROFUNDIZAR CREATIVAMENTE.

Quién pudiera asociar la imagen al turismo? Nos hacen falta nuevos abordajes. Se hacen necesarias formas nuevas de mirar. Se impone desarrollar maneras novedosas de escribir,. La solución es La Crónica y el Reportaje

Una definición que nos debe describir: “Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores y convierte la realidad informativa en asombro”. Alberto Salcedo Ramos , Periodista  nacido en Colombia. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias.

Enamorados de la Crónica La crónica demanda o concentra : El dato, inédito o no, de investigaciones sobre el tema La opinión o perspectiva de quien escribe, pero no al estilo de los artículos o editoriales, sino como secuencia lógica del manejo de los elementos mismos que se enfocan. La belleza de una redacción impecable, que cruza sus rangos narrativos con la literatura.

Hacer la diferencia En base a los mismos datos se puede una crónica, noticia, reportaje o entrevista original y distinta y sumarse a la mediocridad promedio de lo que todo el mundo sacará casi idéntico.

Regerencia de Contenidos Es una técnica de manejo de datos, resultados, documentos y orientaciones de forma la exposición mediática en sus diversos géneros, se resuelva en un producto diferenciable, con una fuerza expositiva impacta a quien recibe un contenido determinado.

¿Qué busca la Regerencia de Contenidos? Regerencia de Contenidos es la gestión responsable de los datos obtenidos, investigados o de archivo, para producir un contenido caracterizado por su presentación novedosa, didáctica y estética, de modo que quien la reciba, lo asimile de la mejor forma posible.

Wikipedia y la investigación en la red Llegar más allá de citar a Wikipedia. A pesar de su fama, Wikipedia no es el mejor portal para documentar contenidos. No es rigurosa. No es científica. Es compilación de datos, no siempre en base a la realidad. Ofrece mucha información organizada pero es una plataforma abierta al público, por lo cual se nutre de versiones que cualquier persona puede subir.

Utilizar la red a fondo: Se impone aprender a investigar desde portales especializados. Aprender a utilizar documentos y datos procedentes de investigaciones de universidades. Hay disponibilidad de diccionarios especializados. Hay bibliotecas virtuales con fondos infinitos. Pero…. Toda información necesita ser validada y aclimatada a la realidad del público a que se destina.

Redacción amigable, vinculada y con dominio de la narrativa: Entradas invitantes a la lectura. Videos de sustentación. Youtube.com y otros portales. Tener canal propio de Youtube.com Producir fotos/videos propios que sustenten los contenidos. Hay que contar con equipos fotográficos y de grabación de video.

Las redes sociales Una red social es una estructura o plataforma digital abierta para la difusión indiscriminada de contenidos, a la que tienen acceso libre, democrático e ilimitado personas, empresas e instituciones a partir de intereses sociales, ideológicos, financieros, políticos, personales, sexuales.

Redes sociales no son periodismo Redes sociales son una forma de comunicación ciudadana. No constituyen un ejercicio profesional de comunicación. Pueden ser usadas para la comunicación profesional, comunitaria, institucional. La historia nunca será escrita nunca a partir de las redes sociales.

Tener portal propio: Fundar un portal noticioso propio es una opción abierta a quienes hace periodismo. De un portal propio, nunca será despedido su fundador. Un portal propio fomenta la marca personal del o la periodista. Es forma de trabajar periodismo, sin sacrificar la ética. El tema publicitario es el que abre la interrogante de la crisis.

La publicidad es la cuestión La publicidad en el portal propio es una forma de promoción digna. No es una ayuda. No es un compromiso. No es un amarre a intereses personales, políticos, empresariales.

Aprender a escribir en la red No sabemos escribir para la web. No registramos el derecho de autor. No sabemos o no usamos el hipertexto. No manejamos adecuadamente la fotografía. No las editamos ni las curamos. No sabemos hacer videos de imagen fija.

No insertamos videos ilustrativos. No creamos un canal de Youtube, (con excepción de quienes hacen televisión). Escribimos textos extensos producto de la influencia del periodismo escrito. No sabemos presentar documentos en PDF

Muchas Gracias www.josérafaelsosa.com Joserafael.sosa@gmail.com FACEBOOK Y TWITWER e INSTAGRAM: jose rafael sosa