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La Investigación a partir de Historias

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Presentación del tema: "La Investigación a partir de Historias"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación a partir de Historias
Resumen por Capítulos

2 Capítulo 1: ¿Qué es el periodismo de Investigación?
El periodismo de investigación se diferencia del periodismo convencional, ya que parte del emprendimiento propio del periodista. Periodismo emprendedor: se basa en un tema que puede ser secreto o de conocimiento público. Las fuentes son búsqueda propia del periodista. El resultado de un periodismo de investigación se publica cuando el trabajo esté culminado y puede continuar la investigación después de su publicación.

3 Capítulo 2: El uso de hipótesis: El núcleo del método de investigación
Una hipótesis es una historia y un método para verificarla Las ventajas de la investigación basada en hipótesis Cómo funcionan las hipótesis Uso de la versión oficial como hipótesis Primero la estrategia Uso de las hipótesis para gestionar una investigación.

4 Capítulo 3: El uso de las puertas abiertas: Contextualización y deducción
La información se presenta como un secreto pero en realidad es información que no ha sido investigada. Las fuentes abiertas son casi infinitas. La estrategia de investigación de fuentes abiertas se basan en la deducción y la confirmación de datos. Las fuentes de dominio público son fuentes de poder. Buscan la confirmación de una historia. Para encontrar fuentes de dominio se debe basar en un panorama general de la situación. La ayuda de los expertos en los diferentes campos es necesaria.

5 Capítulo 4: El uso de las fuentes personales
Mapa de fuentes: gráfico de todas las personas que están involucradas o personas indirectas. Primeros contactos preparación: reunión cara a cara Mostrar interés y conocimiento hacia la fuente Estar siempre al tanto de las últimas noticias y declaraciones del tema a tratar. Establecer contacto: Decirles quién son, qué están haciendo, cuándo será el encuentro. No utilizar la palabra entrevista Proteger el anonimato Establecer los objetivos y obtener valores Motivación comprensible convincente

6 Capítulo 5: Organización: Cómo armarse para triunfar
Organizar documentos: armar base de datos mientras se estructura la historia (Recolectar-Revisar-Numerar-Archivar- Chequear-Intercambiar) Estructuración de datos: El archivo maestro: Flemming Svith: Organizar archivos en hoja de cálculo (Segmentación, Conexiones, Ahorro de tiempo)

7 Capítulo 6: Redacción de Investigación
El periodista debe lograr la atención del espectador. Su objetivo es crear un cambio importante en el mundo. Expresar la verdad, debe simplificar personajes a través de sus fuentes. Mantener el orden cronológico, directo y simple.

8 Capítulo 7: Control de Calidad: Técnicas y éticas
Chequeo de datos: el autor y el editor. Confirmar fuentes, eliminar el ruido emocional. Chequeo ético: eliminar agresión innecesaria y ofrecer el derecho a replicar. Usar el archivo maestro para revisar datos.

9 Capítulo 8: ¡Publíquelo!
Generar ruido y defender en la esfera pública. Realizar foros públicos. Promocionar a través de comunicados de prensa y foros de internet.

10 Bibliografía La Investigación a partir de Historias. Mark Lee Hunter.


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