Programa Utzilal Tijonikel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Situación de la Educación en San Marcos. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2003) Características de la Población y de los Locales de Habitación.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Programa de lectura eficaz y formación en valores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Políticas institucionales y formación (in)mediata:
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Territorialización de la Inversión
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Territorialización de la Inversión
Las nuevas tecnologías en la educación
Territorialización de la Inversión
Luis Fernando Méndez Pinzón
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Sociología i Algunos datos de la realidad guatemalteca.
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Síntesis de resultados preliminares
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
GUATEMALA. Guatemala está en Centroamérica Está al sur de México.
“Derecho a la ciudad incluyente”
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Ciclos de formación y acompañamiento
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
TEMA: FUNCIONES DEL COORDINADOR DISTRITAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Programa Utzilal Tijonikel Nintaqla xsahil sa’ laach’ool chi ru li kutan a’in. Wielman Humberto Cifuentes Estrada Coordinador Área de Educación Osbaldo David Gálvez Velásquez Programa Utzilal Tijonikel Fundación Rigoberta Menchú Tum

Guatemala

Guatemala es un país diverso Existen 25 idiomas en el país. 22 idiomas son mayas. Población general: 11.237,196 habitantes (INE: 2002) Rural: 46.10% Urbana: 53.9% Población Indígena: 41%, No indígena 59%

Situación Educativa Nacional

Escolaridad Nacional del guatemalteco-a Fuente: INE. Guatemala. XI. Censo de Población y VI. De Habitación. 2002.P33

Tasa neta de escolarización Fuente: Anuario Estadístico del MINEDUC. Año 2005

Situación Educativa de los Pueblos Indígenas

Escolaridad por niveles y áreas Fuente: INE. Guatemala. XI. Censo de Población y VI. De Habitación. 2002.P33

Fuente: Mineduc. Anuarios Estadísticos 2000 y 2003 Tasa neta de finalización primaria: 39.10% Tasa neta de finalización básica: 50.10% El 24% de la población maya del nivel primario, recibe educación en su propio idioma Fuente: Mineduc. Anuarios Estadísticos 2000 y 2003

Porcentaje de pobreza y extrema pobreza 49% de los niños y niñas padecen de desnutrición y 38.20% de anemia 3 de cada 10 niños trabajadores estudian. Hay una tendencia de la economía nacional al ingreso de remesas familiares procedentes de los EE.UU

Porcentaje de participación de pobres y no pobres en el sistema educativo nacional Fuente: Elaborado por USAID con datos del 2000

Programa Formación de Formadores “Experiencia de la Fundación Rigoberta Menchú Tum con la Universidad de San Carlos de Guatemala”

Componentes del proyecto Formación docente (presencial y a distancia) Asesoría pedagógica. Acompañamiento y monitoreo en escuelas Institucionalización de los procesos. Congresos lingüísticos Sistematización de la experiencia

Propuesta pedagógica Principios pedagógicos: La comunidad como fuente de sabiduría y conocimiento La cultura como punto de partida de la formación El idioma local como medio de comunicación y desarrollo para la preservación de los valores y proyección de futuro de los Pueblos. El contexto como medio educador y meta para la transformación Inclusión de los Pueblos indígenas y enfoque de género. Entrega educativa Plan sabatino Metodología de Educación Popular Participación de líderes y liderezas comunitarias en la formación Aplicación pedagógica (acompaña el tutor-a)‏ Experiencia Educativa Comunitaria. Proyecto Educativo Comunitario.

Programa Utzilal Tijonikel Se desarrolla en la cuenca del lago de Atitlán. Actualmente se atienden 200 jévenes que estudian secundaria, 50 estuadian la diplomatura en Educación para Contextos Multiculturales y 25 la licenciatura en Educación para Contextos Multiculturales con Énfasis en la Enseñanza de los idiomas Mayas. Existe un convenio para que estudiantes de la UIB hagan prácticas pedagógicas en Guatemala. Con el apoyo de la UIB se está diseñando la carrera de turismo ecológico (turismo responsible) Con el apoyo de la UIB y la URL se ha iniciado el diseño curricular de la licenciatura en Pedagogía para contextos multiculturales. La formación será presencial y On.Line.

B'antyox awe Gracias