UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIAS ELECTRICA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ESPECIALIZACION EN SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA REMUNERACIÓN Y TARIFICACIÓN Profesor: Ing. Hernando González Macías Bucaramanga año 2015
MODELOS Y METODOLOGIAS DE REMUNERACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. “Revisión de las metodologías de remuneración de las actividades de distribución y transmisión de energía eléctrica”. Estudio realizado para la CREG por Mercados Energéticos Consultores Informe final. Enero de 2014.
ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD . La distribución de energía eléctrica tiene características de MONOPOLIO NATURAL. El monopolista no regulado fijará un precio muy alto y un nivel de producción muy bajo. Entonces el objetivo del regulador es determinar el nivel y la estructura de las tarifas de distribución de energía eléctrica de manera que se MAXIMICE EL BIENESTAR SOCIAL. Las tarifas reguladas deben permitir funcionar a las empresas reguladas cubriendo sus costos eficientes totales (Costos medios) y evitar que tengan beneficios extraordinarios a costa de los consumidores. Por lo tanto el problema regulatorio consiste en determinar cual es el nivel de costos eficientes para la prestación del servicio. Lo anterior es complejo por la asimetrías de información pues la empresa conoce más y mejor el servicio que vende y sus costos. El regulador tratará de reducir esas asimetrías e incentivar a las empresas a que mejoren su eficiencia reduciendo costos.
Maximización del beneficio social Objetivo regulatorio MODELOS DE REGULACIÓN Maximización del beneficio social Objetivo regulatorio Mantener el equilibrio económico financiero de los OR Ingresos totales = Costos totales para la operación y prestación eficiente del servicio. Problema regulatorio : Cómo determinar los costos eficientes. En la práctica los reguladores aplican diferentes métodos económicos y mecanismos regulatorios para determinar restricciones a los precios, a los ingresos o a los beneficios de las empresas reguladas. Entre ellos se tienen: Modelos basados en el costo del servicio Modelos basados en incentivos. 2.1 Regulación por precio máximo (Price cap) o regulación por ingreso máximo (Revenue cap). 2.2 Regulación mediante competencia referencial (Yardstick competition o Benchmarking. 2.3.Métodos híbridos. Participación en ingresos (Revenue sharing) o en benficios (Profit sharing). O bandas de precios (Piso – Techo) O
Actualmente en los diferentes países que tienen comisiones o agentes regulatorios, no se usa el modelo Puro basado en los Costos del Servicio, en el cual se reconocen todos los costos en que incurre la empresa para la prestación del servicio sin atender al objetivo de buscar la eficiencia. Este modelo implica la implementación de una contabilidad regulatoria en la que se defina qué costos y cómo se contabilizan para que el Regulador mediante una auditoría pueda determinar la aceptación o no de los costos contabilizados para la asignación de la tarifa. Desventajas: - No incentiva la gestión eficiente. - Incentiva la inclusión de mayores costos por parte de las empresas. La regulación por Precio Máximo (Price cap) El regulador autoriza un precio máximo para el año base. La empresa aplica una tarifa igual o inferior al precio máximo y puede durante ese primer año apropiarse de los beneficios adicionales que pueda obtener. El Regulador especifica un factor de ajuste preanunciado que se aplica para los siguientes años, el cual permite mantener el equilibrio financiero de las empresas y compartir con los consumidores los ahorros por eficiencia. Este factor generalmente está conformado por un ajuste por inflación (Retail Price Index) RPI y una deducción por eficiencia mediante el factor X. Entonces el factor de ajuste es (RPI – X).
En períodos más largos (período regulatorio) el Regulador recalcula el precio base para el siguiente período teniendo en cuenta las nuevas realidades de costos, demanda etc. La revisión implica un ejercicio de Benchmarking para la determinación del factor X. Ciertos costos que están fuera del control de gestión de las empresas, y que pueden exponer a las empresas a riesgos elevados, se permite su traslado directo a la tarifa (Pass through). En el esquema de Ingreso máximo (Revanue cap)el regulador determina un límite a los ingresos totales que la empresa puede obtener en un período dado. Cuando se realiza un ajuste permanente (mensual) acorde con las variaciones de la demanda las empresas no asumen riesgo por este concepto. Regulación mediante Competencia Referencial (Yardstick competition) Se determinan los costos medios del conjunto de empresas similares La empresa más eficiente establece la mejor práctica y se usa para regular a la industria. Los beneficios son obtenidos por las empresas mediante la diferencia entre los ingresos obtenidos con las tarifas basadas en los costos medios y los costos reales.
Se requiere contar con un número significativo de empresas operando en condiciones similares. Generalmente este tipo de regulación se combina con otros instrumentos regulatorios como el del ajuste (RPI - X). El incentivo financiero de cada empresa depende de su funcionamiento relativo. Si funciona relativamente mejor que las demás es recompensada, si funciona relativamente peor es penalizada. Regulación según participación de beneficios o participación de ingresos.(Sliding scale regulation). El objetivo es distribuir lo más justamente posible las ganancias y los riesgos entre las empresas y sus clientes. El regulador fija un nivel de ingresos / beneficios que se autoriza a las empresas, considerando una banda dentro de la cual los ingresos / beneficios no se comparten y unos valores límite (Superior e Inferior) a partir de los cuales los ingresos / beneficios empiezan a compartirse con los usuarios. Si el desempeño de la empresa es mejor que el objetivo, es decir si obtiene ingresos / beneficios superiores a los permitidos las ganancias son compartidas con los usuarios. En contrapartida si el desempeño es peor que el objetivo, las pérdidas también son compartidas con los usuarios. Generalmente se aplica este modelo junto con los de precio o ingreso máximo.
METODOLOGÍAS DE REGULACIÓN Cualquiera que sea el modelo regulatorio adoptado la determinación de tarifas para la distribución de energía requiere la realización de los siguientes pasos. Determinar los costos de capital que serán reconocidos en la tarifas y que están compuestos por: 1.1 La Base Regulatoria de Activos (BRA) 1.2 La tasa de retorno que se aplicará a la BRA para determinar el costo de capital. Determinar los costos de explotación que se reconocerán a las empresas para su traslado a tarifas. 1. COSTOS DE CAPITAL. 1.1 Determinación del BRA. Hay diferentes enfoques. 1.1.1 Métodos basados en el valor económico o de mercado de los activos. - Valor presente neto - Valor de comparación - Valor de mercado. 1.1.2 Métodos basados en el costo de reposición de los activos. - Costo actual - Costo de reposición optimizado y depreciado. - Valor nuevo de reposición.
1.1.3 Métodos híbridos. El método más usado es el basado en el Costo de Reposición de los Activos. Dado el carácter de largo plazo de las redes eléctricas la determinación del costo de reposición a lo largo del tiempo, presenta dificultades debido a efecto combinado de la depreciación, la inflación y los cambios tecnológicos. Los enfoques más usuales para la determinación del costo de reposición de activos en empresas cuyos activos son fundamentalmente la redes son: Costo histórico de compra Se utiliza el costo histórico de compra ajustado por inflación y depreciación ocurridas entre los dos momentos históricos. Implica definir la vida útil de cada tipo de activo y un método de depreciación que generalmente es el lineal. Costo de Reposición Optimizado y Depreciado (DORC) Consiste en determinar el valor de los activos ponderado por la vida remanente de cada equipamiento. El mayor problema radica en la complejidad de calcular la vida remanente para lo cual las empresas deben llevar una contabilidad regulatoria que permita al regulador hacer un seguimiento de los activos.
Valor Nuevo de Reposición (VNR) o Gross Optimized Replacement Cost (GORC) Es el costo de reponer los activos existentes por nuevos activos. No se tiene en cuenta la depreciación. Los nuevos activos que van a reponer los viejos se determinan mediante la construcción de una empresa de referencia que provea exactamente el mismo servicio que la empresa regulada, pero en condiciones de eficiencia e incluyendo los cambios tecnológicos. La principal virtud del método está en que replica los costos de un nuevo entrante y por tanto las condiciones del mercado. Los costos solo se ajustan por inflación durante el período regulatorio pero se recalculan a precios de mercado para un siguiente período regulatorio. El principal problema de este método radica en su aplicación práctica ya que al momento de elegir la tecnología más eficiente y la optimización de las redes se puede caer en conceptos subjetivos al definir parámetros de redundancia, calidad, etc. Por este motivo no minimiza la disputa entre Regulador y Regulado. Métodos Híbridos. Se determina el valor de los activos a través de reglas regulatorias que combinan los diferentes métodos descritos anteriormente.
1.2 Determinación de la Tasa de Retorno. Es la señal económica más relevante en todo el esquema regulatorio. La actividad de redes de energía eléctrica exige grandes cantidades de capital para el mantenimiento, reposición y expansión y corresponde a una inversión de largo plazo, es decir del orden de 25 a 40 años lo que implica tasas de retorno atractivas para que un inversionista se decida a invertir. Si la tasa es baja y hace el negocio no sustentable obliga al inversor a colocarse en niveles de inversión por debajo del óptimo lo que repercute en calidad. Si por el contrario, el negocio gana una tasa por encima de la que ganaría en el mercado, genera distorsión de precios y una mala asignación de recursos con impacto en el consumidor. Por lo anterior el cálculo de la tasa es motivo de un amplio debate. En América Latina se tienen los siguientes enfoque en el cálculo de la tasa de retorno. Tasas fijas establecidas en la ley. En Chile y Perú se establecen por ley unas tasas fijas con bandas (Posterior al cálculo tarifario se hace un chequeo de rentabilidad) En El Salvador se establece por ley una tasa fija sin bandas.
Tasas calculadas con la metodología: Capital Asset Pricing Model (CAPM) o Weighted Average Capital Cost (WACC). Con aplicación efectiva en Brasil, Colombia Argentina (Hasta 2001), La tasa se determina en cada proceso regulatorio. En Guatemala se calcula mediante la CAPM/WACC y se compara con una banda de valores de referencia determinados por ley. Si la calculada está dentro de la banda se utiliza la misma; si es más alta que el techo de la banda se aplica dicho techo y si es más baja que el piso de la banda se utiliza la correspondiente al piso de la banda. En Panamá se calcula el CAPM/WACC y se compara con un valor determinado mediante una metodología establecida por ley. La tasa definida por el regulador no puede diferir en más de 2 puntos porcentuales de la tasa resultante de sumarle 800 puntos básicos a la tasa de retorno de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 30 años en el caso de la Distribución de Energía y 700 puntos básicos en el caso de la Transmisión de Energía.
Tasas calculadas mediante comparación. En Bolivia se aplica la tasa resultante de calcular la tasa de retorno de capital propio como el promedio aritmético de las tasas de retorno anuales sobre el patrimonio del grupo de empresas listadas en la bolsa de Nueva York e incluidas en el índice Dow Jones para empresas de servicios públicos de los últimos tres años. El costo de endeudamiento se reconoce en forma separada. 2. COSTOS DE EXPLOTACIÓN La metodología para determinar los costos de explotación no puede estar disociada de la forma como se define la Base Regulatoria de Activos BRA pues si se reconocen activos nuevos los costos de explotación serán menores que si se consideran activos en uso y depreciados. En general se reconocen Costos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM). OTROS ASPECTOS INCLUIDOS EN LA REGULACIÓN DE PRECIOS. 3. CALIDAD DEL SERVICIO 4. PÉRDIDAS DE ENERGÍA.