Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

Unidad Tres Estudio de la salud, la enfermedad y su atención en una comunidad Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Ciclo 2017-2018

Métodos Paradigma…

Métodos cuantitativos Paradigma positivista o método cuantitativo La Medicina sigue el modelo de las Ciencias Naturales. Su lógica se centra en el método empírico –experimental. Acepta como ideal la demostración o, en su defecto diseños metodológicos inductivo-observacionales

Paradigma del análisis cuantitativo El análisis cuantitativo ha dejado sin resolver problemas cruciales en la comprensión de las dimensiones biológicas del individuo en la dinámica histórica de los procesos sociales, lo cual dejó en descubierto la necesidad de complementarse con los métodos cualitativos.

Orientación de los estudios cualitativos Métodos cualitativos Valoran principalmente la realidad como es vivida, percibida, dotada de sentido por el humano. Busca identificar realidades como derivadas de un proceso de creación de sentido. Orientación de los estudios cualitativos Constructivista Interpretativa

Orientación de estudios cualitativos Interpretativa Constructivista Realidad

Fuentes Indirectas Directas

Técnicas

Instrumentos Investigación cuantitativa. Tres fases en el proceso de medición: Comparación de una observación con una regla estándar. Asignación de un símbolo o valor uniforme y homogéneo a la observación. Comparación del símbolo ya clasificado contra un sistema de valores.

Investigación cualitativa Busca identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica que permite identificar el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Epidemiología y estadística Revisándolas desde las generalidades disciplinarias, están dentro del paradigma cuantitativo. ¿Cuáles son sus métodos, sus técnicas, sus instrumentos? ¿Qué tienen en común? ¿En qué son diferentes?

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO* Métodos para indagar PASOS MÉTODO CIENTÍFICO MÉTODO CLÍNICO MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO* MÉTODO ESTADÍSTICO* Ver Reconocer vivencias Observación Interrogatorio y exploración física Descripción Planificación Preguntar Problematizar/ Generar Hipótesis Identificar síndromes Análisis Recolección Experimentar Apoyo diagnóstico Verificación Presentación y síntesis Concluir Generar conocimiento Plan terapéutico/ pronóstico Conclusión y debate descriptiva * Tomado de las cartas descriptivas del programa de Salud Pública y Comunidad

Diseños epidemio-lógicos Instrumento CIENTÍFICO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO* ESTADÍSTICO* Protocolo de investigación Historia clínica Diseños epidemiológicos Curvas de distribución, pruebas de significancia y pruebas de hipótesis EPIDEMIOLOGÍA Diseños epidemio-lógicos Estudio de caso Serie de casos Transversales Casos y Controles Ensayo comunitario Ecológicos Cohorte Ensayos clínicos Paradigmas: Causalidad-experimentación /// Indicadores: Frecuencia, fuerza de asociación e impacto. (Prevalencia, incidencia, riesgo relativo, razón de prevalencias, razón de momios, riesgo atribuible y fracción etiológica)

ESTADÍSTICA Variables Estadística analítica CLASIFICACIÓN METODOLÓGICA ESTADÍSTICA Variables Independiente Dependiente Cuantitativas Cualitativas Causa Efecto Discretas Continuas Nominales Ordinales Estadística descriptiva Síntesis Variables cuantitativas continuas Tendencia central Promedio Mediana Moda Dispersión Rango Varianza Desviación estándar Variables cuantitativas discretas y cualitativas Percentil Razón Proporción Estadística analítica Para-métricas No paramétricas Pruebas de significancia y pruebas de hipótesis Distribución normal Distribución diferente a la normal Paradigmas: probabilidad, curvas de distribución, distribución normal

Los datos Importa tener presente en la generación de datos, que son el insumo básico de todo conocimiento, por ello, el éxito del método (sea científico, clínico, epidemiológico o estadístico), depende de la calidad y correcto registro de los mismos. Los estudios epidemiológicos deben ser planeados, con el fin de obtener mayor validez y confiabilidad en la información recabada.

Bibliografía Del libro: La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad Moreno Altamirano Laura et al. “Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad”, Capitulo 13, pp. 169-182. Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad México D.F., McGraw-Hill. 2010. 1ª edición.