META! Una nueva vía para financiar y participar en la cultura.

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Transcripción de la presentación:

META! Una nueva vía para financiar y participar en la cultura. Abril 2017

1. NUEVOS RECURSOS PARA LA CULTURA Impulsar la cultura en Gipuzkoa requiere desarrollar políticas para obtener mayores recursos, fomentar la actividad de las personas que crean e impulsar las industrias culturales del territorio. Ello exige instrumentos para: Lograr una mayor conexión de los proyectos culturales y quienes crean con la sociedad. Atraer nuevos recursos económicos, en especial del ámbito privado. Dotar de mayor sostenibilidad a la actividad cultural en Gipuzkoa. Desde estas bases, el Departamento de Cultura lanzó en 2016 el programa META! para impulsar proyectos culturales a través del micromecenazgo/crowdfunding.

2. META! UNA NUEVA VÍA DE FINANCIACIÓN META! es una nueva vía de financiación de la cultura basada en el micromecenazgo o crowdfunding, que permite: Fomentar la participación de la ciudadanía y los agentes sociales en proyectos y políticas culturales. Testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de Internet. Obtener financiación privada, para complementar las subvenciones públicas, a través de las aportaciones de las personas que apoyan cada proyecto. Dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.

3. META! 2016, 20 NUEVOS PROYECTOS CULTURALES La primera convocatoria de META! tuvo un resultado muy positivo. El balance muestra que los 20 proyectos seleccionados se financiaron con éxito a través del crowdfunding.

3. META! 2016, 20 NUEVOS PROYECTOS CULTURALES Mapa de riego de la convocatoria:

3. META! 2016, 20 NUEVOS PROYECTOS CULTURALES Proyectos en marcha:

3. META! 2016, 20 NUEVOS PROYECTOS CULTURALES Proyectos en marcha:

3. META! 2016, 20 NUEVOS PROYECTOS CULTURALES Proyectos en marcha:

4. META! 2017 En su convocatoria de META! 2017, el Departamento de Cultura aportará a a las personas que participen recursos de crowdfunding, formación y acompañamiento: El Departamento aportará la misma cantidad que los proyectos recauden a través de sus campañas de crowdfunding, con un límite de 3.500 € por proyecto y 70.000 € para el total del programa META! en 2017. Todas las personas interesadas recibirán un curso de formación sobre desarrollo de proyectos de crowdfunding (mayo 2017). Los proyectos seleccionados recibirán un curso específico (julio 2017) y estarán permanentemente asesorados en el lanzamiento y desarrollo del proyecto. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 9 de Junio de 2017.

5. CAMPAÑA DE CROWDFUNDING La campaña va a desarrollarse en dos fases con los siguientes objetivos: Captar participantes en la convocatoria. Fomentar donaciones y participación. Dar a conocer los proyectos seleccionados. Crear un clima que favorezca la participación cultural. Los medios a emplear serán Internet y redes sociales, con apoyos puntuales de medios off line.

5. CAMPAÑA DE CROWDFUNDING Cronograma: Inscripción: meta@gipuzkoa.eus

6. CONVENIO META! – FUNDACIÓN GOTEO Para el desarrollo del programa de micromecenazgo /crowdfunding META! la Diputación ha suscrito un convenio con la Fundación Goteo: Apoyo y soporte para el lanzamiento del programa META!. Desarrollo de los talleres de formación. Creación del espacio META! en la plataforma goteo.org. Selección y acompañamiento de los 20 proyectos culturales. Las personas que participen deben presentar sus proyectos a través de la plataforma goteo.org.