LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participacion de la mujer en las actividades políticas estatales Partido de Renovación Sudcaliforniana.
Advertisements

Análisis de Proyectos de Ley sobre Empleo y Discapacidad Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza Cámara de Diputados Expositoras: Paola.
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Del Principio de Igualdad y la No Discriminación Contra La Mujer.
COCHABAMBA - BOLIVIA INTEGRANTES: BUSTAMANTE ESPINOZA JADAI OMONTE PANTOJA MICHELLE ROJAS BURGOS DAYANA.
INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO/TURIN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
Prof. Eduardo J. R. Llugdar.  ¿Somos todos iguales? Concepto de Igualdad.
DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PACTO PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN.
ANDREA EVER. Tras subrayar que la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer ha constituido la mayor revolución social de la modernidad, la autora.
1 Los Convenios de la OIT sobre Trabajadores y Trabajadoras migrantes Los Convenios de la OIT sobre Trabajadores y Trabajadoras migrantes C97 y C143 Luc.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
EQUIDAD DE GÉNERO. “Por equidad de género se entiende el trato imparcial entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus necesidades respectivas, ya sea con.
Entre los tratados internacionales de derechos humanos la Convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femenina de la humanidad a la esfera.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Equidad de Género en el Ámbito Local Asignaturas Pendientes
Tendencias actuales de la democracia
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REPRESENTACIÓN POPULAR
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
I. Sistema UN: Pactos Internacionales de Derechos Humanos
Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas
Desafío del género y las cooperativas
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Comité CEDAW (Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.
Cadena de Valor La Cadena Valor es una herramienta de gestión que permite realizar el análisis interno de una organización, a través de la desagregación.
M.V.Z.Jose Luis Garza del Pozo.
DERECHOS DE LAS MUJERES
Presupuesto con perspectiva de género
CDMX, FES Aragón 9 de Noviembre del 2017
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
“Perspectiva a largo plazo desde la experiencia actual” Tríada Institucional Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas Diputada Karla Prendas Matarrita.
Medios de Comunicación y proceso electoral
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
TRATADOS INTERNACIONALES A FAVOR DE LA MUJER.  CEDAW  BEJING  BELEM DO PARA.
Políticas públicas con perspectiva de género
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
En los países hablantes de la lengua española, las mujeres no tenían derecho a la propiedad, ni al voto ni capacidad de decisión sobre sí mismas, eran.
Compromisos y obligaciones del poder legislativo estatal en materia electoral frente a la reforma constitucional en derechos humanos.
SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
El ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
Políticas públicas con perspectiva de género
PROGRAMA PROEQUIDAD.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
R ECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS DE GÉNERO Y DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
CAPACITACIÓN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL CSAEGRO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
Universisad Autnoma de San Luis Potosi
Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas DECRETO NO Presentado por: Grupo #1 Asignatura: Ciencias Políticas.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Transcripción de la presentación:

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD Propuesta presentada ante la Mesa Especializada para la Reforma Política y Electoral del Estado de Baja California. Red de Mujeres de Baja California 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

PARIDAD COMO PRINCIPIO DE IGUALDAD No es un Compromiso asumido por los que toman decisiones en los Partidos, Legisladores y el Estado. Administración Publica POCOS ESPACIOS PARA LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES De Procuración de Justicia De Representación Popular 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son consideradas como una acción positiva 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

Garantizan la Efectiva Integración de Mujeres Legislación con Perspectiva de Genero Mujeres en Listas de Candidaturas, Cuotas ACCIONES AFIRMATIVAS Para la igualdad Entre Mujeres y Hombres Presupuestos con Perspectiva de Genero Mecanismos Institucionales para la Igualdad. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD MARCO NORMATIVO: Plataforma de Beijing 1995. Instaurar una nueva relación entre las mujeres y los hombres que supone una distribución igualitaria del trabajo remunerado y no remunerado y una participación de las mujeres y de los hombres en la vida civil, política, económica, social y cultural en condiciones de igualdad. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD LEY GENERAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional. Artículo 2.- Son principios rectores de la presente Ley: la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD MARCO NORMATIVO: Para 1996, una nueva reforma al COFIPE, establece que “Los partidos políticos nacionales considerarán en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70% para un mismo género”. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. (CEDAW) 1979. De carácter jurídicamente vinculante, enuncia los principios aceptados internacionalmente sobre los derechos de la mujer que se aplican en todos los ámbitos “Prohibición de todas las formas de discriminación contra la mujer". Además de exigir que se reconozcan a la mujer derechos iguales a los de los hombres, la Convención prescribe las medidas que han de adoptarse para asegurar que en todas partes las mujeres puedan gozar de los derechos que les asisten. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD LA EXPERIENCIA EN OTROS PAISES: En los setenta el Partido Socialista Noruego aprobó un mecanismo para asegurar un 40% de ambos sexos en toda instancia de decisión, gestión, dirección y representación, y pronto este tipo de medidas se extendió a agrupaciones similares de la región. Las cuotas mostraron efectos notablemente positivos para la participación femenina en los resultados electorales, no solamente en los órganos de decisión partidarios sino además en los parlamentos nacionales 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD LOS PAISES DE LA COMUNIDA EUROPEA HAN ESTABLECIDO LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Promover activamente la participación no discriminatoria de todos los individuos en la vida social, en particular mediante el apoyo a la ratificación y la aplicación del Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres; Reforzar la legislación en materia de violencia, acoso sexual y explotación sexual de la mujer; Apoyar medidas que refuercen la función de las organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es otorgar mayores responsabilidades a mujeres; Fomentar y acelerar, mediante acciones de apoyo, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los organismos públicos y políticos; Garantizar que las mujeres de todo el mundo tengan derecho a decidir libre y responsablemente sobre el número, intervalo y momento en que quieren tener sus hijos y disponer de la información y los medios para ello; Adoptar medidas con el fin de corregir la discriminación horizontal y vertical en el mercado de trabajo; Fomentar los cambios en la organización del trabajo que permitan garantizar una distribución equitativa de las responsabilidades laborales y de las tareas domésticas; adoptar medidas que permitan conciliar las responsabilidades personales, sociales y profesionales; Integrar la cuestión de la igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones (mainstreaming). 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD Los Parlamentos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia cuentan entre los que mayores progresos han experimentado en la representación femenina en la segunda mitad del siglo XX, y todos ellos han logrado resultados porcentuales alentadores, de entre el 30 y el 40% de mujeres electas. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

En 1993 de Reforma COFIPE LVIII LEGISLATURA 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD Para 1996 se establece que “Los partidos políticos nacionales considerarán en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70% para un mismo género”. Reforma que no señalaba que las candidaturas a las que se referían deberían ser “efectivas”. En el año 2002, se avanzó más específicamente y se garantizó la distribución de candidaturas "efectivas" entre las categorías de género al establecer criterios en las cinco circunscripciones plurinominales 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD Estas reformas han servido para garantizar como mínimo el 30% de espacios para las mujeres, sin embargo esta medida no cumple cabalmente con las demandas requeridas, ya que la mitad de la población no puede ser representada con un porcentaje menor al del 50, sin mencionar que no ha sido elevada a rango constitucional y en consecuencia es una acción que no se puede considerar como garante del principio de igualdad. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD La paridad garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía. La paridad no es una concesión a la representatividad de las mujeres que dependa del voluntarismo de los partidos políticos, es un derecho que no puede ser alterado dependiendo de las circunstancias políticas exactamente igual que el derecho al voto. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

PARIDAD COMO UN PRINCIPIO DE IGUALDAD 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

LA PARIDAD COMO PRINCIPIO DE IGUALDAD Sólo unos partidos suscriben las cuotas de representación de las mujeres y otros las niegan formalmente Debe ser registrado como derecho constitucional de las mujeres y corregir también los fallos de representatividad. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos ADICIONES QUE SE PROPONEN PARA IMPULSAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DE DEMOCRACIA PARITARIA: El Estado garantizará la igualdad entre mujeres y hombres para acceder a las oportunidades, promociones, ascensos y estímulos dentro del ámbito laboral ya sea en los sectores público o privado, estableciendo el 50% de representación para las mujeres y cincuenta por ciento de representación para varones, entendiendo lo anterior como el principio de Democracia Paritaria. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

1. ADICION CONTITUCIONAL: Art. 7mo. Párrafo 4to, El Estado garantizara la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, asegurando la participación de las mujeres en un 50% en todas las representaciones de participación ciudadana y electoral. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos 2. ADICION A LIPE: Capitulo 6to. De las obligaciones y Prohibiciones. Art.90, párrafo VIII Registrar a sus precandidatos y candidatos a puestos de elección constatando en el principio de igualdad el 50% de mujeres en sus listados ante los órganos electorales competentes en los términos de esta Ley. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos 3. ADICION A LIPE: Capitulo segundo, art. 122, párrafo XII El I.E.E. otorgara registro de candidaturas a puestos de elección popular a los partidos que registren en 50% la participación de las mujeres como candidatas a Diputaciones Federales y Distritales, así como el 50% en el registro de candidaturas para los Cabildos. De lo contrario no otorgara el registro a los partidos que en sus listas de candidaturas no cumplan este requisito. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos ADICIONES QUE SE PROPONEN PARA IMPULSAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DE DEMOCRACIA PARITARIA: El Estado garantizará la Equidad para los jóvenes y las jóvenes no mayores de 30 años, para acceder a las oportunidades, promociones, ascensos y espacios de participación ciudadana, estableciendo una cuota del 30% de representación, con estímulos dentro del ámbito laboral ya sea en los sectores público o privado. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos 4. ADICION A LIPE: Libro Sexto, De las Precampañas. Capitulo primero Art. 245 párrafo 2do. … estarán sujetos los precandidatos. “Así mismo entregara el listado de los mismos para constatar el cumplimiento del principio de igualdad entre Hombres y Mujeres con el 50% en su registro, haciéndolo explicito en sus lineamientos o acuerdos de cómo lo desarrollarán. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos ADICIONES QUE SE PROPONEN PARA IMPULSAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DE DEMOCRACIA PARITARIA: Las propuestas de modificación para la Reforma Política y Electoral del Estado de Baja California responden a la necesidad de contar con los fundamentos constitucionales que permitan la aplicación de las leyes secundarias existentes y las demás que a partir de dicha reforma se deriven y cuyo objetivo principal sea procurar, facilitar dirigir o establecer los programas y proyectos que permitan establecer las acciones afirmativas. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

EL PRINCIPIO DE PARIDAD GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES Disminuye la discriminación Ámbito familiar laboral CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE MEJOR NIVEL SOCIOCULTURAL. Acelera los procesos de participación de las Mujeres Impartición de Justicia 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos OBJETIVOS ESTATEGICOS QUE SE PUEDEN ALCANZAR CON LA DEMOCRACIA PARITARIA: Establecer las acciones afirmativas que faciliten el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos políticos, civiles, labores y sociales en seguimiento y cumplimiento a los compromisos internacionales firmados y ratificados por México. 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos

POBLACION INACTIVA MAYOR DE 12 AÑOS EN BAJA CALIFORNIA, 2002 Población Inactiva: Trabajo domestico: 42.1% Jubilados/pensionados: 5.0% Estudiantes: 32.5% Incapacitados: 1.1% Otros Inactivos: 2.5% 23 de octubre de 2017 M.V.Z. Maricarmen Rioseco Gallegos