Tipos de Razonamiento Argumentativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO
Advertisements

LA ARGUMENTACIÓN MODOS DE RAZONAMIENTO.
ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS
ARGUMENTOS EMOTIVOS - AFECTIVOS
NM3 DISCURSO ARGUMENTATIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V..
Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR “ACM” 2011
TIPOS DE RAZONAMIENTOS EN FUNCIÓN DE ARGUMENTOS.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
Textos Argumentativos
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
Discurso Argumentativo.
LA ARGUMENTACIÓN TIPOS DE RAZONAMIENTO
TIPOS ARGUMENTOS. El ARGUMENTO es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis. Para que este razonamiento funcione como argumento.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
ARGUMENTOS EMOTIVOS - AFECTIVOS
Discurso Argumentativo
Modos de razonamiento Lengua Castellana y Comunicación Terceros Medios
LA ARGUMENTACIÓN TIPOS DE RAZONAMIENTO
LA ARGUMENTACIÓN. Es defender una idea a partir de un conjunto de razones en donde finaliza justificando la argumentación.
Discurso Argumentativo
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
¿Qué entendemos por ARGUMENTACIÓN? La argumentación es una variedad del discurso que pretende demostrar un hecho o defender una opinión con la intención.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
La Argumentación. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor.
LA ARGUMENTACIÓN. PUNTO DE VISTA TEMA RAZONES CONVENCER O PERSUADIR.
Texto argumentativo.
Discurso Argumentativo.
Discurso Argumentativo
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
Textos argumentativos
En la publicidad y la propaganda
Textos Argumentativos
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
La Argumentación.
UNIDAD 3 De la comprensión a la argumentación
Texto argumentativo AE 24
Texto Argumentativo Objetivo: Conocer el texto argumentativo, sus elementos constituyentes y los criterios de la buena argumentación AE 24 Comprender.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Los expertos discuten Español 3 proyecto 4.
Discurso Argumentativo.
Argumentos y contraargumentos
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
Textos Persuasivos.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita,
TIPOS DE RAZONAMIENTOS Segundo medio RAZONAMIENTO POR CAUSA.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
 ¿Cuál era la finalidad del discurso argumentativo?
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Formas de elocución (clases de textos)
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
LA ARGUMENTACION.
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO IVÁN PIZARRO. La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO IVÁN PIZARRO. La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita,
Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna.
ARGUMENTACION EN LOS MMC. ACTIVIDAD En el anuncio publicitario anterior, trabaja los elementos de la argumentación de la siguiente manera. ¿Cuál es.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA  Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución.  Hay un emisor.
Transcripción de la presentación:

Tipos de Razonamiento Argumentativo

Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de argumentación. Identificar distintos tipos de argumentación. Caracterizar los distintos modos de razonamiento argumentativo, identificando sus rasgos diferenciadores.

¿Qué aprendimos en la clase anterior? Tesis Bases Garantías Respaldos Convencer o persuadir al receptor Estructura Discurso Argumentativo Propósito Tipos de argumentación Según su modalidad Según su estructura Introducción Desarrollo Conclusión Argumentación secuencial Argumentación dialéctica Retórico-persuasiva Lógico-racional Se defiende la tesis, a partir de la refutación de la contratesis. Se defiende una sola tesis. La persuasión se desarrolla a través de la afectividad. Se intenta convencer al receptor a partir de argumentos racionales.

Introducción Un argumento es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de su verdad o falsedad. En una argumentación, siempre existe la intención de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente. Todo discurso argumentativo posee, por tanto, distintas formas de razonamientos que permiten desarrollar el componente persuasivo y que van vinculando las bases con la tesis; dichas modalidades se diferencian considerando si el énfasis está puesto en lo lógico-racional o en lo emotivo-afectivo. En una conversación espontánea En un afiche publicitario Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio

Modos de razonamiento argumentativo: Lógico racionales Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”. A B Semejanza Constituye una tesis válida La tesis también tiene validez en este caso

Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares se generaliza una tesis común que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan un déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar un suplemento vitamínico”. Observa la siguiente ilustración: 1 4 Tesis general 2 3

Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: “Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”. ¿Qué representan los siguientes signos?

Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por causa: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: “La madre de Juanito fumó durante el embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso”. A B causa efecto

Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por autoridad: Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: “Como ha señalado el ministro…” ¿En qué ámbitos del conocimiento los personajes que se presentan pueden ser considerados autoridad?

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo:” Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Confianza del emisor: Ejemplo:” Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Argumento slogan: se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero”. (Perteneciente a un poema de Quevedo).

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Recurso de la fama: la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Bam Bam Zamorano lo afirma…”.

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “Todos tus amigos lo prefieren, úsalo tú también”.

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Uso de prejuicios: Ejemplo: “si vas mal vestido eres un vago”.

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Recurso a la tradición: la idea expuesta se apoya en máxima, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.

Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos Argumento de conocimiento general o de la experiencia personal: se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas frases hechas que nadie cuestiona. Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una”.