Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud “Nivel de Satisfacción laboral del personal de enfermería del servicio de enfermería polivalente del sanatorio Concordia, de Concordia Entre Rios. Factores extrínsecos e intrínsecos que influyen sobre el mismo” Franco, Claudia Maria Rosario ( Santa Fe), 2016

Problema/ pregunta de investigación Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Problema/ pregunta de investigación ¿Qual es el nivel de satisfaccion laboral del personal de enfermería que trabaja en el servicio de clínica polivalente de una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de atención de la Ciudad de Concordia, Entre Rios?

Justificación del problema a investigar Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Justificación del problema a investigar Considerando que uno de los atributos de la calidad de atención es la satisfacción del personal(también se deben considerar la percepción del usuario y las políticas de la organización) las organizaciones tienen como objetivo importante lograr que el colectivo de trabajadores se encuentre satisfecho con las condiciones de trabajo y el tipo de tareas que desarrollan. Por lo tanto la información obtenida sirve como diagnóstico para evaluar tanto las condiciones de trabajo de los empleados, como la percepción general que tienen éstos con respecto a la empresa.

Principales conceptos del Marco Teórico En consecuencia, la satisfacción laboral es un concepto subjetivo y emocional que representa el éxito o el fracaso de la tarea realizada. Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Principales conceptos del Marco Teórico La satisfacción laboral se ha convertido en uno de los principales estudios para las organizaciones. El aporte de disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Administración y la Enfermería, han permitido el desarrollo de estudios de investigación que indican que la satisfacción de las personas con su trabajo es uno de los condicionantes básicos para la productividad de las organizaciones. Y que hay factores que influyen en la misma de los que se pueden mencionar: condiciones laborales, entorno, relaciones con los superiores y con los pares, naturaleza del trabajo y aspectos propios de la organización.( Contreras Contreras, 2013.p 23). En consecuencia, la satisfacción laboral es un concepto subjetivo y emocional que representa el éxito o el fracaso de la tarea realizada.

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivo principal Describir el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería que trabaja en el servicio de clínica polivalente del Sanatorio Concordia, institución de tercer nivel de atención de la ciuda de Concordia, Entre Rios.

Objetivos específicos Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivos específicos Identificar las características sociodemográficas de los profesionales de enfermería que trabajan en el servicio de clínica polivalente del Sanatorio Concordia. Identificar los factores que determinan el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en el servicio de clínica polivalente del Sanatorio Concordia. Identificar si las características sociodemográficas y características laborales influyen sobre los factores que determinan el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería.

Métodología utilizada (tipo y diseño) Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con abordaje mixto, ya que se utilizó la triangulación de datos y de métodos. Siendo la fuente primaria. El grupo en estudio estuvo constituido por todos los profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería que trabajan en el servicio de clínica polivalente del Sanatorio Concordia, institución de salud de tercer nivel de atención de la ciudad de Concordia, Entre ríos. Para medir el nivel de satisfacción laboral se utilizó el cuestionario Font-Roja adaptado por J. Aranaz. El Font-Roja es un cuestionario que permite medir la satisfacción general en el trabajo que consta de 24 preguntas y ha sido utilizado en el medio hospitalario. Además se realizaron grupos focales y un cuestionario sociodemográfico como técnicas de recolección de datos complementarias.

Categorías de Analisis: Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Analisis: Unidad de análisis: Servicio de clínica polivalente del Sanatorio Concordia, Institución privada de tercer nivel de la ciudad de Concordia Entre Rios. Unidad de Observación: Personal de enfermería de clínica polivalente. Variables Sociodemográficas: edad/ sexo/ estado civil/ nivel educativo. Variable laboral: tipo de vinculación laboral/ Tipo de contrato. Variable de satisfacción laboral: satisfacción laboral/Satisfacción por el trabajo/Tensión relacionada con el trabajo/Competencia profesionalPresión del trabajo/Promoción profesional/ Relación interpersonal con los jefes/Relación interpersonal con los compañeros/Características extrínsecas del status/Monotonía laboral Fuente de datos: Fuente primaria. lnstrumentos utilizados: Cuestionario de Font Rojas/ Cuestionario sociodemográfico/ Grupos focales. Indicadores: Satisfacción / insatisfacción.

Bibliografía utilizada Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada Aguilera, Ángeles Romina. Satisfacción laboral de las enfermeras/os. Estudio De Tipo Descriptivo Transversal Realizado en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, de la Provincia de Córdoba Durante el Período de Agosto- Diciembre de 2011 BALLESTEROS, Haydée. Situación y perspectivas de Enfermería. Revista Uruguaya de Enfermería, 2015, vol. 1, no 1. BONAZZOLA, Pablo F. Argentina: Recursos Humanos en Salud: Contexto y Regulación. Trabalho e Educação em Saúde no Mercosul, p. 64. CARRILLO-GARCIA, César; MARTINEZ-ROCHE, María-Emilia; GOMEZ-GARCIA, Carmen-Isabel  y  MESEGUER-DE-PEDRO, Mariano. Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios de un Hospital Universitario: análisis general y categorías laborales. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2 [citado  2016-05-16] CONTRERAS CONTRERAS, Mary Luz. Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería vinculados a una IPS de III nivel de atención Bogotá 2013.Tesis doctoral. Universidad Nacional de Colombia. Del Valle, Azucena; Heredia, Ana. El sistema de salud y la situación de la enfermería en Argentina. Rio de Janeiro 1999. Rev.latino-am.enfermagem - v. 7 - n. 1. P100 DE SOUZA, MINAYO. El desafío del conocimiento: Investigación cualitativa en salud. El desafío del conocimiento: Investigación cualitativa en salud, 2004. DUSHKIN, Amy. El trabajo de enfermería: la percepción de las enfermeras y enfermeros de acerca de su profesión en Área Metropolitana de Buenos Aires. 2014. ORLANDO MELLA JULIO, GRUPOS FOCALES (“FOCUS GROUPS”). TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Santiago, Chile, 2000 SIMÓN, GLADIS. NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE SALUD DEL SAMCO CARLOS PELLEGRINI. ROSARIO 2012.