Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas

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Transcripción de la presentación:

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas WhatsApp en la Bus Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas Sevilla, JBBPP, 2016 José Manuel Vinagre Lobo Responsable de la Biblioteca de Turismo y Finanzas

“No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil” ( Proverbio chino )

1. El entorno tecnológico. Las oportunidades y amenazas WhatsApp en la Bus 1. El entorno tecnológico. Las oportunidades y amenazas

1. El entorno tecnológico Vivimos en una sociedad permanentemente conectada a través de las redes sociales. Los dispositivos tecnológicos están cambiando de manera acelerada los comportamientos sociales. La propia comunicación ya no es lineal, es abierta, flexible, volátil, acelerada. Errática y participativa, como un coro múltiple de voces.

1. El entorno tecnológico Veamos qué dice el Observatorio de Redes Sociales, Oleada 2015

1. El entorno tecnológico

1. El entorno tecnológico

1. El entorno tecnológico

1. El entorno tecnológico WhatsApp es la aplicación estrella de la comunicación instantánea Y de la redes sociales en España

2. El uso de WhatsApp en un entorno bibliotecario WhatsApp en la Bus 2. El uso de WhatsApp en un entorno bibliotecario

2. El entorno bibliotecario 2016 ha sido el año del boom del uso de WhatsApp en las bibliotecas universitarias españolas. Su uso se está generalizando como medio de comunicación alternativo de la biblioteca La VI Ola del Observatorio de Redes sociales nos avisa de cierta pérdida de cercanía con los usuarios a través de las redes sociales. Dicha cercanía se desvía a WhatsApp.

2. El entorno bibliotecario. ¿Porqué usar WhatsApp? Está plenamente introducido en el día a día de las personas Es bastante sencillo de utilizar El acceso es fácil ( todos la usan ), y no necesita aprendizaje ( ya están enseñados ) Debemos adaptarnos a los medios de comunicación que nuestros usuarios utilizan a diario.

2. El entorno bibliotecario Mejorar la atención personalizada No tener miedo al cambio Adaptarnos para mejorar Innovar para mejorar la atención

2. El entorno bibliotecario. ¿Para qué usar WhatsApp? Difusión y comunicación general Comunicación personalizada Comunicación interna de la biblioteca Escucha e interacción con los usuarios Creación de grupos de debate y clubs de lectura online Avisos y recordatorios a usuarios

3. La experiencia piloto de la Biblioteca de Turismo y Finanzas WhatsApp en la Bus 3. La experiencia piloto de la Biblioteca de Turismo y Finanzas

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. 1ª Fase Entre enero y noviembre del 2016 la Biblioteca ha creado el servicio de WhatsApp dirigido exclusivamente a alumnos de la facultad de Turismo y Finanzas. Se ha contado con un teléfono propio, no institucional , sin tarjeta sim. Se ha utilizado la red wifi eduroam para implementar la aplicación WhatsApp

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. 1ª Fase Para captar usuarios se han utilizado las listas de correo de la propia facultad de turismo así como de forma personal el mostrador de préstamo. Se han generado formularios online con google forms para el alta en el servicio, respetando en todo momento la LPDA Inscritos 2016 : 650 usuarios

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. 1ª Fase El servicio se ha creado para generar una comunicación más fluida, directa e informal con los usuarios de la biblioteca. Atiende fundamentalmente a cuestiones relacionadas con el servicio de préstamo ( reservas, renovaciones, reserva de espacio…) orientación básica al usuario y noticias puntuales de la biblioteca ( horarios, infraestructuras, novedades bibliográficas, noticias de general interés… )

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. 1ª Fase Se utiliza la comunicación personalizada directa con el usuario o el envío masivo de información a través de las listas de difusión ( máximo de 256 contactos a la vez ). El terminal telefónico solo se usa para guardar contactos. La comunicación diaria se realiza a través de la interfaz de escritorio : WhatsApp Web.

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. Ejemplos Veamos algunos ejemplos : Listas de difusión Mensaje directo

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. Ejemplos Mensaje directo Mensaje directo

Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas. 2ª Fase A partir de noviembre 2016 el servicio deja de ser provisional para convertirse en oficial, con terminal y número de tfno. institucional La experiencia se extiende a partir de enero del 2017 a otras 4 bibliotecas ( Derecho y Ciencias del Trabajo, Educación, Arquitectura e Ingenieros ) unificando criterios y diseño

WhatsApp en la Bus. Alineación con el PE 2020 El proyecto se inscribe dentro de la línea 6 del PE 2020 6.1. Optimizar la comunicación a través de medio sociales Objetivo operacional 6.1.02 TyF Optimizar la comunicación... Servicio de mensajería rápida a través de WhatsApp

¡Muchas gracias¡