INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
Elegir itinerarios formativos
¿Y después de la E.S.O … qué ?
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
Información para padres, madres y / o tutores/as del alumnado de 3º de E.S.O. ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Cualificación Profesional Inicial
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS 1º y 2º DE E.S.O. CURSO 2016-17

SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Medidas urgentes El calendario de implantación de la LOMCE establecía que el presente curso escolar 2016-17 la reforma se aplicaría a todos los niveles de ESO y de Bachillerato, pero... El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE de 10 de diciembre de 2016) ha dejado en suspenso algunas de sus disposiciones más polémicas

SISTEMA EDUCATIVO LOMCE HAN SUFRIDO MODIFICACIONES “Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación...” La evaluación final de ESO carecerá de efectos académicos. (muestral y con finalidad diagnóstica) Los títulos de Graduado en ESO permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias La Evaluación final de bachillerato (no será necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.) Los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, [...] DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

SISTEMA EDUCATIVO LOMCE SON DE APLICACIÓN Evaluación por estándares de aprendizaje. EL PMAR está plenamente implantado. Los nuevos criterios de evaluación y promoción. DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ITINERARIOS EN E.S.O. BACHILLERATO FP de Grado Medio GRADUADO EN E.S.O. Evaluación final E.S.O.* 4º E.S.O. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3º E.S.O. F. P. BÁSICA 2º E.S.O. extraordinariamente 1º E.S.O.

MARCO TEMPORAL DE REFERENCIA La E.S.O. comprende 4 cursos que deben cursarse entre los 12 y los 16 años de edad. Está estructurada en dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo 4º curso tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico. Los alumnos podrán permanecer escolarizados cursando la enseñanza básica hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finaliza el curso* DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El sistema educativo permite establecer una amplia variedad de medidas para atender a la diversidad de alumnos, entre ellas: Planes de trabajo individualizados Compensación educativa, grupos flexibles, desdobles, refuerzos y apoyos de los Dptos. didácticos Programas específicos: PMAR y PAI. Permanencia un año más en el mismo curso Otras. DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

EVALUACIÓN Al final del periodo lectivo ordinario se llevará a cabo la sesión de evaluación final ordinaria (junio), en la que se valorarán los resultados de la evaluación continua de los alumnos. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria (septiembre) de las áreas o materias que no hayan superado en el proceso de evaluación continua. DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

AL FINALIZAR EL CURSO Dependiendo de su situación académica y de los resultados obtenidos, al finalizar el curso los alumnos podrán: Promocionar al curso siguiente. Repetir curso por la vía ordinaria o en programas específicos. Cursar Formación Profesional Básica (si cumplen los requisitos establecidos para ello) Abandonar el Sistema Educativo (si es mayor de 16 años) DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO. (Sistema LOMCE) Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con 0, 1 ó 2 materias suspensas PROMOCIONA MATEMÁTICAS + LENGUA NO PROMOCIONA TRES MATERIAS SUSPENSAS NO PROMOCIONA DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso. EXCEPCIONALIDAD: Promociona si… MATEMÁTICAS + X + Y LENGUA + X + Y X + Y + Z El equipo docente, considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,... MATEMÁTICAS + LENGUA El equipo docente, considere que el alumno puede seguir con éxito el curso...

PLANES DE ESTUDIO

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR) FINALIDAD TITULACIÓN CURSAR 4º VÍA ORDINARIA DESTINATARIOS Alumnos que han repetido algún curso en cualquier etapa Preferentemente con dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso. ORGANIZACIÓN 2 cursos (2ºESO y 3º ESO) Excepción incorporación a 3º cuando no aptos para promocionar a 4º Materias específicas en 3 ámbitos: Científico-matemático Lingüístico-social Lenguas extranjeras Resto de materias con grupo ordinario

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR) INCORPORACIÓN A propuesta equipo docente Evaluación académica y psicopedagógica Oídos alumnos, padres, madres o tutores legales Intervención Administración educativa DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FINALIDADES: Facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Contribuir a que el alumnado adquiera o completa las competencias del aprendizaje permanente. Dar la formación necesaria para que obtener alguna cualificación profesional y/o incorporarse a la FP de Grado Medio DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA REQUISITOS Podrá incorporarse a estas enseñanzas el alumnado que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO. Haber sido propuesto por el equipo docente para la incorporación a un ciclo formativo de Formación Profesional Básica a través de Consejo Orientador específico para esta enseñanza y haber sido aceptada esta propuesta por el propio interesado y por sus padres, madres o tutores legales. DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ESTRUCTURA: Dos cursos académicos Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Módulos [...] que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente: b.1 Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II (Lengua castellana, Lengua Extranjera , Ciencias Sociales) b.2 Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II (Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional, Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional) Módulo de formación en centros de trabajo (2º curso). DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

EN EL CENTRO SE IMPARTEN DOS PROGRAMAS Fabricación y Montaje Mant. de Vehículos

ALUMNADO ACNEE Para atender a este alumnado el centro cuenta con: Programa de integración (Apoyos de PT y/o AL) Aula Abierta específica para alumnos con Trastornos del Espectro Autista ¿Por qué se coloca esta diapositiva con un orden distinto en 3º que el 4º? Parece más lógica la ordenación de 4º siguiendo a las que se refieren a la evaluación? ¿Cambiarla?????

IES “POLITÉCNICO” de Cartagena ENLACES DE INTERÉS IES “POLITÉCNICO” de Cartagena Mirador: Plumier XXI Educarm Llegarás alto