TEXTO EXPOSITIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso expositivo
Advertisements

El Texto Expositivo..
El discurso expositivo
Solo como recordatorio
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Raquel Soto Vargas ETHI 1010 – 3169 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral: Elluminate Live Profa. Mariel Villanueva Implicaciones Éticas.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Física y Química, 2º de Bachillerato, Santillana
El artículo de divulgación científica
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Z. z Que es la clonacion Clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayos un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Otro concepto es:
Expositora : Ana Barranco
Tipos de textos.
El lenguaje en los textos expositivos
Los textos expositivos
Lenguaje y comunicación
ESTANDARES DE LENGUAJE
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Los géneros periodísticos
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Las formas del discurso
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
El texto expositivo.
El discurso expositivo
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Identificación de la intención comunicativa y la función
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos Persuasivos.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Es el conjunto de células u Organismos que son idénticos desde el punto de vista genético y que se originan por Reproducción asexual. Concepto de Clon.
En el ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Pero.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
LA CLONACIÓN. QUE ES LA CLONACION La clonación es el proceso mediante el cual, de manera no sexual, se obtienen dos células, moléculas u organismos idénticos.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
CLONACIÓN ANIMAL INTEGRANTES: LUZ MARINA CHAGUA HUANACUNE ANTONY ADRIÁN VILDOSO SILVA
LA EXPOSICIÓN ORAL DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS EL LENGUAJE EXPOSITIVO
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Taller de oralidad, lectura y escritura
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
¿CÓMO CREAR UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWERT POINT EN 7 PASOS SENCILLOS?
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Transcripción de la presentación:

TEXTO EXPOSITIVO

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.

Funciones de un texto expositivo A) Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.; B) Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; C) Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Mayor grado de conocimiento Menor grado de conocimiento Emisor Receptor Mensaje Menor grado de conocimiento

LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO SON:

Tema a trabajar (Mensaje) El tema que se abordará en el texto expositivo, es en lo primero que se debe pensar momento de escribir. Según sea el tema seleccionado, será el enfoque que tendré el texto expositivo.

El Auditorio (Receptor) El auditorio o tipo de público lector al que se dirigirá el texto expositivo, es uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta para estructurar un texto expositivo. De la clase de auditorio dependerá el carácter del lenguaje que se useº y los ejemplos que se incluyan en las explicaciones del texto.

No es lo mismo exponer las características del Plan de Regionalización chileno a un grupo de alumnos de quinto año básico, que presentárselo a tus compañeros de curso de enseñanza media, pues los más pequeños no tendrán ningún conocimiento del tema, en cambio tus compañeros sí. Por lo tanto, con los primeros tus explicaciones deberán ser más simples y generales que con los segundos.

Texto expositivo de carácter divulgativo: Trata temas para todo público, es de fácil comprensión. Lenguaje sencillo. Sin tecnicismos. Va dirigido a un publico que no necesariamente domina el tema a tratar. Texto expositivo de carácter especializado: Trata temas específicos. Utiliza un lenguaje complejo y técnico Dirigido a un público especialista en el tema (publico específico)

En qué consiste la clonación. ¿Qué es clonar? La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

HISTORIA DE LA CLONACIÓN La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos a través del tiempo en la medida en que el conocimiento avanza y a su vez éste es aplicado en forma de tecnología. Inicialmente era utilizado para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) a partir de una sola célula, de forma tal que todos los miembros de un clon tienen la misma constitución genética. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el término se extendió a la clonación de genes. Así, para clonarlos hay que eliminar quirúrgicamente el núcleo de una célula fecundada (cigoto) y sustituirla por el núcleo entero de otro animal. Los primeros experimentos de este tipo se hicieron con anfibios. Se eligieron los óvulos de rana, por ser una célula grande, fácil de obtener y de manipular, se les quitó el núcleo y por otro lado, se extrajo el núcleo de células embrionarias todavía totipotentes y se introdujeron en los óvulos de rana enucleados. Finalmente, estos estudios obtuvieron un éxito relativo y se lograron crear ranas clónicas, exactas unas de otras, con la misma constitución genética.

Enfoque Retórico (Situación comunicativa) Antes de escribir debo responder a estas preguntas: 1.- ¿cuál es la idea principal de mi texto (tema)? De qué voy a escribir. 2.- ¿quién es el destinatario de mi texto? A qué público llegará el texto. ¿qué conocimientos previos tienen el destinatario del tema que se tratará? 3.- ¿cómo leerá el destinatario el texto? ¿cuándo lo leerá? En qué ocasión, en qué contexto se leerá. 4.- ¿con qué propósito escribo el texto? Cuál es la finalidad de éste.