COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
DEUDA PÚBLICA: CASO DE COSTA RICA Marzo Ene-09Ene-10Ene-11Ene-12 Deuda Pública Total (millones de colones)6,402,504.07,078,345.98,062,167.39,366,184.2.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
Experiencia país - Argentina. Capacidad Institucional, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el proceso de creación de la nueva Agencia de Contrataciones.
transparencia.scgg.gob.hn DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACION Y REFORMA DEL ESTADO. MECANISMO.
GOBIERNO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA: Retos y perspectivas de evaluación y análisis de políticas públicas innovadoras El Estado colombiano por medio de la.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Estructura Organizacional del Sector Público Aplicación de las NICSP.
Servicio Nacional de Contratación Pública. «ama quilla, ama llulla, ama shua»
COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y SU REGLAMENTO (CER)
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
Gobierno Electrónico República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Aproximación española a la facturación electrónica
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
CONAGOPARE 2016.
XVIII Congreso Archivístico Nacional
Incorporación del MOP a ChileCompra
CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS DEL SECTOR SALUD
Sistema Nacional Anticorrupción
Agosto 2015.
Declaración 66/209 – 2012 Las EFS están llamadas a desempeñar un rol esencial para la promoción de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y la.
Gobierno Cercano Gobierno Electrónico Transparente Tercera Jornada de Investigación y Análisis del Prosic M.Sc. Esteban O. Mora Martínez Coord. Programa.
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
CONTRATACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA
DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
Plan de desarrollo de las Personas Dirección de Salud V Lima Ciudad
Gobierno electrónico y transparente
Infórmate: Qué es la OPTIC
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Actividades 2016 COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y SU REGLAMENTO (CER)
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: El Rol de la Cooperación intergubernamental experiencia Desde LA REFORMA MUNICIPAL EN.
Visión de la PND en la SFP
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Fortalecimiento e Innovación de la Gestión Publica Efectiva Fortalecimiento de la Democracia AG/RES 2905 (XLVII-O/17) 16 de noviembre 2017.
REGULACIÓN DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial SNIT
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
FACTURA ELECTRÓNICA: MEDIO
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Competencia de casos de negocios para programas de posgrado
PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
“Implementación del SINDCINR: Retos al 2011”
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Programa de Investigación Asociativa
Servicio Nacional de Contratación Publica ¿QUÉ ES EL SERCOP? objetivo principal ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Contratación Pública.
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JURISPRUDENCIA RECIENTE MIGUEL ARANCIBIA JEFE COMITÉ DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIVISIÓN JURÍDICA.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
DESARROLLO Y PERSPECTIVAS MIPYME 2019
Función general Norma relacionada Implicancias de la función – Dependencias involucradas AREA DE ALMACEN Emisión de documentos fuentes NEA, PECOSAS, KARDEX.
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Transcripción de la presentación:

COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

Agenda ¿Qué no es un Sistema de Compras? ¿Qué entendemos por Sistema de Compras Públicas? Funcional Normativo o legal Solución tecnológica ¿Por qué requerimos fortalecer las Compras Públicas? Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa

¿Qué no es un sistema de compras? Según el Sistema Económico de América Latina y el Caribe (SELA), el concepto de compras públicas ha evolucionado hasta entenderla: “como una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico general, y generar no sólo egresos al Estado, sino buena parte del dinamismo de la economía nacional, con efectos en la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo” Un sistema de compras públicas no es una plataforma informática, no es una ley , ni un decreto, ni un reglamento.

OCDE: Retos en materia de contratación administrativa No existe una autoridad de compras o entidad de compras centralizada con un mandato estratégico para brindar una visión de contratación pública Un sistema de contratación fuertemente fragmentado Los controles ex post en Costa Rica son limitados Existen diferentes umbrales financieros entre instituciones para realizar diferentes procedimientos

OCDE: Retos en materia de contratación administrativa Alto porcentaje de licitaciones abreviadas. 82% en términos de números y 40% en términos de los procedimientos fueron adjudicados por medio de licitaciones abreviadas Falta de una fuerza laboral de contratación pública profesionalizada Falta de un mecanismo institucionalizado para que la sociedad civil participe en el proceso de contratación pública (Consejo de Compras Públicas)

¿Qué entendemos por Sistema de compras públicas? Más allá de la plataforma tecnológica, un sistema de compras comprende al menos tres dimensiones: Funcional Normativa o legal Solución Tecnológica

Funcional Formación de precios y mercado Evaluación del Sistema de Compras Públicas con metodología OCDE Plan de modernización de compras públicas Profesionalización de recurso humano Formación de precios y mercado Relacionamiento con usuarios Compras sustentables Convenios marco

Normativa o legal 15 enero 2015 9 de diciembre 2015 31 de agosto 2016 Decreto 38830-H-MICITT, Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) plataforma para que las instituciones de la Administración Central realicen las compras de bienes y servicios. 15 enero 2015 Decreto 39310, Política Nacional de Compras Públicas Sustentables y Creación del Comité Directivo Nacional de Compras Sustentable 9 de diciembre 2015 Ley # 9395 “Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la Ley # 7494, Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995, y sus reformas“. 31 de agosto 2016

Normativa o legal 27 marzo 2017 27 de enero, 2017 Decreto 40124-H, Reforma a Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa – Convenio Marco 27 marzo 2017 Decreto 40270-H,, Reforma a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo 33411 y sus reformas. Abril, 2017 Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa, que busca el fortalecimiento de la autoridad nacional de compras públicas.

Solución tecnológica Un Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) , base Koneps con muchas más mejoras: Implementación de las NICSP – Normas de Contabilidad. Interfaz para conectar a SIGAF Desarrollo módulo de convenios marco Formularios electrónicos Fase recursiva Neutralidad tecnológica (otros navegadores). Mejoras al Módulo de Convenio Marco. Facilidades de participación al Proveedor Extranjero. Diminución de un 40% en el costo de prestación del servicio

Administración Central SICOP en números 68 Instituciones 2016 7126 Utilizado por 100% de la Administración Central SICOP en números 68 Instituciones 2016 7126 Publicaciones 2017 1106 Publicaciones 2017

Al menos 25 instituciones del resto Sector público en 2017 Resto del Sector Público SICOP en números Al menos 25 instituciones del resto Sector público en 2017 2500 procedimientos más se estarían publicando

¿Por qué requerimos Fortalecer las Compras Públicas ¿Por qué requerimos Fortalecer las Compras Públicas? Participan en alrededor de 15% del PIB y crecen a un 7% anual Prioridades Ciudadanos / Gobierno Diagnóstico Experto MAPS - OCDE Requerimientos Actores Proveedurías y Empresas Plan de Fortalecimiento Objetivos Metas Líneas de Acción

Objetivos y Metas

Líneas de Acción

Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa Objetivos: Dotar de las atribuciones que requiere el rector para el fortalecimiento del sistema de compras públicas. Incrementar eficiencia y transparencia en compras públicas Simplificar y modernizar el marco legal vigente

Reduce Plazos 5 días en fase de refrendo y apelaciones, 15 días en Fase resolución de recursos Licitaciones Públicas, 10 días en Fase resolución de recursos licitaciones Abreviadas . Fortalece Rectoría Amplía facultades y ámbito de competencia del MH como rector Autoridad única, y le permite concentrarse en lo que debe hacer. Delega el recurso a la Admón. Recurso apelación al delegarlo en la administración activa, coadyuva al ejercicio de fiscalización posterior de la CGR Simplifica procedimientos Se deja en vía reglamentaria aspectos que hoy generan importantes cuellos de botella en nivel de norma legal

Muchas gracias…