COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Agenda ¿Qué no es un Sistema de Compras? ¿Qué entendemos por Sistema de Compras Públicas? Funcional Normativo o legal Solución tecnológica ¿Por qué requerimos fortalecer las Compras Públicas? Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa
¿Qué no es un sistema de compras? Según el Sistema Económico de América Latina y el Caribe (SELA), el concepto de compras públicas ha evolucionado hasta entenderla: “como una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico general, y generar no sólo egresos al Estado, sino buena parte del dinamismo de la economía nacional, con efectos en la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo” Un sistema de compras públicas no es una plataforma informática, no es una ley , ni un decreto, ni un reglamento.
OCDE: Retos en materia de contratación administrativa No existe una autoridad de compras o entidad de compras centralizada con un mandato estratégico para brindar una visión de contratación pública Un sistema de contratación fuertemente fragmentado Los controles ex post en Costa Rica son limitados Existen diferentes umbrales financieros entre instituciones para realizar diferentes procedimientos
OCDE: Retos en materia de contratación administrativa Alto porcentaje de licitaciones abreviadas. 82% en términos de números y 40% en términos de los procedimientos fueron adjudicados por medio de licitaciones abreviadas Falta de una fuerza laboral de contratación pública profesionalizada Falta de un mecanismo institucionalizado para que la sociedad civil participe en el proceso de contratación pública (Consejo de Compras Públicas)
¿Qué entendemos por Sistema de compras públicas? Más allá de la plataforma tecnológica, un sistema de compras comprende al menos tres dimensiones: Funcional Normativa o legal Solución Tecnológica
Funcional Formación de precios y mercado Evaluación del Sistema de Compras Públicas con metodología OCDE Plan de modernización de compras públicas Profesionalización de recurso humano Formación de precios y mercado Relacionamiento con usuarios Compras sustentables Convenios marco
Normativa o legal 15 enero 2015 9 de diciembre 2015 31 de agosto 2016 Decreto 38830-H-MICITT, Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) plataforma para que las instituciones de la Administración Central realicen las compras de bienes y servicios. 15 enero 2015 Decreto 39310, Política Nacional de Compras Públicas Sustentables y Creación del Comité Directivo Nacional de Compras Sustentable 9 de diciembre 2015 Ley # 9395 “Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la Ley # 7494, Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995, y sus reformas“. 31 de agosto 2016
Normativa o legal 27 marzo 2017 27 de enero, 2017 Decreto 40124-H, Reforma a Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa – Convenio Marco 27 marzo 2017 Decreto 40270-H,, Reforma a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo 33411 y sus reformas. Abril, 2017 Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa, que busca el fortalecimiento de la autoridad nacional de compras públicas.
Solución tecnológica Un Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) , base Koneps con muchas más mejoras: Implementación de las NICSP – Normas de Contabilidad. Interfaz para conectar a SIGAF Desarrollo módulo de convenios marco Formularios electrónicos Fase recursiva Neutralidad tecnológica (otros navegadores). Mejoras al Módulo de Convenio Marco. Facilidades de participación al Proveedor Extranjero. Diminución de un 40% en el costo de prestación del servicio
Administración Central SICOP en números 68 Instituciones 2016 7126 Utilizado por 100% de la Administración Central SICOP en números 68 Instituciones 2016 7126 Publicaciones 2017 1106 Publicaciones 2017
Al menos 25 instituciones del resto Sector público en 2017 Resto del Sector Público SICOP en números Al menos 25 instituciones del resto Sector público en 2017 2500 procedimientos más se estarían publicando
¿Por qué requerimos Fortalecer las Compras Públicas ¿Por qué requerimos Fortalecer las Compras Públicas? Participan en alrededor de 15% del PIB y crecen a un 7% anual Prioridades Ciudadanos / Gobierno Diagnóstico Experto MAPS - OCDE Requerimientos Actores Proveedurías y Empresas Plan de Fortalecimiento Objetivos Metas Líneas de Acción
Objetivos y Metas
Líneas de Acción
Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa Objetivos: Dotar de las atribuciones que requiere el rector para el fortalecimiento del sistema de compras públicas. Incrementar eficiencia y transparencia en compras públicas Simplificar y modernizar el marco legal vigente
Reduce Plazos 5 días en fase de refrendo y apelaciones, 15 días en Fase resolución de recursos Licitaciones Públicas, 10 días en Fase resolución de recursos licitaciones Abreviadas . Fortalece Rectoría Amplía facultades y ámbito de competencia del MH como rector Autoridad única, y le permite concentrarse en lo que debe hacer. Delega el recurso a la Admón. Recurso apelación al delegarlo en la administración activa, coadyuva al ejercicio de fiscalización posterior de la CGR Simplifica procedimientos Se deja en vía reglamentaria aspectos que hoy generan importantes cuellos de botella en nivel de norma legal
Muchas gracias…