Geovisualización y Comunicación Cartográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Visualización Avanzada
Advertisements

Introducción a la Cartografía (temática)
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Francisco Escobar Dpto. de Geografía y Geología Universidad de Alcalá Francisco Escobar Dpto. de Geografía y Geología.
Publicación de mapas en Internet Francisco Escobar Dpto. de Geografía, UAH Tel Máster Oficial en.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.
ACTIVOS DIGITALES : APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE GESTIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS MULTIMEDIA EN LAS ORGANIZACIONES Manuel Cobo Fernández.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB PROFESOR: JOSÉ QUIÑONES GURUBEL CORREO ELECTRONICO: ASIGNATURA: c.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL APLICACIONES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE: ÁLVARO A. ANALUIZA.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
Visualizaciones ambientales 3D para planeación y desarrollo
INFORMÁTICA I Primer año de bachillerato Técnico y General
Tema 3 - Principios de geovisualización
Informática Especial de la Matemática
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN EN DISEÑO HIPERMEDIA I
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
PIZARRA DIGITAL.
Cartografía en internet
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Cartografía en Internet
Seguimiento de Acuerdos Segunda Sesión Ordinaria
Geovisualización y Comunicación Cartográfica,
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Contenido 2. Principios de Geodesia y Cartometría
La representación técnica a lo largo de la historia
Tema 2. Revoluciones tecnológicas y cartografía
Competencias Digitales
Introducción a Flash Master en TIG, UAH.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Visualizaciones ambientales 3D para planeación y desarrollo
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Escuela Universitaria de Informática Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas Tecnología de Computadores Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Limitaciones y problemas éticos y legales en SIG y Cartografía
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Informe El alumno deberá informar sobre un sitio web en donde se presenten productos cartográficos. El alumno deberá elegir el sitio web o realizar su.
¿Qué es un entorno hipermediático?
Tema 6 Limitaciones y problemas éticos y legales en SIG y Cartografía
DISEÑO HIPERMEDIA.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Geovisualización y Comunicación Cartográfica
La representación técnica a lo largo de la historia
Geovisualización y Comunicación Cartográfica,
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tecnología y Sistemas de Administración de Construcciones
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
Aspectos Generales de ELO-313 ELO 313 –Procesamiento Digital de Señales con Aplicaciones Primer semestre – 2016 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Publicación de mapas en Internet
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
Transcripción de la presentación:

Geovisualización y Comunicación Cartográfica Francisco Escobar Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente, Universidad de Alcalá (UAH) francisco.escobar@uah.es www.geogra.uah.es/patxi/ Master Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica, 2016-17

El curso gira en torno a los nuevos desarrollos que han llevado a la Cartografía más allá de sus límites tradicionales: - del esquematismo sintético a la visión realista - del soporte permanente a la interactividad en internet - del mapa por y para expertos a la popularización

Contenido del curso Presentación 1. Introducción Transformaciones y razonamiento cartográfico Del mapa estático a la realidad virtual 2. Revoluciones tecnológicas y representación del medio Digital, Multimedia e Internet 3. Principios de Geovisualización Componentes y representación 4. Multimedia Sonido, interacción y animación 5. Aportes de Internet Un recurso infrautilizado 6. Atlas electrónicos Primeros pasos 7. Geovisualización para la participación Un desarrollo ineludible

Competencias genéricas Comprender las propiedades de las representaciones cartográficas realistas Aplicar las reglas para el diseño y construcción de productos cartográficos acordes con técnicas de geovisualización Aplicar las bases teóricas necesarias para fundamentar y acometer la difusión de información cartográfica a través de internet

Competencias específicas y complementarias ESPECÍFICAS - Manejo profesional del programa ArcGIS (ArcScene) - Introducción a los programas Forester, POV-Ray y Arboretum - Introducción a software de animación e interacción - Introducción a la publicación web COMPLEMENTARIAS - Edición de videos - Edición de objetos 3D

Temporización Programación de la asignatura: Horas Teoría Horas Prácticas Día previsto Entregas Horas de Estudio Dedicación esperada prácticas 1. Presentación de la asignatura e Introducción 2 16 Ene   2. Revoluciones tecnológicas 1 23 Ene 3. Principios de geovisualización 6 3 23, 25 Ene, 1, 3 Feb 6 Feb (Modelo 3D) 4 10 4. Cartografía multimedia 6, 13 Feb 22 Feb (Video y mapa interactivo) 20 5. Atlas electrónicos 14 Feb 24 Feb (Diseño web) 6. Cartografía en Internet 5 22, 23, 24 Feb 8 7. Geovisualización y cartografía para la participación 27 Feb, 1 Mar 7 Mar (Producto final integrado) TOTAL DE HORAS 16 68

Evaluación TRABAJO INDIVIDUAL O EN PAREJAS (ver guía de ejercicios) Ejercicio Peso Modelo 3D (estático) 25% Vídeo y mapa interactivo Diseño web Producto final integrado (sitio web incluyendo animación y mapa interactivo)

Ejercicios Siete prácticas: Ejercicio 1. Familiarización 3D y texturas. Software ArcScene Ejercicios 2 y 3. Visualización realista con Forester y Arboretum Ejercicio 4. La 3D. Extrusión e interpolación. Sketchup. Texturas Ejercicio 5. Animación (de objeto y de cámara) y edición de video. Interactividad en mapas. Ejercicio 6. Concepción y diseño de un sitio web. Ejercicio 7. Publicación de un sitio web. (son evaluables los cuatro últimos)

Bibliografía Básica Bishop I.D., Lange E. (eds.), 2005, Visualization in landscape and environmental planning, Taylor & Francis, London, 296 p., 2005. Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2008, Cartographie Thématique 5. Des voies nouvelles à explorer, Paris, Ed. Hermes Science, 320 pp. Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2008, Cartographie Thématique 4. Des transformations renouvelées, Paris, Ed. Hermes Science, 198 pp. Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2010, Cartography and the Impact of the Quantitative Revolution, London, Ed. Wiley, 408 pp.. Cauvin, C., Escobar, F., and Serradj, A., 2010, New Approaches in Thematic Cartography, London, Ed. Wiley, 291 pp. (ISBN 978-1-84821-112-4). Ervin, S.M., Hasbrouck, H.H., 2001, Landscape modeling : digital techniques for landscape visualization, MacGraw-Hill Professional Publishing, New York, 352 p., 2001. Todas las imágenes mostradas en esta presentación son extractos de trabajos realizados por estudiantes del Master en TIG, Universidad de Alcalá