CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL-MED

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Transcripción de la presentación:

CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL-MED DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS  Y DE COMERCIO (CEAC)  CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL-MED  TEMA: IMPACTO DEL INCREMENTO DE VENDEDORES AMBULANTES POR EL BAJO NIVEL EDUCATIVO, EN LA CIUDAD DE IBARRA, APLICADO A UN MODELO MULTIVARIANTE DE REGRESIÓN.  AUTORA: LUCÍA ELIZABETH TORRES DÁVILA DIRECTOR: ING. MANTILLA VARGAS FARID A. SANGOLQUÍ, 2017

CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Antecedentes Ventas ambulantes en América Latina Poco capital Salarios marginales Tecnología simple

Países de América Latina Tasa de economía informal PORCENTAJES DE TRABAJO INFORMAL EN PAÍSES LATINOAMERICANOS. Países de América Latina Año Tasa de economía informal Honduras 2013 73,40% Perú 68,80% El Salvador 65,40% Paraguay 64,50% Colombia 2015 60,20% República Dominicana 54,40% México 53,90% Venezuela 2009 47,50% Ecuador 2017 45,60% Brasil 36,90% Chile 2016 36,00%

Ventas ambulantes en Ecuador Deterioro de la economía Gestión ha disminuido Falta de empleos productivos Aumento progresivo 6 de cada 10 empleados son informales

Ventas ambulantes en Ibarra Condiciones precarias de trabajo Ingresos irregulares Sin seguro social Muchas Horas de trabajo

1.2 GIRO DEL NEGOCIO:

1.3 Importancia del Problema Favorable Genera ingresos, empleo y producción Medio de subsistencia Beneficios propios derivado del ahorro Desfavorable Inseguridad y contaminación Evasión fiscal Falta de regulación y deterioro del espacio público

1.4 TEORÍAS DE SOPORTE Teoría de Pronósticos Teoría de Capital Humano Proporciona la predicción de lo que sucederá con un elemento determinado de variables. Teoría de Capital Humano Inversiones anteriores en educación, formación en el trabajo, y otros factores, permiten aumentar la productividad.

1.5 Marco referencial Silva, D. Según Silva (2008) los niveles inferiores de educación implican menor nivel de renta y contracción del crecimiento económico. Moyano, E. Según Yunus, (2000) citado por Moyano, los vendedores ambulantes son personas que por motivos variados tales como falta de educación y capacitación, buscan aumentar su ingreso por la vía informal.

1.6 Ordenanza que regula las ventas ambulantes

Problema objeto de estudio CAPITULO II estudio de mercado 2.1 Fase Cualitativa Problema objeto de estudio

Definición del problema Conocer el porqué del incremento de las ventas ambulantes y la falta de gestión del Municipio. Necesidad No pueden competir por empleos estables en el sector formal de la economía, ni mucho menos puedan tener su propio negocio. Justificación Definir la real situación de los vendedores ambulantes y el porqué de su falta de reubicación en nuevos mercados Propósito

Conocer el impacto social y económico Objetivo general Hipótesis Objetivos específicos H1 Ho Ubicar los espacios públicos en los que laboran los vendedores ambulantes Identificar las causas que motivan las ventas ambulantes Establecer las ventajas y desventajas en las ventas ambulantes Ética del investigador Determinar qué gestión realiza el Municipio en beneficio de los vendedores ambulantes

2.2 Fase Metodológica Tipo de muestreo Probabilístico Estratificado Enfoque de la investigación Cuantitativo Cualitativo Fuentes de información Primarias Secundarias Tipo de investigación Descriptiva Encuesta Observación Tipo de muestreo Probabilístico Estratificado

Elementos y unidades muestrales Variable independiente Incremento de vendedores ambulantes Variable dependiente Bajo nivel educativo Variables de estudio Género Femenino y Masculino Nivel económico Bajo Sector Ciudad de Ibarra Elementos y unidades muestrales

  UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS DE LOS LUGARES OCUPADOS POR VENDEDORES AMBULANTES

Se conformará con un mínimo de 10 preguntas. Se emplearán medidas de escala de tipo ordinal, nominal, intervalo y razón. Cada pregunta tendrá relación con los objetivos planteados. Diseño de la encuesta Preguntas claras, concisas y entendibles. Aplicación a 10 personas. Pregunta filtro (P y Q) Prueba piloto Tamaño de la muestra

Selección de encuestadores 2.3 Fase de Trabajo de Campo 2.4 Fase de Análisis Selección de encuestadores Capacitación Supervisión Logística Tecnología Sesgos Reglamentos

ANÁLISIS UNIVARIADO DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

ANÁLISIS BIVARIADO ANÁLISIS CROSSTAB O TABLA DE CONTINGENCIA Este análisis nos muestra la asociación y relación de dos variables para analizar y determinar el mayor contingente.

Es la relación entre dos variables con respecto a su promedio. ANÁLISIS ANOVA Es la relación entre dos variables con respecto a su promedio. Hipótesis: H0: Hipótesis Nula: Si hay relación entre los productos que venden los vendedores ambulantes y los medios que utilizan los vendedores ambulantes para ofertar sus productos. H1: Hipótesis Alterna: No hay relación entre los productos que venden los vendedores ambulantes y los medios que utilizan los vendedores ambulantes para ofertar sus productos.

ANÁLISIS CORRELACIÓN Es la asociación entre dos o más variables de estudio, que se mide a través de una correlación, para determinar si existe o no relación entre las variables.

  H0: si, ¿Seleccione su género?, ¿Cuántos días a la semana trabaja? y ¿Cuánto tiempo trabaja como vendedor ambulantes?, es mayor al 5%. Rechazo H0. H1: si, ¿Seleccione su género?, ¿Cuántos días a la semana trabaja? y ¿Cuánto tiempo trabaja como vendedor ambulantes?, es menor al 5%. Acepto H1. ANÁLISIS DE CHI-CUADRADO Es la relación y asociación entre dos o tres variables de estudio, la misma que se basa en los datos observados frente a los esperados.

CAPITULO III APLICACIÓN MULTIVARIANTE DE REGRESIÓN Objetivos Simplifica grandes conjuntos de datos Toma de decisión acertadas Encuentra relaciones entre variables

Regresión múltiple análisis Método que permite medir la relación entre una variable dependiente y dos o más variables independientes.

Mediante el modelo de regresión lineal múltiple, se realiza la proyección de las variables para dos años siguientes

CAPITULO IV ESTRATEGIAS Y PROPUESTA Objetivos que deben alcanzarse Metas Guían o limitan la acción. Políticas Programas que deben lograr las metas. Secuencias de acción

Beneficios de un análisis Gap Modelo Gap Identificar riesgos Descubrir necesidades Fijas plazos y Costes realistas Definir acciones de mejora Gestionar la calidad ¿Dónde estamos? (situación actual) ¿A dónde debemos llegar? Beneficios de un análisis Gap

Objetivos de Marketing Objetivos de Productividad Fijación de los objetivos de acuerdo al tema de investigación. ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos llegar? Actualmente los vendedores ambulantes son un grupo vulnerable frente a los sistemas de ventas que presentan los comerciantes formales    A que los vendedores ambulantes desarrollen conocimientos y habilidades en generar un verdadero valor para el cliente, con la venta de productos aptos para el consumo y una atención de calidad. Objetivos de Marketing ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos llegar? Los vendedores ambulantes de la ciudad de Ibarra son una categoría de trabajadores que a pesar de desempeñarse fuera de la ley aportan significativamente con la economía de la ciudad. Incentivar la inversión en la ciudad de Ibarra, para que surjan nuevas industrias y generen puestos de trabajo estables y bien remunerados. Objetivos de Productividad

Objetivos de Innovación ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos llegar? Las ventas ambulantes se desarrollan en condiciones precarias, no se cuentan con medios apropiados para el manejo, expendio y preservación de alimentos. Crear un hangar donde los vendedores ambulantes tengan todos los implementos para ofertar productos de calidad. Objetivos de Recursos Humanos ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos llegar? La mayoría de vendedores ambulantes en la ciudad de Ibarra poseen niveles de educación primaria. Formar y capacitar semestralmente a los vendedores ambulantes en atención al cliente y técnicas en la preparación de alimentos; y, capacitar a los policías municipales para que sepan tratar adecuadamente a los vendedores ambulantes. Objetivos de Responsabilidad Social ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos llegar? Los vendedores ambulantes en la ciudad de Ibarra transgreden la integridad de los espacios públicos. Formar vendedores ambulantes socialmente responsables que oferten productos de calidad, mantengan limpias sus instalaciones y realicen una adecuada eliminación de residuos.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La teoría del Capital Humano, ha confirmado que la educación es un bien imprescindible. De acuerdo a la investigación de mercado realizada, se concluye que los vendedores ambulantes en la ciudad de Ibarra, sí presentan índices de bajo nivel educativo. Los vendedores ambulantes no poseen ningún tipo de documento de identificación que los registre como comerciantes. La mayoría de vendedores ambulantes manifestaron se sienten a gusto desarrollando este tipo de trabajo. Se evidencia una gran presencia de niños en los distintos lugares en donde trabajan los vendedores ambulantes.

RECOMENDACIONES Es de suma importancia capacitar al vendedor ambulante y más aún se den medios para que estas personas puedan terminar al menos la secundaria. Se recomienda dar atención de educación a los vendedores ambulantes. Se recomienda al Municipio que otorgue un carnet de identificación a los vendedores ambulantes para un mayor control de estas ventas. Desarrollar cursos de capacitación de servicio al cliente y manejo higiénico de alimentos y espacio. Recomendar al Municipio de la ciudad de Ibarra se creen lugares apropiados, como guarderías para que los vendedores ambulantes dejen a sus hijos.

TODO LO PUEDO EN CRISTO, QUE ME FORTALECE