INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etica en el Mercado.
Advertisements

MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
MODELOS DE MERCADO.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
Repaso Examen Parcial.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
15 Monopolio.
COMPETENCIA MONOPOLICA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Repaso Economía.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
MERCADO TEMARIO 2° CLASE
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Oferta y Demanda.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
La elección del nivel de producción a largo plazo
FACULTAD DE ECONOMÍA 30° VERSIÓN PATPRO
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Mercados Competitivos
ESTRUCTURAS DE MERCADO
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Proceso de Gestión Estratégica
Proveedores Nuevos Entrantes Competencia Sustitutos Compradores
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 5. área de producción
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
Introduction a la Economía. UCM.
Unidad III: Estructura de Mercado
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
ACTIVIDAD: Análisis de Porter
Facultad de Ingeniería de Sistemas Curso: microeconomía SESION 12: COMO FUNCIONA EL MERCADO Dr. Alejandro Angulo Q.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA ECONOMIA UNIDAD N° 3 TEMA 5 MERCADO Y ESTADO

MERCADO Es la institución socio- económica donde se intercambian los bienes y servicios que se obtienen en los procesos productivos y también los factores de la producción.

ESTRUCTURAS DE MERCADO Diferentes formas de organizar el mercado según el bien, servicio o factor en cuestión. Se llama así a las distintas características y condiciones que permiten elaborar una tipología de los mismos

CLASIFICACIÓN Competencia Perfecta (productos agropecuarios y mercado de valores) Competencia Imperfecta: Competencia monopolística (electrodomésticos) Oligopolio (aviones) Monopolio (servicios públicos: luz gas etc.)

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA Condiciones Ningún productor puede influir en el precio de equilibrio, son precio-aceptantes. El producto es idéntico, sin diferenciación. Homogéneo La curva de demanda es totalmente horizontal, infinitamente elástica

Vender una unidad mas de producto significa obtener un ingreso adicional igual que el precio de mercado. Existe libre movilidad de factores y recursos. Entrada y salida de empresas. Tanto compradores como productores tienen información perfecta de las condiciones del mercado.

La cantidad ofrecida por las firmas es demasiado pequeña para influir en el precio de mercado: ATOMIZACION Cada firma es insignificante con respecto al mercado – aumentar participación La curva de Demanda es horizontal o infinitamente elástica.

DECISIONES DE LA EMPRESA Una empresa que opera en un modelo de competencia perfecta y es maximizadora de beneficios ofrece el nivel de producción para el cual el costo marginal es igual que el precio de equilibrio en el mercado.

Mientras el precio sea mayor que el costo marginal la firma tendrá beneficios adicionales por aumentar el nivel de producción y su oferta. Si sigue aumentando su oferta aun donde el costo marginal sea mayor que el precio de equilibrio no logrará cubrirlo con el ingreso marginal. Por lo tanto es lógico que situé su oferta allí donde se igualan precio y costo marginal

La curva de oferta de la empresa de competencia perfecta se desliza, sobre su curva de costo marginal. El empresario puede decidir cerrar si el precio es tan bajo que no cubre los costos variables. Los costos fijos deberán ser asumidos aun que cierre. Por lo tanto la premisa es MINIMIZAR LAS PERDIDAS

Le convendrá mantener abierto en el nivel en que se igualen precio y costo marginal, siempre que las perdidas por producir sean menores que por cerrar (costo fijo) LA EMPRESA MINIMIZA SUS PERDIDAS CERRANDO CUANDO EL PRECIO ES MENOR QUE EL COSTO VARIABLE MEDIO, LO QUE SIGNIFICA QUE LOS INGRESOS TOTALES SON MENORES QUE EL COSTO VARIABLE.

CURVA DE OFERTA DE MERCADO La cantidad total ofrecida en un mercado será la suma de las cantidades ofrecidas por cada empresa. Por lo tanto la oferta de mercado será la suma horizontal de las cantidades de todas las empresas que componen la industria.

CURVAS DE OFERTA DE CORTO Y LARGO PLAZO En el corto plazo hay presencia de factores y costos fijos. En el largo plazo todos los factores son variables. La curva de oferta será de largo plazo si es posible cambiar los factores fijos en periodos mas cortos.

COMPETENCIA PERFECTA Y ASIGNACION DE RECURSOS La asignación de recursos que deriva de los mercados que operan en competencia perfecta es la mas eficiente. Ya que el precio es igual al CMg.

COMPETENCIA PERFECTA Y ASIGNACION DE RECURSOS Existe EFICIENCIA en la asignación cuando no hay ninguna reorganización posible de la producción que mejore el bienestar de todas las personas. Por lo tanto, en condiciones de eficiencia, solo es posible incrementar la utilidad de una persona reduciendo la de otra

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO COMPETENCIA MONOPOLISITICA

COMPETENCIA IMPERFECTA Tienen esta estructura aquellos mercados donde los productores pueden influir en el precio del bien de la industria. Por eso se los denomina PRECIO-OFERENTES.

CUSAS QUE LLEVAN A LA IMPERFECCION Reglamentaciones o leyes: Barreras a la entrada. Estructuras de costos: cuando de la producción a gran escala se logran menores costos (precio), barreras a la competencia. Marcas arraigadas en el gusto de los consumidores y formulas perfectas. Producto único e inimitable, barrera a la competencia

Discriminación de precios Cuando una empresa vende su producto a distintos consumidores a diferentes precios. Pero el origen de esta variación no se encuentra en costos disimiles sino en el comprador. Ejemplo: precios mayorista minoristas, tarifas telefónicas en horarios nocturnos, entradas para menores o jubilados.

OLIGOPOLIO La industria esta dominada por pocas empresas, que actúan entre si, la actuación de una afecta a la otra. También llamada “competencia entre pocos”

Causas de su formación La producción del bien requiere de la renovación continua de capital. Patentes que le pertenecen a pocas empresas. La comercialización del producto tiene costos elevados. Ejemplo: automóviles y cigarrillos

Es común que las empresas lleguen a acuerdos a fin de no competir. Convenios implícitos (monopolio): COLUSION, industria OLIGOPOLIO COLUSORIO. Acuerdos explícitos: CARTEL Forma extrema: DUOPOLIO

COMPETENCIA MONOPOLISTICA Existe gran numero de empresas, pero estas producen bienes algo diferenciados. Basada en dos supuestos: Cada empresa puede distinguir su producto de sus rivales Cada firma toma los precios de sus competidores como dados, ignora el efecto que produce en ellos su propio recio.

La diferenciación del producto hará que la curva de demanda a la que se enfrenta cada empresa tenga pendiente negativa. Es muy elástica por sustitutos próximos. No se producen acuerdos ya que son muchas empresas creando rivalidad a diferencia del oligopolio. Ej. Remiserias, parrillas, comidas con servicio a domicilio.

FALLAS DEL MERCADO No se realiza una asignación optima de los recursos por que existen fallas en el mercado. Equilibrio general: conjunto total de mercados de una economía Equilibrio parcial: solo un mercado.

FALLAS DEL MERCADO Equilibrio competitivo P=CMg=Img EL PRECIO es la valoración que hace el comprador de dicho producto. Por lo que se igualan: Valoración de los consumidores Precio del producto Ingreso y costo marginales

FALLAS DEL MERCADO Los precios son el mecanismo central de asignación de recursos. Llamamos fallas de mercado a la incapacidad de mercado de alcanzar la eficiencia en la asignación de recursos y de situar a la economía en un punto sobre su frontera de posibilidades de producción

Las causas de imperfección del mercado: Deficiencia en la definición de los derechos de la propiedad. Que los recursos sean poseídos por alguien Que pueda excluirse de su uso a otros. Que pueda ser transferido a terceros.

Las causas de imperfección del mercado: Altos costos de información. En las transacciones se aprovechan datos cuya adquisición tiene un costo. Se identifican los potenciales compradores y vendedores, términos de la operación y características del producto. En ocasiones el costo es tan elevado que supera los beneficios o se realiza transacción que no es optima.

Las causas de imperfección del mercado: Elevados costos de transacción. Son los gastos derivados de la búsqueda de personas con la cuales negociar para la concreción y efectivizarían de acuerdos cooperativos y el contralor de sus cumplimientos.

Tipología de las fallas Existencia de competencia imperfecta. Elevados costos de información y de búsqueda de calidad y precio. Información imperfecta. Externalidades que pueden ser positivos o negativos. Los bienes públicos. En los que el consumo por parte de un individuo no disminuye la cantidad para otro. Defensa nacional.

Algunas criticas al mercado En el sistema de mercado, las decisiones referentes a que, como y para quien producir se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda. Las preferencias de los consumidores son transmitidas mediantes votos dinerarios.

Algunas criticas al mercado En competencia perfecta los demandantes tienen el poder de determinar la asignación y distribución de recursos en la producción de bienes y servicios de su preferencia. El poder se conoce como: SOBERANIA DEL CONSUMIDOR. En la realidad no existe por la presencia de la competencia imperfecta.

Bienes públicos No exclusión: quienes no pagan no pueden ser apartados de los beneficios del bien o servicio. Ausencia de rivalidad. El consumo de una persona no afecta la cantidad consumida por otra

externalidades Se produce cuando las acciones de una persona impacta en el bienestar de otra y los costos y beneficios no quedan reflejados en los precios de mercado. Positiva o negativamente en actividades de consumo o producción

Externalidades EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS (BENEFICIOS) NEGATIVOS (COSTOS) PRODUCCION INNOVACION CONTAMINACION CONSUMO EDUCACION MALA ALIMENTACION

externalidades Positivas: cuando las acciones de un agente económico beneficia a otro. Tv abierta, juegos artificiales Negativas: cuando las acciones de un agente económico perjudica a otro. Impacto ecológico negativo por una industria.

Causas de las externalidades Interdependencia entre el consumo y la producción. Interacción entre el medio ambiente y el sistema económico. Derechos de propiedad imperfectos. Carencia de mercados desarrollados.

La intervención publica Para alcanzar una eficiente asignación de los recursos se justifica la intervención publica en la solución de las externalidades. Métodos: Impuestos y subsidios Fusión Determinación de los derechos de necesidad y negociación Regulación y legislación de normas mínimas.